Arañas en Chiapas: mitos y realidades

Arañas en Chiapas: mitos y realidades .
Por Daniel Pineda Vera

Por Luis Armando Ruiz Cruz 

Cuando pensamos en arañas, la mayoría de las veces las asociamos al peligro de su veneno, al terror, a la oscuridad e incluso a cuestiones paranormales, pero no hay que preocuparse tanto, mucha de la información que existe sobre estos animales es exagerada, y en la mayoría de las veces incorrecta.

De las 117 familias que existen, una familia carece completamente de dichas glándulas, pero en el mundo entero las especies peligrosas, comparadas con la cantidad que se conocen, representan menos de una milésima parte.

Ahora bien, te invito a que me acompañes a descubrir estos hermosos y súper diversos organismos e identificar si todo lo que nos han dicho de las arañas es cierto, y que mejor qué conociendo a las que habitan en nuestro estado. De esta manera comenzamos con una pregunta súper importante…

Fig. 2MIGALOMORFA, mejor conocidas con el nombre erróneo de Tarántulas. En este caso, se ilustra a una especie del género Bonnetina, de Tonalá, Chiapas. © Daniel Pineda Vera.

¿QUÉ ES UNA ARAÑA?

Una araña, es un artrópodo que pertenece a la clase ARACHNIDA (arácnidos) y al orden ARANEAE, estos animales tienen características únicas que las distinguen de otros muy semejantes. Estas características se basan en las partes que componen su cuerpo, iniciando por un cefalotórax o prosoma que se une mediante un pedicelo a un abdomen u opistosoma. Poseen cuatro pares de patas unidas al cefalotórax, casi todas las arañas tiene ocho ojos simples aunque algunas familias tiene seis o menos ojos, dependiendo del hábitat donde existan. Dividiéndose en dos grandes grupos: Las MIGALOMORFAS (fig. 2) o mejor conocidas como tarántulas, dotadas de grandes vellosidades y de gran tamaño y las ARANEOMORFAS (fig. 3) que son las arañas comunes que vemos en nuestro jardín y que realizan tejidos con telaraña.

FIG. 3: ARANEOMORFA, el grupo más común de arañas. Aquí se ilustra a la hermosa Nephila clavipes. © Luis Armando Ruiz Cruz.

¿QUÉ SE DICE SOBRE LAS TARÁNTULAS?

Se dicen muchas cosas sobre las tarántulas, e incluso suelen confundirlas con otro tipo de arañas que no son tarántulas. Hay muchos falsos mitos y creencias, es divertido y sorprendente escuchar estos cuentos de parte de ancianos y campesinos, a pesar de que hasta los más jóvenes algunas veces creen todo lo que escuchan, tal es el caso de estos bichos, comenzando por el nombre correcto para estos bichos.

Velludas es el nombre correcto para referirse a las tarántulas, las velludas que existen en México pertenecen a la familia Theraphosidae, son arañas grandes, llenas de vellos o pelos, con robustos quelíceros (colmillos) que, pueden causar una dolorosa mordedura, pero no mortal, por lo menos para las velludas que habitan en México.

Existen diversas especies, tanto en coloración, como en tamaño y con hábitos muy propios. El nombre tarántula es un nombre erróneo que proviene de las verdaderas tarántulas que son arañas de mediano tamaño pertenecientes a la familia Lycosidae y por tanto a un grupo muy diferente, Lycosa tarantula es una especie que habita en la región de la ciudad italiana de Taranto, de donde esta araña tomó su nombre y quizá la fama de venenosa, que con el paso del tiempo y las migraciones hacia el continente americano, dicho nombre se comenzó a esparcir confundiendo a otras especies con la antes dicha.

Aumentando el hecho que por ser de gran tamaño y aspecto truculento, han sido utilizadas como villanas que amenazan y aterrorizan a heroínas y héroes en películas, en las que es frecuente ver a la gran araña, casi siempre colocada por manos del villano. Todo lo antes mencionado ha contribuido a que la mayoría de las personas crezcan condicionadas al horror y temor a estos animales.

FIG. 4: Lycosa tarantula, araña nativa de Italia, a la cual originalmente se le da el
nombre de “tarántula”. © Sebaho (wikimedia)

El Estado de Chiapas cuenta con varias especies de velludas, algunas con más fama que otras, tal es el caso de Davus pentaloris o velluda rayada, conocida comúnmente entre los campesinos como “Yerba”, “Mata caballo” o “Pica caballo”, describiéndola como la culpable de que mucho ganado vacuno y equino, sufra el desprendimiento de cascos y pezuñas después de haber sido lamidos por dicha araña, e incluso muera por su mordedura y que estas arañas esperan a que los animales se aproximen saltando grandes distancias sobre ellos.

