Dragoncillo de Sierra Morena; investigadores anuncian descubrimiento de especie endémica

Dragoncillo de Sierra Morena.
Foto: SEMAHN

* Dentro de las amenazas halladas aparece, en primer lugar, el cambio climático; le sigue la deforestación y el tráfico ilegal de la especie; afortunadamente, dijo el investigador Clause, el bosque (donde estaban los ejemplares) está bien conservado. 


Adam G. Clause, investigador Posdoctoral en Natural History Museum of Los Ángeles, de Estados Unidos junto a autoridades de medio ambiente hicieron público el hallazgo de una nueva especie de reptil llamada “Dragoncillo de Sierra Morena”, localizado en la Reserva de la Biosfera “La Sepultura”.

Clause acompañado de un grupo de personas, de distintas dependencias gubernamentales, asociaciones, instituciones de educación superior y de financiamiento, mencionaron que el primer muestreo científico de la especie fue en el año 2017, sobre la Sierra de Madre de Chiapas, en el municipio de Villa Corzo.

Dragoncillo de Sierra Morena.
Foto: SEMAHN

Los datos analizados muestran que la especie es endémica del Ejido Sierra Morena (por ello su nombre particular del Dragocinto).

Dentro de sus características destacan: tienen bandas transversales, generalmente estrechas; se le suma una barra oscura que está presente en el cuello, ausencia de cuernillos (que tienen otros ejemplares de Abronia) y el pliegue lateral está ausente en el cuello.

En Chiapas se tienen confirmadas 225 especies de reptiles; sin embargo, existen pocos estudios para conocer todo el comportamiento y la forma de vida de los ejemplares; en la parte del género de Abronia se conocen 29 variedades entre México, Guatemala, Honduras y El Salavdor. Con la que se encontró, cuyo nombre científico será de Abronia Morenica, suman 30.

Dragoncillo de Sierra Morena.
Foto: SEMAHN

El “Dragoncito de Sierra Morena” se localizó a más de mil 500 metros de altitud, en árboles con una altura promedio de 15 metros. Durante el monitoreo, los investigadores encontraron a ocho ejemplares, pero atraparon a siete de ellos, los cuales se encuentran en la categoría de peligro de extinción.

Aunque faltan por determinar nuevos datos, se adelantó que dicha especie se alimenta de insectos, arañas y otros invertebrados; el “Dragoncito de Sierra Morena” no pone huevos, su ciclo de reproducción se da en los meses de julio a septiembre y las crías nacen entre el mes de abril y mayo. Con la cola completa, en su etapa adulta, llegan a medir hasta 25 centímetros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.