Tránsito de Mercurio

Mercurio, elemento de la tabla periódica en estado líquido

Por Oscar Alejandro Cruz Toalá de Jatamatzá Club de Divulgación Científica A.C.

Mercurio, es un elemento químico muy peculiar, cuyo símbolo es Hg, es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente, y en estado sólido es similar al plomo de suave, cada vez que menciono a este elemento se viene a mi mente el personaje de la película de Terminator. Lo cierto es que es muy utilizado en la industria electrónica y por los odontólogos. También Mercurio es el nombre del primer planeta del sistema solar, recibió este nombre de los romanos por el mensajero de pies alados de los dioses ya que parecía moverse más rápido que ningún otro planeta.

Mercurio, Primer planeta del sistema solar y segundo en tamaño

Este año, El Sureste de nuestro País, y en todo Chiapas, seremos testigos de un acontecimiento astronómico de gran importancia histórica, se trata del “Tránsito de Mercurio”, que se podrá observar el día lunes 11 de Noviembre. Para fines prácticos, definimos que el tránsito es el paso de un objeto frente a otro, Desde nuestra perspectiva, Mercurio, que tiene una órbita interna con respecto al de la Tierra, coincidirá en un plano donde estaremos alineados, por ser el planeta más cercano al sol a tan solo 57.91 millones de kilómetros, casi una tercera parte de lo que se encuentra nuestro planeta Tierra del Sol. Tras el primer contacto aparente entre los bordes del disco del sol y del planeta, se ve el disco oscuro del planeta entrar en el disco brillante del sol hasta quedar totalmente dentro, tras lo cual irá cruzando el disco solar durante varias horas hasta salir por otro punto del borde solar, será un mini eclipse. Este acontecimiento dará inicio a las 06:35 de la mañana y terminará a las 12:05 hrs del día, tendremos alrededor de 5 horas y media para disfrutar de este evento astronómico.

A nuestros ojos, no notaremos ningún tipo de cambio de brillo o luminosidad, el fenómeno podrá ser observado solamente con telescopios, siempre y cuando tenga  filtros especiales para observación solar, con monoculares o binoculares con filtros solares, cabe recalcar que los filtros son exclusivamente para este tipo de equipos cumplen con una Norma ISO con los estándares de calidad requeridos, las sombras usadas por los balconeros que son para soldadura no ayudan protegen en absoluto. El Club Astronómico Jatamatzá está preparando sus equipos y filtros solares para su observación, estos filtros se pueden adaptar además a cámaras fotográficas para realizar capturas sorprendentes de este acontecimiento. El tránsito de Mercurio ocurre aproximadamente 13 veces en un ciclo de cien años, el próximo tránsito de este planeta será  el 13 de Noviembre del año 2032.

Tránsito de Mercurio, cortesía blog.cielosboreales.com

Pero no es el único tránsito que se puede observar, el 5 de Junio del 2012, nuestra generación fue la última en ver el tránsito del planeta Venus. Por su órbita y cercanía al planeta lo hace menos frecuente que el de Mercurio, este tipo de acontecimientos ocurre en un periodo de 105 años, así que los próximos tránsitos de Venus sucederán en 2117 y 2125. El Club tuvo la fortuna de cubrir este acontecimiento.

Históricamente, los tránsitos de los planetas frente al Sol fueron de gran utilidad para conocer la distancia entre el Sol y la Tierra, así como de los demás planetas. En el año de 1874 hubo una expedición por parte de un equipo de astrónomos mexicanos liderado por el Ingeniero y Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias a la bahía de Yokohama el 9 de Noviembre para presenciar el tránsito de Venus, que pese a los problemas presentados por el tiempo y recorrido del viaje permitió a este gran equipo de Astrónomos e ingenieros mexicanos a realizar el cálculo más exacto y ser los primeros en entregarlo. La importancia del tránsito de Venus en el siglo XIX consistía en que si se observaba con gran precisión desde distintos puntos en la Tierra, estas mediciones permitirían determinar la paralaje solar y a partir de ella la distancia entre la Tierra y el Sol. Los próximo tránsitos de Venus  sucederán en el año 2117 y 2125.

Tránsito de Mercurio2019

No te pierdas este acontecimiento astronómico y se parte de las generaciones que la veremos, las nuevas generaciones tendrán su momento. No olvides #OjosAlCielo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.