Estas historias que se han pasado de generación tras generación, se han convertido en una falsa verdad para los agricultores y campesinos, esto debido a que existe una respuesta lógica y natural en todo lo que acontece sobre esta araña.

Lo que ocurre con las velludas, es que no pueden llegar a dar saltos mayores a 30 cm, es físicamente imposible, ya que no están preparadas para esto, una caída de mayor altura provocaría una muerte segura para estas arañas. Lo siguiente es la capacidad que tendría para matar a un animal enorme como un caballo o una vaca, eso es algo totalmente falso y la realidad del mito es que, tanto los caballos, como las vacas, son víctimas de una enfermedad llamada pododermatitis, causada por un bacilo que prolifera en la uña del animal llegando a caerse debido al exceso de humedad en los que son mantenidos dentro de sus establos.

Esta enfermedad comienza con una leve inflamación, en el nacimiento del casco seguida de una exudación en forma de goma, el animal atacado cojea y conforme la enfermedad avanza principia el desprendimiento del casco, hasta que finalmente se desprende en un tiempo variable, dicho incidente genera que el animal no pueda caminar, ni ser utilizado y muchas veces quede inútil para siempre, esto por la falta de un buen tratamiento clínico de recuperación.

¿EL TAMAÑO DE LAS ARAÑAS ESTÁ RELACIONADO CON PELIGROSO DE SU VENENO?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes que la mayoría de las personas nos hacemos al ver una araña. Quizás esta relación para algunos casos pueda ser cierta, citando como ejemplo a la Araña Bananera, Phoneutria phera, que es una de las más venenosas del mundo y del tamaño aproximado a la palma de la mano humana. Pero dicha araña es propia de Sudamérica y no se distribuye en México.

Ahora bien, el Estado de Chiapas cuenta con una diversidad tremenda de especies de arañas, teniendo actualmente un número aproximado entre 487 o más especies, esto debido a que el último registro que se tiene es del 2013. Esta diversidad se presenta en arañas de diversos colores, tamaños y formas, por citar algunas especies como: Argiope trifasciata, Verrucosa arenata, Peucetia viridans, Argiope aurantia, Leucage venusta, Micrathena gracilis y Gasteracantha cancriformis (pág. 34-35).

Argiope trifasciata, © Luis Armando Ruiz Cruz.

Verrucosa arenata  © Luis Armando Ruiz Cruz.

Micrathena gracilis © Luis Armando Ruiz Cruz.

Leucage venusta © Luis Armando Ruiz Cruz.

Argiope aurantia; araña de hermoso colorido y tamaño mediano, que puede ser encontrada en las zonas cálidas de Chiapas durante los meses de verano. © Luis Armando Ruiz Cruz.

De toda la diversidad de arañas presentes, solo unas cuantas pueden causar daños a lasalud humana y de ellas nombramos a estas dos especies: Latrodectus mactans (ViudaNegra o Casampulga, fig. 13) y Loxosceles tehuana (Violinista o Araña de Rincón, fig.14), a pesar de tener un tamaño pequeño estas especies son responsables de causarenvenenamientos y de no ser atendidos la muerte, debido a la toxicidad de sus venenos.

FIG. 13: Viuda Negra o Casampulga (Latrodectus mactans), una de las especies de importancia médica que habitan en Chiapas.
© Luis Armando Ruiz Cruz.

FIG. 14: Violinista o Araña de Rincón (Loxosceles tehuana), una de las especies de importancia médica que mayor cantidad de incidentes genera.
© Luis Armando Ruiz Cruz.

¿CÓMO IDENTIFICAMOS A ÉSTAS ESPECIES VENENOSAS?

Para el caso de la viuda negra, podemos basarnos en la coloración y los patrones muy marcados de esta especie. La hembra tiene un tamaño e de 2 a 3 cm y su color es negro brillante, con una mancha rojiza o anaranjada en forma de reloj de arena en su vientre y alguna otra parte del abdomen, existe variación de coloración entre el macho, el cual es mucho más pequeño y con una coloración negro, rojo, con algunas manchas cafés.

Los hábitos de esta especie son nocturnos, se les puede encontrar en casi cualquier parte, debido a que es una especie cosmopolita. Vive en los rincones oscuros de las habitaciones humanas, en amontonamientos de piedras, su telaraña se reconoce debido a que parece una maraña de hilos entrecruzados, muy duros o resistentes y no pegajosos, es muy común encontrarse a las hembras cuidando un saco de huevos.

