Presentan pez que vivió hace 90 millones de años descubierto en Ocozocoautla

Presenta pez que vivió hace 90 millones de años descubierto en Ocozocoautla

Esta nueva especie vivió en el periodo preclásico tardío cuando Chiapas se encontraba sumergido por aguas marinas.

Marco Antonio Coutiño, director del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” y Jesús Avendaño, investigador y pionero de dicha ciencia en Chiapas, presentaron de forma pública el hallazgo de un fósil con los restos íntegros de un pez que vivió hace 90 millones de años.

Jesús Alberto Díaz Cruz quien realizó el descubrimiento en una cantera en el municipio de Ocozocoutla a finales de 2003 e inicios de 2004, donde hasta el momento se han encontrado alrededor de 260 piezas con material vegetal, crustáceos e invertebrados, sin embargo, debido a que en estos momentos realiza su estancia de investigación en Inglaterra, no pudo presentar este pez.

Este pez fue denominado dacon avendanoi, que en primer término, significa hace referencia a la criatura mitológica que era mitad pez y hombre, por otra parte, se realizó en honor a Javier Avendaño, quien ha trabajado por más de 30 años para la paleontología chiapaneca, siendo uno de los fundadores del museo dedicado a esta ciencia, ubicado en la calzada de las personas ilustres en la capital chiapaneca.

Coutiño detalló que el hallazgo se realizó en la comunidad “El chango” y que recuerda cuando Chiapas se encontraba bajo aguas marinas poco profundas, donde fue clasificado como un espacio de conservación excepcional, donde hubo diversidad de organismos, que hasta ahora se han encontrado en laja y ámbar.

“El mar era muy propicio para dar un gran gama de vida, gracias a estos hallazgos, podemos decir y plasmar como era el hábitat donde convivieron hace millones de años, su origen y diversificación hacia otros continentes” mencionó el director del museo.

Por su parte, Jesús Avendaño, contó que para encontrar esta especie, se fueron de comunidad tras comunidad en Ocozocoutla, hasta que llegaron a una rancheria, donde fueron conducidas por la familia y vieron las piezas de lajas intactas.

Por tanto, al ser considerado una espacio con conservación excepcional, diversos investigadores nacionales y extranjeros han llegado al lugar que han terminado en describir nuevos ejemplares de peces, camarones, crustáceos, langostinos entre otros, pertenecientes al preclásico tardío que data desde hace 90 millones de años.

Cabe señalar, que esta especie será exhibida para los vacacionistas que llegue al Museo de Paleontología, ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres de la capital chiapaneca.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.