Lagunas de Montebello en peligro por contaminación

Lagos de Montebello. Foto: CONANP

*En menos de 30 años, la coloración ha cambiado en la mitad del conjunto de lagunas y de no detenerse, podría llegar a tener presencia en los 59 lagos que componen las Lagunas de Montebello.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) comprobaron que desde 1984 las 59 lagos que componen las Lagunas de Montebello son contaminadas, lo que hace que su coloración se vuelva amarillenta debido a la deforestación, agroquímicos, lixiviados y la falta de plantas de tratamiento de agua de ciudades y poblaciones aledañas.

Víctor Manuel Ruiz Valdivieso y José Humberto Castañón González, especialistas del ITTG, indicaron que si hay un cambio en la coloración de las lagunas, ya que gracias a las imágenes satelitales y el estudio con técnicas de primer nivel, han comprobado las modificaciones que a lo largo de 30 años ya se hacen presentes en este importante centro ecoturístico.

El proyecto “Diagnóstico molecular y ambiental de las Lagunas de Montebello”, demuestra que la mitad de las lagunas ya cuenta con un cambio de coloración, otras con disminución en su profundidad y otras con la proliferación de microorganismos poco comunes.

Los académicos indicaron que con el apoyo de alumnos de la Licenciatura y Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, han avanzado en el estudio de contaminantes y el deterioro del agua.

“No están en extrema contaminación, pero ya se encuentran rasgos (…) la deforestación de la zona y el uso de agroquímicos son algunos factores que nos ha llevado a estudiar a profundidad la situación” manifestó Ruiz Valdivieso.

Ante ello, han hecho estudios con satélites lo que demuestra que las lagunas que se encuentran desde Comitán hasta La Trinitaria ya han cambiado de color, lo que ha hecho proliferar algunas aliadas y afectar en la calidad del agua.

La investigación ahora se centra en la laguna “La Encantada”, que se encuentra en la parte central del conjunto de lagunas y que ya está afectada, por tanto, se han aplicado técnicas modernas en el área de biotecnología molecular de los microorganismos que viven en esos lugares, ya se han construido bancos de información que actualmente se analizan en laboratorios del Instituto.

Castañón González, indicó que es importante el estudio de microorganismos ya que estos participan en los procesos de degradación del contaminante o impacta directamente, lo que lleva a localizar a un pigmento y cambiar la coloración.

“Se ha detectado elementos como el azufre (…) el cambio de coloración cambia directamente en el tema ambiental y turístico, al ver amarillo el agua, además, ya se ha documentado la muerte de peces y plantas” afirmó.

Por tanto, es importante remediar para ver lo que ocurre y de los componentes que están cambiando la coloración de la laguna.

Por su parte, Ruiz Valdivieso, afirmó que ya se tienen las bases suficientes para realizar una afirmación del cambio de coloración en las lagunas, debido a que ya han hecho labores de monitoreo en diferentes puntos, perfiles y profundidades.

Desde 2016 hasta 2018, los investigadores se han adentrado en estudiar el ecosistema acuático, dando como resultado 3 artículos académicos publicados.

Víctor Manuel Ruiz Valdivieso y José Humberto Castañón González, especialistas del ITTG,

Con el apoyo del Instituto Tecnológico de México, se pudieron acumular las primeras etapas del estudio, sin embargo, los investigadores aclaran que existe poca apertura de las instancias locales para financiar un proyecto de importancia turística y ambiental.

Ante ello, indicaron que actualmente ya se encuentra en una situación constante de contaminación, pero es gracias a la fluidez de las lagunas que no ha sido tan severa, sin embargo, la poca atención de este problema podría contaminar a todas las lagunas.

Sobre esto, los investigadores pidieron a las autoridades atiendan la problemática con la construcción de rellenos sanitarios y plantas de tratamientos de aguas residuales, el cambio de agronómicos y una campaña de concientización sobre las consecuencias de seguir contaminando este lugar, tan emblemático para el turismo de Chiapas.

 

Un comentario en “Lagunas de Montebello en peligro por contaminación”

  1. Mareni Dominguez.
    15 marzo, 2019 at 19:23 #

    Excelente nota ;) .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.