Chiapas, segundo estado con más especies endémicas de bromelias

La familia Bromeliaceae en México Cortesía: Gobierno de México

Aunque se piensa que las Bromeliaceae en su conjunto no están expuestas todavía a las amenazas antrópicas que enfrentan las orquídeas, existen algunas regiones del país, en específico los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz en las que las poblaciones silvestres de varias especies, de los géneros Tillandsia y Catopsis, han sido mermadas sistemáticamente ya que son utilizadas indiscriminadamente por las comunidades humanas que habitan en las áreas en las que se distribuyen.


Adolfo Espejo Serna y Ana Rosa López Ferrari, Biólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) documentaron la distribución de las plantas pertenecientes a la familia  Bromeliaceae en los distintos estados que integran el territorio nacional, entre los que se incluye a la entidad Chiapaneca.

Las Bromeliaceae mexicanas han despertado el interés de los botánicos desde 1789; su estudio sistemático inició a partir de la década de los setenta del siglo pasado, ahora se cuenta con  avances significativos en su conocimiento taxonómico-florístico.

A través de los planteamientos: ¿Cuántas y cuáles especies de Bromeliaceae se presentan en México? ¿Cómo están distribuidas y cuántas son endémicas?, los biólogos registraron 135 especies en Chiapas de las cuales 24 se clasifican como endémicas.

De esta manera, a nivel mundial la familia Bromeliaceae agrupa 76 géneros y 3,547 especies, de las cuales en México se tienen representados 19 y 422, lo que corresponde a 25 % del total genérico y a 11.8 % del total específico. A nivel nacional, las Bromeliaceae ocupan el undécimo lugar en riqueza específica entre las angiospermas y el tercer sitio entre las monocotiledóneas, después de Orchidaceae (orquídeas) y Poaceae.

Por otra parte, el trabajo realizado por los biólogos reveló que Chiapas es la segunda entidad con más taxones, rebasada por Oaxaca y seguida por Veracruz y Guerrero; al mismo tiempo, las que cuentan con menor representación son Tlaxcala y Baja California Sur.

Aunque el avance del conocimiento de las Bromeliaceae mexicanas ha sido constante, todavía se requiere de trabajo de exploración y recolección en algunas regiones del país, antes de concluir la flora Bromeliológica Mexicana. También es necesario abordar aspectos de conservación y aprovechamiento sustentable.

Número total de especies de Bromeliaceae y número de endémicas estatales (microendémicas) registradas en cada estado. Cortesía: Espejo Serna y López Ferrari

Cabe mencionar, hasta el momento existen pocas contribuciones publicadas por botánicos nacionales en lo relativo al conocimiento filogenético de las Bromeliaceae mexicanas.

Sin embargo, entre los taxónomos nacionales estudiosos de las Bromeliáceas mexicanas se encuentra Carlos Rommel Beutelspacher de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas (Unicach), quien ha descrito algunas novedades para la familia y abordado además cuestiones sobre los usos de las Bromelias por las etnias chiapanecas.

En cuanto a la representación genérica de la familia en el país, Tillandsia ocupa el primer sitio con 230 especies, lo que lo ubica como el tercer género más diverso a nivel nacional, después de Salvia y Euphorbia. Los otros géneros de Bromeliaceae con más especies presentes en México son Hechtia con 71 y Pitcairnia con 50.

Cultivo de Piña, Nuevo San Juan Chamula    Cortesía: Las Margaritas

Los biólogos agregan que existen todavía algunos grupos que requieren de la atención de los taxónomos, en particular en los géneros Pitcairnia y Tillandsia, en los cuales se presentan complejos de especies de difícil delimitación y reconocimiento, sobre todo cuando se trabaja con material herborizado.

En esos casos, declaran que es necesario realizar estudios de campo para trabajar con plantas vivas, lo que facilitará el análisis de características no disponibles en los ejemplares secos y prensados y permitirá además observar las variaciones a nivel poblacional.

Espejo Serna y López Ferrari concluyen que es importante impulsar los estudios biogeográficos de las Bromeliaceae mexicanas.

Además, señalan que es necesario explorar varias regiones del país que requieren aún de trabajo de recolección, entre las que puede mencionarse algunas áreas del noroeste y de la Sierra Madre de Chiapas.

Asimismo, manifiestan que desde el punto de vista económico, algunas especies como la piña, el timbiriche o piñuela, la pita y el heno, son importantes ya que generan recursos económicos a nivel local y representan una fuente alternativa de ingresos para muchas comunidades rurales, o incluso algunas de ellas son parte fundamental de la economía estatal.

En el trabajo de investigación, los biólogos agregaron un listado de las especies de Bromeliaceae presentes en México; después del nombre del género se indica, entre paréntesis, el número total de especies que éste incluye, el número de especies presentes en el territorio nacional, el número de especies endémicas de México y el número de las que restringen su distribución a una sola entidad (microendémicas).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.