El primer viaje a la Luna

El primer viaje a la Luna

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

Todas y todos hemos soñado alguna vez con un viaje a la Luna, es fuente de inspiración para muchas y muchos, nos ha acompañado en grandes romances y desamores, ha inspirado a cineastas y escritores, y a muchas y muchos artistas plásticos. Inspiró también a políticos y científicos a lograr la hazaña más importante en la historia de la humanidad, llevar al ser humano a la luna. ¿Cómo lo lograrían?, eso sí que fue un gran reto.

Todo comenzó justo después de terminar la segunda guerra mundial, la tensión que existía entre las potencias rivales permitió el desarrollo científico y tecnológico entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos de América, quizás con la intención de llevar la guerra a otro nivel decidieron experimentar con lanzamientos de misiles hacia el espacio exterior y probar la capacidad de lograr cada vez mas más altura y sobre todo que fuera posible llevar una carga.

Muchos fueron los factores, pero el que destaca y quizás predominó sobre las otras fue el orgullo de cada nación, ya que el que lograra primero tal cosa sería el que tendría ventaja absoluta y dominio en el área de conocimiento y tecnología desarrollada. Fue la Unión Soviética quien marcó la pauta en el inicio de esta nueva competencia conocida como Carrera Espacial con el lanzamiento de Cohetes y Satélites artificiales al espacio exterior, poniendo en órbita el 4 de octubre de 1957 al primer satélite artificial de la historia creado por el ser humano el “Sputnik 1” que sin duda le pegó a la moral estadounidense por lograr avances científicos, tecnológicos  e ingenieriles, lo que causó miedo a la población norte-Americana, ya que con esta tecnología podrían ser capaces de realizar ataques desde el espacio. Estados Unidos en respuesta tuvo que invertir en más tecnología y sobre todo mejorar los planes de estudio para generar científicos que lograran recuperar el TOP que tenían los Americanos de sobresalir en este rubro científico y tecnológico. Los rusos fueron los primeros en muchas cosas, por ejemplo, en experimentar con seres vivos y plantas en el espacio, ellos fueron quienes pusieron en órbita a la perra Laika el 3 de Noviembre de 1957; fueron los primeros en poner en órbita al primer ser humano, Yuri Gagarin el 12 de Abril de 1961; el primer vuelo con dos tripulantes también tuvo su origen en la URSS, entre el 11 y el 15 de agosto de 1962; la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova el 16 de Junio de 1963; el primer robot a control remoto en la Luna, Lunojod en Noviembre de 1970; los primeros en armar una estación espacial, Mir el 19 de Febrero de 1986.

El primer viaje a la Luna

Estas primeras ventajas tomadas por la URSS motivaron a que varios gobernantes de diferentes países decidieran incluir en los proyectos de nación, en especial EUA, invirtieran en tecnología espacial y por fin parte de los presupuestos estaban destinados a la tecnología, pero no por interés en generar tecnología y conocimiento, sino en no seguir siendo humillado por la URSS, fue así que decidieron llevar al ser humano a la Luna antes que nadie y fue claramente marcado en una conversación del presidente de los Estados Unidos Kennedy con el Director de la NASA que textualmente dice así: “Todo lo que hagamos debería estar realmente vinculado a llegar a la Luna antes que los rusos… de otra manera no deberíamos gastar todo ese dinero, porque no estoy interesado en el espacio… La única justificación (para el coste) es porque esperamos ganar a la URSS para demostrar que en lugar de estar por detrás de ellos por un par de años, gracias a Dios, les hemos adelantado.”

Fue así que todos estos esfuerzos de muchas mujeres y hombres que trabajaron en la NASA por fin dieron resultados, y fue el 16 de Julio de 1969 que se dio inicio de la primera misión tripulada a la Luna con tres astronautas: Michael Collins, Edwin E. Aldrin Jr. Apodado Buzz por apodo de su padre, que por cierto el apodo de Buzz fue homenajeado adoptando el apodo como nombre de un personaje muy peculiar de caricaturas infantiles, Buzz Lightyear de Toy Story (1995), y el comandante de la misión Neil A. Armstrong; quienes con sus habilidades lograron realizar el primer alunizaje 4 días después del despegue el 20 de Julio. El 21 de Julio a las 2:56 hrs (UTC) justo 6 horas después del alunizaje,  fue la fecha que hizo historia cuando Armstrong y Aldrin descendieron del Módulo Lunar, siendo Armstrong el primero en pisar la superficie lunar pronunciando la frase célebre “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

El primer viaje a la Luna

Esta era cumplió el sueño anhelado de viajar a la luna, desde el cortometraje Viaje a la Luna en 1902 de Georges Méliès hasta su realización en 1969. Aunque hay muchas personas que crean teorías de conspiración sobre el primer alunizaje, lo cierto es que en la tierra ya hay material del suelo lunar de diferentes misiones para su estudio, y el ¿por qué no se ha vuelto a la luna y ahora con mejor tecnología? Es tema de otro reporte cósmico. Este año se cumplen 50 años de ese alunizaje, así que estén pendientes y no se pierdan las actividades que el Club Astronómico Jatamatzá está programando para conmemorar este acontecimiento tan importante para la humanidad,  así que no te pierdas las notas en las próximas semanas y recuerda: no olvides poner los #ojosalcielo.

El primer viaje a la Luna

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.