Semana Mundial del Espacio 2019 La Luna: Portal a las Estrellas

Sputnik 1 satélite Ruso y planeta tierra, ¿inicio de una guerra espacial? Crédito Eduard Harkonen Shutterstok-1

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C

Hola mis queridas y queridos lectores cósmicos, este mes de Octubre inicia con muchas actividades para las y los amantes de la exploración espacial, y es precisamente por que realizaremos la Semana Mundial del Espacio del 04 al 10 de Octubre. Pero ¿Qué es la Semana Mundial del Espacio? Y ¿qué se conmemora? Pues es el evento espacial más grande en la Tierra, donde programan actividades de diversos tipos con relación a la exploración espacial y los beneficios que ésta ha traído a la humanidad. Conmemorando el lanzamiento del primer satélite artificial hecho por el ser humano, el Sputnik el 4 de octubre de 1957 y la entrada en vigor del primer tratado para usos pacíficos del espacio, el 10 de octubre de 1967. Esto a raíz de la carrera espacial, después de la segunda guerra mundial la ex Unión Soviética puso en marcha un programa que consistía poner satélites en el espacio y a través de ellos poder obtener algún tipo de información. Los demás países, incluyendo Estados Unidos de América, temían por la seguridad nacional. Las pasadas guerras mundiales fueron el inicio de muchos avances tecnológicos, proyectiles balísticos, cohetes dirigidos, bombarderos, etc., pero la carrera espacial revolucionó todo.

El Sputnik 1 o “Compañero de Viaje”, era una bola metálica de 58 cm de aproximadamente 65 kg. de peso que mantuvo comunicación con la Tierra por 21 días, hasta que las pilas se agotaron, completando 1440 vueltas. Después de tres meses, el Sputnik 1 reingresó a la atmósfera terrestre y se quemó con el  calor generado por la fricción del aire a su caída, terminando así esa primera misión e iniciando una nueva era, La Era Espacial.

La nueva carrera espacial según la revista norteamericana foreign policy

Fue un hecho sin precedente que ha revolucionado de manera profunda nuestra vida cotidiana, dotándonos de telecomunicaciones eficientes, información meteorológica, comida deshidratada, pañales súper absorbentes, instrumentación médica, telescopios espaciales y hasta la posibilidad de, algún día, visitar y habitar otro planeta. ¿Qué importancia tendrían estos acontecimientos? Pues nada más y nada menos que ser el primero en conquistar el espacio representaba grandes ventajas militares, políticas y económicas. Por ejemplo, el observar y poder atacar a los demás países desde “arriba” sin el uso de aviones que invadieran el espacio aéreo. En esta época se creó una “Carrera Espacial”, en la que los países líderes destinaron muchos recursos al desarrollo científico y tecnológico, lo cual permitió un avance vertiginoso en muy pocos años. Pasaron doce años desde la puesta en órbita del primer satélite artificial hasta la llegada del ser humano a la Luna, en julio de 1969.

La URSS no se conformó con solo poner una esfera metálica en órbita terrestre, no había pasado ni siquiera un mes cuando volvió a poner en órbita a la perra Laika enviada al espacio a bordo del Sputnik 2. Durante varios años, perros, monos y ratones siguieron a la perra Laika, algunos de ellos nunca regresaron a la Tierra, mientras que otros sí lograron hacerlo. Siete minutos después de la media noche del 12 de abril de 1961, tiempo de México, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, quien acababa de cumplir 27 años de edad, iniciaba un viaje sin precedentes: el  primer viaje de un ser humano al espacio. A bordo de la nave Vostok 1, Gagarin dio una vuelta a la Tierra en poco menos de dos horas a más de 300 km de altura sobre la superficie, mientras hablaba a la base y comía. Hoy se sabe que Yuri Gagarin tuvo problemas en el reingreso a la Tierra, pero logró aterrizar a salvo en un paracaídas probando que el ser humano era capaz de comer, hablar y sobrevivir en condiciones de microgravedad y después regresar a la Tierra. Es casi increíble pensar que uno de los factores que ayudaron a que Gagarin fuera seleccionado por encima de más de otros tres mil pilotos para hacer ese viaje, fue la baja estatura que tenía. La cápsula habitable de la nave Vostok 1 era muy pequeña y Gagarin, de tan sólo 1.57 m de estatura, cabía más fácilmente que otros pilotos. Dos años después, el 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova fue la primera mujer en orbitar la Tierra. La cosmonauta de 26 años de edad estuvo 3 días dando 48 vueltas alrededor de nuestro planeta. Después de Valentina, tuvieron que pasar casi 20 años antes de que volviera una mujer al espacio. El año 1965 vio dos grandes hechos: la primera caminata espacial, cuando el cosmonauta Alexei Leonov salió de su cápsula para dar un paseo de 12 minutos fuera de su ambiente controlado; y la transmisión de las primeras imágenes (22 en blanco y negro) de Marte desde la nave Mariner 4, la primera exitosa en orbitar otro planeta.

