Las Estrellas Pt. II

Nuestra Estrella El Sol.
Tomado: Goenciclopedia

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá

Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

Hola mis queridos y queridas lectoras, la semana pasada en nuestro reporte cósmico hablamos acerca de las estrellas. Viajando en mi nave de la imaginación a la velocidad de la luz de estrella en estrella. Comenzamos hablando acerca de nuestro Sol, y en este reporte daremos algunos datos interesantes que nos dejarán con la boca abierta, en la pasada edición comentábamos que gracias a él, existen muchas manifestaciones de vida en nuestro planeta, desde las pequeñas bacterias, hasta los grandes mamíferos. Mencionamos también que no es nuestro gran amigo, sino un gran monstruo que nos envía mucha radiación que nos podría causar mucho daño y enfermedades si no es por nuestra delgada atmósfera que nos protege. Por ejemplo, si nos encontramos en la playa en un día soleado sólo necesitamos una crema para protegernos que en promedio nos podrían costar 150 pesos mexicanos, ahora, para quienes deciden ir al espacio exterior, como es el caso de los astronautas, necesitan mucho más que una crema, se requiere de un traje espacial que los proteja de todos estos factores de los que la atmósfera nos protege de manera gratuita, el costo aproximado de un traje espacial que se usan en la actualidad oscila entre los 12 millones de dólares, todo esto para evitar que toda esa radiación destruya sus células. En la Estación Espacial Internacional están sumamente protegidos en los diferentes módulos lo que les permite desarrollar diversos experimentos con diferentes materiales y organismos vivos.

Ttrajes de astronautas de diferentes misiones

Comentamos también que solo podemos observar desde la tierra el 1% del total de estrellas en nuestra vía láctea, si nosotros comparamos los granos de arena en las playas, por cada granito de arena existen 10 mil estrellas en el Universo, solo el 5% de todas las estrellas son de tipo solar (del tamaño de nuestro Sol), de este 5% solo el 22% está orbitado por planetas similares a la Tierra, es decir que existen 100 millones de billones de planetas parecidos al nuestro, o en otras palabras, por cada granito de arena en la tierra, existen 100 planetas parecidos al planeta Tierra. Si imaginamos que de este total solo el 1% tuvo la capacidad de desarrollar vida, quizás ya no considerarla inteligente sino simplemente vida, significaría que existen 10 mil billones de civilizaciones quizás inteligentes en el Universo, aun así, nunca, ni siquiera una vez, se ha hecho contacto con vida extra  terrestre, así que depende de ustedes si le creen al señor Jaime Mausan que confunde globos aerostáticos con OVNIS…..

Pero bueno, el sol se encuentra a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, se formó hace un poco más de 4560 millones de años y los científicos estiman que ha consumido aproximadamente el 50% de su combustible, quedándole de vida unos 5500 millones de años más. Su luz tarda en llegar a nosotros 8 minutos y 19 segundos, aun estando tan cerca de nosotros vemos a nuestra estrella como fue 8 minutos 19 segundos de su pasado, no lo vemos en tiempo real, en realidad estamos viendo su fantasma.

Bello atardecer en la tierra

En sus últimos miles de año de nuestro Sol, experimentará cambios que indiquen su agonía y por su “pequeña” masa, no terminará como una supernova, nuestra estrella se comenzará a “inflar” formando lo que se conoce como una gigante roja, quizás abarque hasta la órbita de Marte; de nuestro querido planeta Tierra solo quedará una roca carbonizada por el calor y la radiación, todo el Hidrogeno estará agotado, en su núcleo comenzará a fusionar Helio, y al no tener más elementos a los que pueda hacer reacciones de fusión lanzará todo el material que le haya quedado hacia el espacio, y su núcleo quedará “pelón”. Nuestro Sol  quedará envuelto en una tenue nube de gas, mientas esto sucede, el gas se seguirá dispersando y el núcleo de la estrella se seguirá enfriando, el gas ya no será “visible” y el núcleo queda completamente peloncito peloncito y pasará a ser una enana blanca.

Evolucion de las estrellas con masas similares a nuestro Sol y superiores (Wikipedia)

El final será devastador para las formas y especies de vida a quienes les toque vivir este final. Nuestra estrella pasará a ser quizás de otros, no lo sabemos, lo que sí es seguro es que la zona habitable, donde se encuentra ahora nuestro planeta se recorrerá hacia otras órbitas, y las condiciones de sus planetas cambiarán, quizás descongelando a los grandes como Urano y Neptuno; lo que no sabemos es cómo afectará al Gigante Júpiter y Saturno con sus respectivos satélites, lo que sí es seguro es que generará muchos cambios.

Otro dato importante de mencionar es que nuestro sistema solar está envuelto en una burbuja, nuestro sistema solar está compuesto por el Sol, los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), el cinturón de Asteroides con el planeta enano Ceres los planetas exteriores o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), los planetas transneptunianos (Plutón, Ahumea, Makemake, Eris), el cinturón de Kuiper y la nube de Orth. Todo el sistema está girando, en los extremos de uno de los brazos de nuestra galaxia espiral, trasladándose al centro de la Vía Láctea, a un agujero negro supermasivo.

Modelo heliocentrico

Nuestro Sol es una estrella típica que tiene una superficie visible llamada fotosfera, una atmósfera llena de gases calientes y, por encima de ellas, una corona más difusa y una corriente de partículas denominada viento estelar. Las áreas más frías de la fotosfera, que en el Sol se llaman manchas solares, probablemente se encuentren en otras estrellas comunes. Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética, lo que genera una especie de vórtices con una temperatura baja, algo parecido a los huracanes en la tierra donde se aprecia el ojo del huracán. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada «umbra», rodeada por una «penumbra» más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12 000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120 000 km de extensión e incluso algunas veces más. En la umbra la temperatura puede alcanzar entre los 1800 grados centígrados hasta los 2500 grados centígrados, en la penumbra alcanza en promedio los 4000 grados centígrados, comparados con la fotosfera solar que es en promedio 6500 grados centígrados.

Modelo helicoidal

La realidad de nuestra existencia es que solo estamos un diminuto instante en nuestro planeta, comparado con las edades de las estrellas y del universo completo. ¿Cuántos años esperamos vivir? ¿70?, ¿80?, o ¿quizás llegar a los 90?, lo cierto es que es muy poco tiempo en la tierra como para preocuparnos y llenarnos de problemas que solo afecten nuestra salud y amarguen nuestra existencia. Así que estimado público, dedíquense a vivir y a disfrutar de los suyos que en esta pequeña mota de polvo azul en la bastedad del universo, na hay cabida para la tristeza y el mal humor. Nos despedimos de este reporte cósmico, no sin antes recordar poner los #ojosalcielo, que siempre habrá cosas nuevas que nos pueden sorprender y sin duda cosas nuevas que aprender. Hasta la próxima.

Manchas solares durante el eclipse parcial de sol 21 de Agosto de 2017 credito ChiapasMeteo

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.