Chiapas, el más atrasado en telefonía celular e internet

http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/tic/22512-interactuan-ninos-informacion-internet

*El número de hogares con acceso a telefonía e internet en Chiapas es el más bajo del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) catalogó a Chiapas como el estado con menos disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares, tanto en el número de usuarios de internet como de telefonía celular.

Según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, en su última medición del 2018, informó que en México existen 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representa el 65.8 por ciento de la población de ese rango de edad. Donde las tres principales actividades son: entretenimiento (90.5 %), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).

En esta medición participaron, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que como ciudades urbanas, apenas su conectividad se encuentra por debajo de la media nacional, lo que representa que los demás municipios que cuentan con brechas de infraestructura, educativas y digitales sea más más inaccesible.

Respecto a internet, se estima que a nivel nacional existan 74.3 millones de usuarios, un incremento del 1.9 respecto al 2017, donde el 51.5 por ciento son mujeres y el 48.5 son hombres. Además, en el ámbito rural incrementó la conectividad en 1.4 por ciento, por su parte, el urbano llegó hasta el 1.9 por ciento.

Los resultados arrojan que las entidades federativas que registraron las proporciones más bajas de usuarios de internet en áreas urbanas fueron Chiapas con 57.6%, Oaxaca con 63.9%, Tlaxcala con 64.2% y Puebla con 65.6%.

Además, los estados que registraron los valores más bajos en áreas rurales fueron Chiapas con 26.6%, Guerrero con 30.4%, Puebla con 31.4% y Ciudad de México con 33.55.

Se dio a conocer que el 92.7% de los usuarios de internet se conectaron a través de un celular inteligente, el 32.6% lo hizo por medio de la computadora portátil, el 32% utilizó una computadora de escritorio, el 17.8% de los usuarios de internet se conectó a través de una tablet, el 16.6% por medio de una televisión y un 6.9 por ciento a través de una consola de video juegos.

Con relación a los principales problemas que los usuarios de internet identifican al conectarse con la red, la Encuesta señaló que el 51.9% de los usuarios se quejaron de la lentitud en la transferencia de la información; el 39.3% observó interrupciones del servicio, el 25.6% mencionó que existe un exceso de información no deseada y el 22.4% recibió mensajes de personas desconocidas.

Grafica sobre el uso destinado al consumir internet

Telefonía celular

Chiapas con 58.1% encabeza las entidades con menor porcentaje en usuarios con teléfono celular, le siguen Guerrero 59.8% y Oaxaca con 60.85. En su contra parte, las entidades con mayores registros fueron Sonora, Baja California y Nuevo León con 87.65, 83.9% y 82.5% respectivamente.

La Encuesta detalla que 45.5 millones de los usuarios de internet mediante celular inteligente instalaron aplicaciones en sus teléfonos. De estos, el 89% instaló mensajería instantánea, el 81.25 para acceder a redes sociales y el 71.9 por ciento instaló aplicaciones para acceder a contenido de audio y video. Por otra parte, el 18.1 por ciento de los usuarios utilizaron su dispositivo para instalar alguna aplicación que les permitiera acceder a su banco.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.