El lanzamiento del primer satélite, el Sputnik, hizo estallar una osada y vertiginosa Carrera Espacial con los programas Mercury y Vostok para poner al hombre en órbita – ABC.

Finalmente, después de varios intentos y de una clara ventaja de la URSS en la carrera espacial, el 20 de julio de 1969, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin salieron del módulo lunar de la nave Apolo 11 para hacer la primera caminata lunar. Esta misión recolectó material lunar para traerlo a la Tierra y también desplegó instrumentos científicos, lo cual permitió conocer detalles del satélite natural de nuestro planeta. En los años subsecuentes, la ciencia en el espacio empezó a ocupar un papel cada vez más predominante. En 1971 la URSS lanzó la primera estación espacial y en 1973 EUA lanzó la suya. Finalmente, el 17 de julio de 1975, astronautas norteamericanos y cosmonautas rusos estrecharon sus manos en el espacio y pasaron 44 horas en convivencia. Esta misión, la Apolo-Soyuz, representó un gran avance tecnológico ya que dos naves, completamente diferentes y construidas en lados opuestos de la Tierra, lograron un sistema de acoplamiento exitoso. Aunado a ello, esta misión representó un gran avance en la política internacional, ya que los equipos de tierra, así como aquellos que iban a volar, de ambos países, pasaron un tiempo entrenándose y capacitándose en el otro país, logrando un intercambio de colaboración muy importante entre ambas potencias. Al final de los proyectos Soyuz y Apolo, una nueva etapa comenzó y se empezó a desarrollar por parte de EUA un vehículo reutilizable para los viajes espaciales, naciendo así, en 1981, el Transbordador Espacial. En 1990, a bordo del transbordador Discovery, se puso en el espacio el Hubble Space Telescope, el primer telescopio que no sufre de las afectaciones de la atmósfera terrestre para observar el Universo y el cuál nos ha permitido grandes  avances en el conocimiento del Universo en el que vivimos.

STS-61 EVA VIEW-ASTRONAUT MUSGRAVE, STORY, ANCHORED TO THE END OF THE REMOTE MANIPULATOR ARM PREPARES TO BE ELEVATED TO THE TOP OF THE TOWERING HUBBLE SPACE TELESCOPE TO INSTALL PROTECTIVE COVERS ON MAGTNETOMETERS. ASTRONAUT HOFFMAN, JEFFREY ASSISTED MUSGRAVE WITH FINAL SERVICING TASKS.

Desde entonces, los avances en la exploración espacial se han dado cada vez con más actores involucrados. Actualmente más de 25 países, entre ellos México, cuentan con sus propias agencias espaciales (la NASA es la agencia espacial de EUA),  quienes se encargan de la política del espacio, así como del desarrollo de ciencia y tecnología, y de la educación en torno a estos temas. Se han lanzado naves robotizadas a los confines del Sistema Solar y aún más lejos. Desde 1998 está en construcción la Estación Espacial Internacional, un centro de investigación, del tamaño de una cancha de football, en órbita terrestre y cuya organización, control y administración depende de una cooperación internacional. Nuestra vida ha cambiado, el teflón de los sartenes en los que cocinamos, las pilas, el mismo velcro, la televisión satelital, las comunicaciones, el GPS, toda esa tecnología que usamos hoy en día, es producto de la exploración espacial. Recuerden que pueden seguirnos en redes sociales y consultar el programa de actividades en la fanpage de Facebook que tenemos del 4 al 10 de Octubre por la “Semana Mundial del Espacio”, iniciamos el 4 de Octubre en la terminal de AEXA, mientras tanto no  dejen de poner los #OjosAlCielo que algo nuevo los puede sorprender…..

Actividades 4 y 5 de Octubre de la Semana Mundial del Espacio 2019 “La Luna: Portal a las Estrellas.

Actividades 4 y 5 de Octubre de la Semana Mundial del Espacio 2019 “La Luna: Portal a las Estrellas.

Actividades 4 y 5 de Octubre de la Semana Mundial del Espacio 2019 “La Luna: Portal a las Estrellas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primer semana de Octubre (30–06) | Chiapasparalelo - 5 octubre, 2019

    […] Semana Mundial del Espacio 2019 La Luna: Portal a las Estrellas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.