50 años después…

¿Dónde estabas cuando Armstrong piso la Luna? Crédito de imagen http://www.gaceta.unam.mx

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

A propósito de la celebración de los cincuenta años de la llegada del ser humano a la Luna, y que muchas instituciones y que Clubes astronómicos de muchas partes del mundo hayan salido a las calles  y realizar diversas actividades, es pretexto ideal para seguir hablando de este tema. Han pasado ya 5 décadas desde que en 1969 se haya logrado dicha hazaña, después de que casi 9 años remaron contra corriente por que los rusos llevaban la delantera en la carrera espacial, por fin Estados Unidos a través de la NASA, lograron ser los primeros en poner un pie humano en la superficie lunar. Seis fueron las misiones del programa Apollo que permitieron a 12 hombres pisar la superficie lunar, y nos referimos al Apollo 11, Apollo 12, Apollo 14, Apollo 15, Apollo 16 y el Apollo 17; el Apollo 13, lleno de cabalística, fue la misión que no pudo tener éxito total y con el riesgo de que su tripulación muriera en el intento al explotar el tanque de oxígeno o que los astronautas se perdieran en el espacio por el riesgo de que se les agotara el combustible.

50 años después, se sigue explorando la Luna, se envían más robots, y sigue siendo uno de los objetos más estudiados, aunque siguen tomando fuerza las teorías de conspiración y surgen nuevas, lo cierto es que muchos fueron testigos, el mundo entero puso los ojos en este acontecimiento, y en México no fue la excepción, el hecho del ¿por qué no se ha vuelto a la Luna? Simple y sencillamente porque es muy caro. La misión Apollo constaba de 4 partes, Modulo de Servicio, Módulo de Mando, Módulo de Ascenso y Módulo de Descenso; de los cuatro módulos era recuperable el módulo de mando, el módulo de descenso con el que alunizó el Apollo 11 servía de plataforma de lanzamiento del módulo de ascenso donde los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin con las muestras recolectadas se acoplaban al módulo de mando para dirigirse de vuelta a la Tierra desacoplando en el camino al módulo de descenso para dejarlo, y ya cerca de la Tierra en el punto de ingreso a la atmósfera desacoplaba el módulo de servicio que le servía también como tanque de combustible para el regreso.

Estructura del Apollo 11

Las empresas particulares que la Nasa había subcontratado para la construcción de cada uno de los tornillos, engranes, tuercas, circuitos, etc., etc., quebraron al finalizar la misión del Apollo 17, ya que por los altos costos los Apollos 18, 19 y 20 fueron cancelados, a todo esto sumemos la gran cantidad de combustible que el cohete Saturno V, que era el encargado de poner en órbita terrestre a los Apollos, deberá consumir para elevar todo el peso de una estructura metálica de 111 metros de alto y 10 metros de diámetro que media el Saturno V. en la siguiente imagen se pone la comparativa de las misiones que permitieron que el programa Apollo tuviera éxito, iniciando con la cápsula Mercury lanzado por el cohete Atlas, la cápsula Gemini y su cohete Titán, y por último la nave Apollo y su cohete Saturno V. En la infografía no se usa una escala real, solo es comparativa.

Imagen cortesía el fisgón histórico. Comparativa de las diferentes misiones anteriores al, y del programa Apollo

Desde 1972 ya no se volvió a pisar suelo lunar, ya no se volvió a enviar misiones tripuladas a la Luna, solo sondas exploradoras, las últimas Chang’e 4 y Yutu-2 lanzadas apenas el año pasado por la Administración Espacial Nacional Cina y el Chandrayaan-2 lanzada apenas el 22 de Julio de 2019 por la Agencia India de Exploración Espacial, y en este mismo 2019 se tiene previsto los Chang’e 5 y Chang’e 6, que son misiones no tripuladas por los Chinos que para estas misiones lo nuevo y novedoso es que las muestras se traerán a la Tierra enviadas desde la Luna por éstos simpáticos robots; y  la Exploration Mission 1 de Estados Unidos que para este caso es solo sobrevuelo orbital, la Exploration Mission 2 que es un sobrevuelo tripulado para el 2022, y la que volverá a hacer historia la misión Artemisa 3 del programa con el mismo nombre de los Estados Unidos cuando en el 2024 vuelva a llevar a tres personas a la superficie lunar, pero esta vez serán dos astronautas hombres y una astronauta mujer quienes tendrán la dicha de hacer ese viaje, ahora con pocos más comodidades y mejor tecnología que en los 70´s.

Módulo Artemis 1 Orion Crew. NASA

Y ¿para que el interés de enviar tantos robots exploradores a la Luna? ¿Qué pretenden? ¿Una estación de investigación robótica? ¿Quién está tomando la delantera? Pues sí, una estación espacial sobre la superficie Lunar, una que permita realizar lanzamiento a otros objetivos, desde la Luna sería más fácil ya que no cuenta con tanta gravedad como en la Tierra, además del objetivo de investigar que materiales lunares pueden servir de combustible para estos lanzamientos, y quien por el momento lleva la delantera es China. El Programa de Exploración Lunar de China ha estado trabajando en lograr esta meta durante algún tiempo, e incluso ha planeado una serie de lanzamientos para hacerla realidad con las próximas misiones Chang’e 6, 7 y 8 que se lanzarán entre 2023 y 2027. El primero, Chang’e 6, llevará a cabo una investigación de la topografía, composición y condiciones de la superficie del sitio propuesto. Chang’e 7 explorará el polo sur en busca de posibles recursos, la Chang’e 8 intentará entonces imprimir en 3D una estructura utilizando estos recursos in situ. Al menos dos de estas misiones también incluirán rovers lunares.

Por el momento se está trabajando para la misión tripulada del 2024 Artemisa 3, existe un prototipo como propuesta a la nave que llevará a tres seres humanos más a la Luna, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, quiere ayudar para lograr el objetivo, su compañía aeroespacial Blue Origin ha estado trabajando para un próximo alunizaje durante los últimos tres años, se trata del módulo de alunizaje Blue Moon.

Módulo de alunizaje Blue Origin cortesía digitaltrends.com

Mientras tanto, tendremos que esperar a que nuevas noticias salgan a la luz y que nosotros podamos ser testigos de estos nuevos acontecimientos que cambiaran y escribirán nuevas historias de la humanidad, y ya para terminar me despido de ustedes no sin antes decirles que nuestro Club Astronómico Jatamatzá también se unió a la celebración del primer alunizaje, y lo hizo con el concurso “Vístete de Astronauta” donde las y los participantes debían elaborar un traje de astronauta alusivo a este acontecimiento histórico, con el objetivo de que las y los niños involucraran a los papas para este trabajo y hacer equipo en familia para un mejor diseño, el objetivo se logró con excelentes resultados y mucha satisfacción del equipo, contando con la participación de nuestro amigo y único Astronauta análogo Chiapaneco Héctor Palomeque como parte del jurado y parte de nuestro Club. Ahora sí no olviden poner los #OjosAlCielo que algo nuevo te puede sorprender…..

Foto del recuerdo, participantes, papás, jurado calificador y organizador del concurso Vístete de Astronauta

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.