La mordedura de esta araña puede causar intensos dolores abdominales, similares a los de una apendicitis. También existe dolor muscular y dolor en la planta de los pies, no existe hinchazón en el área de la mordida, existe incremento en la producción salival y después boca seca, mucha sudoración y parpados hinchados, algunos casos son más complicados para aquellas personas que han padecido problemas cardiovasculares o respiratorios, provocando arritmias y paros cardiacos.

FIG. 15, 16: Detalles de la Viuda Negra o Casampulga; en las fotos es posible apreciar los patrones en color rojizo que le distinguen. © Luis Armando Ruiz Cruz

FIG. 15, 16: Detalles de la Viuda Negra o Casampulga; en las fotos es posible apreciar los patrones en color rojizo que le distinguen. © Luis Armando Ruiz Cruz

Respecto a la Araña Violinista, la coloración del cuerpo no brinda del todo características muy notorias, debido a que se le puede confundir con otras arañas que tienen un parecido con ella, pero una de las cosas que sobresale en cuanto a las características morfológicas de esta especie, es la figura en forma de violín en la parte del cefalotórax, que si bien en varias especies del genero es bastante notoria, para esta especie no suele notarse con gran intensidad. Loxosceles tehuana es una especie que mide aproximadamente de 1 a 2 cm, con patas largas y delgadas, con color amarillento muy pálido, al igual que el resto de su cuerpo. No debe confundirse con las famosas arañas patudas (Phisocyclus globosus), se le puede encontrar por debajo de piedras, troncos caídos, entre escombros, por detrás de muebles y armarios. Son de hábitos nocturnos.

La mordedura de esta araña puede pasar inadvertida, hasta después de 8 horas pueden aparecer los primeros síntomas, los cuales se componen de pequeños dolores sean débiles o severos, luego se manifiesta un enrojecimiento en el área de la mordida, seguido de una ampolla rodeada de una zona endurecida, con el paso de las horas se comienza a presentar necrosis y por lo tanto una perdida completa de el tejido cada vez mayor. Otros síntomas presentes son, debilidad, escalofríos, fiebre, nauseas, edema, vómitos, dolores articulares y en casos más graves anemia hemolítica y trastornos renales, que pueden llegar a causar la muerte.

FIG. 17: Detalle de la Araña Violinista o Araña de Rincón, como es posible observar, en la especie chiapaneca, Loxosceles tehuana apenas es perceptible el dibujo en forma de violín que le caracteriza. © Luis Armando Ruiz Cruz

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LAS ARAÑAS DEL ESTADO DE CHIAPAS?

Podemos comenzar compartiendo esta información, con tu familia, amigos, vecinos, compañeros en la escuela e incluso en el trabajo. A su vez, el interesarnos más en conocer a las especies, permitirá, que perdamos el temor a convivir con ellas, descubrir lo grandiosas y hermosas que pueden llegar a ser, e incluso, los beneficios que aportan al ecosistema, como controladores biológicos, trayendo beneficios propios para el humano, ya sea en el ámbito agrícola o el aprovechamiento de sus estructuras de seda de araña, que se están utilizando para diseños médicos y militares. Muchas arañas tan comunes como son las arañas saltadoras o come moscas, ofrecen servicios ambientales y regulan poblaciones de insectos. También cabe resaltar a la Nephila clavipes, que es la única araña en el mundo que produce una telaraña de color amarillo, que al estar en contacto con los rayos del sol, se torna de un color dorado, es sumamente resistente y extensa, alcanzando una cobertura de más de 10 metros, y es una de las arañas más representativas, de las selvas y lugares húmedos de el estado de Chiapas.

Pájaro Cantil

PARA SABER MÁS (FUENTES CONSULTADAS):

  • Álvarez del T., M. 1992. Arañas de Chiapas. Primera Edición. Departamento editorial de la Universidad Autónoma de Chiapas. México. 298 pp.
  • Bonnet M. S.1996. The Loxosceles Spider. British Homoeopathic Journal. 85: 205-213.

 

Colaboración Pájaro Cantil Nota #2

  • Ibarra-Núñez, G. 2013. Diversidad de las Arañas (Arachnida: Araneae). pp. 191-196. En: La biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Gobierno del Estado de Chiapas, México.
  • Hoffmann, A. y Farías, M. 1993. El maravilloso mundo de los arácnidos. Fondo de Cultura Económica. 166 pp.

Un comentario en “Arañas en Chiapas: mitos y realidades”

  1. Luisa
    22 septiembre, 2023 at 16:04 #

    ¿la araña verrucosa atenta es peligrosa para los humanos? Esque tenía una en la mano, no estoy segura de que me haya picado pero no sé si son venenosas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.