Noviembre Astronómico

El Tránsito de Mercurio será visible en todo Chiapas con la ayuda de telescopios. Foto: Pixabay

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C

Buen día mis amigas y amigos lectores de este excelente diario, Estamos concluyendo un mes que para los amantes de la astronomía y de la exploración espacial marcó una etapa de desarrollo tecnológico que permitió colocar artefactos de varias toneladas a orbitar el espacio exterior y dar conocimientos nuevos de la formación y evolución del universo, y que ahora nos muestra cada día más diferentes descubrimientos científicos y construyendo nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación, comodidades para la humanidad, avances en la medicina, elaboración de prótesis y nuevos materiales cada vez más resistentes. Octubre se va con las conmemoraciones de la puesta en órbita del sputinik 1,  la firma del tratado de los usos pacíficos del espacio; pero inicia el mes de Noviembre conmemorando la llegada del primer ser vivo en el espacio, la Perra Laika, quien a bordo del Sputnik 2, un tres de Noviembre visitó el espacio, desafortunadamente murió estando en órbita.

El 08 de Noviembre nace Edmund Halley o Edmond Halley, astrónomo, matemático y físico inglés, conocido por el cálculo de la órbita del cometa Halley, fue amigo de Isaac Newton y miembro de la Royal Society; También se cumple un año más del nacimiento de uno de los astrofísicos más importantes en la divulgación de la Astronomía y colaborador en el programa Voyager 1 y 2, Carl Sagan, quien nació un 9 de noviembre de 1934; se conmemora también el fallecimiento de Johannes Kepler el 15 de noviembre de 1630, astrónomo y matemático alemán, conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.

Tránsito de Mercurio 2019, 11 de Noviembre, lugar de observación por confirma

Tránsito de Venus 2012, crédito de imagen: Oscar Toalá

Además de conmemorar fechas significativas para la ciencia y para los Astrónomos, también es un mes importante, ya que en lo que refiere a eventos astronómicos este año seremos testigos del Tránsito de Mercurio, que se podrá observar el día lunes de Noviembre. Para fines prácticos, definimos que el tránsito es el paso de un objeto frente a otro, Desde nuestra perspectiva, Mercurio, que tiene una órbita interna con respecto al de la Tierra, coincidirá en un plano donde estaremos alineados, por ser el planeta más cercano al sol a tan solo 57.91 millones de kilómetros, casi una tercera parte de lo que se encuentra nuestro planeta Tierra, se podrá ver un lunar “circular” recorrer el disco solar, será un mini eclipse. Este acontecimiento dará inicio a las 06:35 hrs y terminará a las 12:05 hrs del día, tendremos alrededor de 5 horas para disfrutar de este evento cósmico.

A nuestros ojos, no notaremos ningún tipo de cambio de brillo o luminosidad, el fenómeno podrá ser observado solamente con telescopios, siempre y cuando tenga  filtros especiales para observación solar, con monoculares o binoculares con filtros solares, cabe recalcar que los filtros son exclusivamente para este tipo de equipos, las sombras usadas por los balconeros que son para soldadura no ayudan. El Club Astronómico Jatamatzá está preparando sus equipos y filtros con esta característica para su observación, estos filtros se pueden adaptar además a cámaras fotográficas para realizar capturas sorprendentes de este acontecimiento. Y aquí mi pequeño comercial: “Si estás interesado en adquirir un filtro puedes contactarnos”. El tránsito de Mercurio ocurre aproximadamente 13 veces en un ciclo de cien años, el próximo tránsio de este planeta será en el 2032.

Filtros solares, Pueden adaptarse a telescopios, monoculares, binoculares y cámaras fotográficas. Por ningún motivo observes al Sol con equipos ópticos sin filtros especiales, ya que perderás la vista de manera permanente

Pero no es el único tránsito que se puede observar, el 5 de Junio del 2012, nuestra generación fue la última en ver el tránsito del planeta Venus. Por su órbita y cercanía al planeta lo hace menos frecuente que el de Mercurio, este tipo de acontecimientos ocurre en un periodo de 105 años, así que los próximos tránsitos de Venus sucederán en 2117 y 2125. El Club tuvo la fortuna de cubrir este acontecimiento. Y  un par de celebraciones para este Noviembre de 2019, el 25 celebración del sexto aniversario de Jatamatzá, después de trabajar 3 años como colectivo y como grupo de astrónomos aficionados, los fundadores del Club logran constituir legalmente en el año de 2013, y este año lo celebraremos con diferentes actividades que en breve estaremos compartiendo en redes sociales; además el magno evento el 30 de Noviembre la “Noche de las Estrellas” 2019, que este año se suma a la conmemoración de los 150 años de la elaboración de la Tabla Periódica por Dmitri Mendeleev, considerado como el padre de la Tabla Periódica por haber descubierto el patrón subyacente entre los elementos químicos. El eslogan de esta edición es “Capturando la esencia del Universo”, y tendremos actividades gratuitas en diversos municipios del Estado de Chiapas, en Tuxtla, Cintalapa, Suchiapa, Bella Vista, Mazapa de Madero, Tapachula.

En Cintalapa y Suchiapa, el club tendrá actividades nuevas e incluyentes, llevaremos modelos impresos con tecnología 3D de diferentes tipos de galaxias, lo que permitirá que personas con dificultad visual puedan también acercarse a esta Ciencia. Agradecemos a los patrocinadores que apuestan a este tipo de actividades que aportan a la cultura científica y a la educación, permitiendo que las personas de comunidades rurales y zonas en condiciones de vulnerabilidad puedan tener derecho a las actividades de divulgación científica y tecnológica, y que sin duda cambiará la percepción de las cosas en las y los niños y jóvenes de diferentes municipios del Estado de Chiapas, que por cierto el próximo 7 y 8 de junio realizaremos una pequeña caravana científica por la Zona Sierra, llevando conferencias, juegos, exposición de proyectos con Jóvenes de nivel secundaria y bachillerato, visitaremos al Municipio de Bella Vista preparando al equipo para la Noche de las Estrellas.

Esperamos coincidir en tiempo y espacio en alguna de estas actividades, mientras tanto #OjosAlCielo y olviden de seguirnos en Facebook, twitter e Instagram, como jatamatza y como Noche de las Estrellas Cintalapa usa el #NdE2019.

Cartel de Noche de las Estrellas 2019 “Capturando la esencia del Universo”

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primer semana de Noviembre (28–03) | Chiapasparalelo - 2 noviembre, 2019

    […] Noviembre Astronómico […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.