Construyen viviendas que integran 7 tecnologías sustentables en Zinacantán

Construyen viviendas que integran 7 tecnologías sustentables en Zinacantán.
Via: Innovación UNAM

Bajo la implementación de estos sistemas, se pude regar una hectárea cuadrada, se recuperarían 50 litros por cada 100 de uso doméstico, además, el 80 por ciento de agua de lluvia es aprovechada.

La Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de la implementación de un proyecto de vivienda que integra 7 tecnologías sustentables.

Martín Dagoberto Mundo Molina, inventor de dicho proyecto e ingeniero civil, detalló que para garantizar el abasto del líquido a comunidad de difícil acceso, un grupo multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Chiapas desarrolla un modelo de casa que obtuvo el premio Global Energy Award, por el uso eficiente de recurso y su sustentabilidad.

El proyecto tiene como fin emplear materiales tradicionales y tecnologías verdes para mejorar la calidad de vida de los habitantes sin alterar usos y costumbres de la región.

Ante ello, será una comunidad tsotsil de Zinacantán la beneficiaria de dicha proyecto, ya que cuenta con un colector pluvial comunitario y una lluvia anual de 1, 652 metros cuadrados que dentro de estas 7 tecnologías sustentables integra:

  1. Colector de agua de lluvia: opera por gravedad, sin necesidad del empleo de energía externa.
  2. Concreto antibacterial: se trata de un material plástico que puede incluirse desde el momento en que se realiza la mezcla de concreto o en su aplicación, que cuenca con múltiples filamentos de polipropileno la cual evita la proliferación de humedad, hongos, microbios, bacterias y levaduras.
  3. Bicibomba de agua: similar a una bicicleta estática, es capaz de llevar agua hasta una altura de 9 metros.
  4. Diabeto de riego: utiliza un sistema de sifones que gracia a la energía cinética es aprovechada para el riego inteligente y periódico de parcelas.
  5. Baño seco: no produce contaminación ambiental ni requiere de energía adicional para operar. El sistema canaliza los deshechos únicos cómo fertilizantes en la parcela contigua, aprovechando de manera óptima lo que habitualmente se considera desperdicio.
  6. Fregaderos ecológicos: mejora la calidad de agua y permite reutilizar las aguas jabonosas.
  7. Cocina ecológica: utiliza de forma eficiente la leña mediante un tanque que evita fuga de calor y humo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.