Descubren el secado perfecto para conservar propiedades de la moringa y aumentar su producción

Hojas de Moringa Oleifera                                          Cortesía: Superfood Village

En la actualidad en varios puntos de México, como en los municipios de Tuzantla, Múgica, Uruapan, Michoacán; Monterrey, Nuevo León, Torreón, Coahuila, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, estos dos últimos en el estado de Chiapas, existen plantaciones de árboles de Moringa Oleifera con fines comerciales; sin embargo, los productores no han encontrado un procedimiento adecuado que contribuya a mejorar la calidad final de dicha planta.


Roilan Iglesias Díaz, Rosa Virginia Grimaldi Gutiérrez, Blanca Edith Villanueva Galindo, Juana María Hernández Jarquín, Pascual López de Paz y Orlando Lastres Danguillecourt, Integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) desarrollaron un trabajo de investigación con el objetivo de encontrar un proceso de secado adecuado para la producción de moringa en el estado.

Basándose en Umberto Quattrocchi, naturalista italiano; los investigadores afirman que la Moringa Oleifera es la especie más cultivada del género moringa, pues es la única del género de la familia Moringaceae que puede utilizarse como alimento o para aplicaciones medicinales por ser una importante fuente de caroteno, vitamina C, proteínas, hierro, potasio, calcio y fósforo.

En la ciudad de Chiapa de Corzo existen plantíos de Moringa oleífera desde donde se comercializan capsulas de moringa seca, mismas que se someten a un proceso de secado tradicional o natural.

Por tanto, los miembros del Centro de Investigación señalan que conforme a los beneficios de la planta, resulta importante su conservación postcosecha mediante el secado, lo cual le permite ser comercializada en lugares donde no se cultivan.

Cabe señalar, el secado es una de las técnicas más antiguamente utilizadas para la conservación de alimentos desde los principios de la humanidad ya que proporciona la posibilidad de subsistencia en épocas de carencia y aunque el secado natural es el más económico, presenta algunas limitaciones.

Uso de la moringa                   Cortesía: Moringa Facts

Los investigadores realizaron el proceso de secado a través de un secador solar híbrido que tuvo la particularidad de mantener la temperatura de la cámara constante con un sistema de calentamiento de agua constituido de dos colectores solares.

Por otro lado, señalan que en condiciones normales el secado puede tardar de dos a tres días y en épocas de baja radiación solar y de lluvias el tiempo puede prolongarse a 5 días o más.

Por ello, debido a las desventajas del secado natural, agregan que es recomendable considerar el empleo de secadores solares para evitar que el producto sea afectado de forma negativa por agentes biológicos.

Además, el secador contó con un sistema de registro y control de datos donde fueron monitoreados y registrados en una tarjeta SD los valores de temperatura y humedad del aire en la cámara y la temperatura del agua del termo-tanque.

Iglesias Díaz, Grimaldi Gutiérrez, Villanueva Galindo, Hernández Jarquín, López de Paz y Lastres Danguillecourt prepararon cuatro muestras de Moringa oleifera para cada experimento. Dichas muestras se colocaron dentro de la cámara de secado y fueron calentadas a temperatura de estudio constante (los experimentos del secado de las hojas de moringa se realizaron a 40 °C, 50 °C y 60 °C).

Durante el secado se registraron las variaciones de la masa de la moringa cada 30 min hasta que esta fuera mínima o nula.

Al final, mediante la aplicación de encuestas los investigadores lograron evaluar la calidad organoléptica del producto comparándolo con otras muestras comerciales de moringa.

De esta manera, la muestra secada a 60 °C obtuvo las mayores cifras de agrado pues presentó la mayor cantidad de encuestados que la calificaron con un alto nivel de agrado integral en cada rubro evaluado (18% para el olor, 74% para el color, 56% para textura y 52 % para sabor) y además dicha muestra fue preferida sobre todas las demás por 60% de los encuestados.

Además fue la mejor en términos de velocidad de secado pues fue la que presentó menos tiempo hasta alcanzar la humedad de equilibrio.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.