La lluvia de estrellas que caerá sobre Chiapas

Lluvia de estrellas.
Foto: Cortesía

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

¿Alguna vez ha visto una lluvia de estrella? el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de ver una; si te quedaste con las ganas aún no está del todo perdido, ya que tendremos hasta el día 20 de mayo para disfrutarlo, esta lluvia de meteoros se debe a los fragmentos de rocas dejados por su visita del cometa Halley por el vecindario terrestre, dichos fragmentos son desde el tamaño de un grano de arroz hasta una pelota de frontón, y se desintegran al ingresar a la atmósfera a una gran velocidad.

El pico de las Acuáridas se observó la madrugada del 5 y 6 de mayo con un número aproximado de 50 meteoros por hora, en los próximos días también podrás observarlo, solo tienes que madrugar, a partir de las 04:30 hrs localiza el oriente de la ciudad y extiende la palma de tu mano sobre el horizonte, en esa región conocida como radiante será la zona de donde veremos “caer” las estrellas.

De niño recuerdo escuchar sobre la lluvia de estrellas, mi hermanito y yo emocionados pedíamos a nuestros padres que nos despertaran para poder recoger algunas, realmente los meteoros se desintegran por completo, la temperatura que alcanzan al ingresar a grandes velocidades generan mucha fricción que los incendia hasta despedazarlos, la altura a la que se produce este fenómeno está entre los 40 y 50 kilómetros de altura, no impactan en la tierra, por eso corremos ningún peligro y estaremos completamente seguros.

Para observarlos no necesitamos telescopios o binoculares, ya que estos están diseñados para observar una pequeñísima región del universo, y además su presencia en el cielo es de fracciones de segundos, por lo que tenemos que estar observando a imple vista, siempre en una posición cómoda para que no nos duela el cuello, con todas las precauciones que presente las condiciones climáticas.

Pero esta lluvia de estrellas no es la última del año, tendremos la oportunidad de poder apreciar otras el reste del 2019, y a continuación las mencionaremos:

*La lluvia de estrellas Delta Acuáridas del 12 de Julio al 23 de Agosto con su máxima actividad la madrugada del 30 de Julio con aproximadamente 20 meteoros por hora, sobre la constelación de Acuario, observar el oriente a partir de la media noche.

Delta Acuáridas del 12 de Julio al 23 de Agosto

*La lluvia d estrellas Perseidas del 17 de Julio al 24 de Agosto Las Perseidas es considerada la mejor lluvia de estrellas prometiendo en su máxima actividad 100 meteoros por hora y la mejor noche para oberbar es la madrugada de 12 y 13 de agosto.

Perseidas del 17 de Julio al 24 de Agosto Las Perseidas

*La lluvia de estrellas Oriónidas del 02 de Octubre al 07 de Noviembre su máxima actividad la tendremos en las madrugadas del 21 y 22 de Octrubre con un aproximado de 20 meteoros por hora, Las Oriónidas están asociadas al cometa 1P/Halley, el mismo que las Eta Acuáridas en mayo.

Oriónidas del 02 de Octubre al 07 de Noviembre

*La lluvia de estrellas Leónidas  sucede del 6 al 30 de noviembre. La mejor noche es la del 17 al 18 de noviembre. El pico está previsto para el 18 de noviembre a las 4:14 am con una cantidad de meteoros aproximada de 15 por hora.

Leónidas  sucede del 6 al 30 de noviembre

*Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas. Con un promedio de 120 meteoros por hora, seguro que vas a ver un gran número de meteoros. Sucede del 4 al 17 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 14 al 15. El pico está previsto para el 14 de diciembre.

Así que ahora ya no hay pretexto para perdértelo, y si eres aficionado a la fotografía podrás capturarlas.

Te esperamos en nuestro próximo reporte cósmico la próxima semana recuerda no olvide de poner los #ojosalcielo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.