Eslizón, un lagarto muy chiapaneco

Eslizón Chiapaneco (Scincella incerta)          Créditos: Alex Rebelo

En México, el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar en cuanto a diversidad de reptiles se refiere con 323 especies documentadas y representa uno de los estados más explorados en el estudio de herpetofauna.


Antonio Esaú Valdenegro Brito, Carlos Joaquín Pavón Vázquez, Roberto Luna Reyes y Uri Omar García Vázquez, investigadores de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas respectivamente, presentaron nuevos registros de Eslizón (Sincella incerta) en el estado de Chiapas.

Los investigadores afirman que en México, el eslizón se ha distribuido de manera “exclusiva” en el estado de Chiapas y señalan que en un principio esta especie fue registrada por Nelson & Nickerson (1966) para dos localidades en los municipios de Comitán y Teopisca.

Más tarde se obtuvieron registros en la Sierra Madre de Chiapas en la Reserva de la Biosfera “La Sepultura.

Eslizón Listado del Sureste. Una de las especies de lagartos que hay en el Monumento Natural Yaxcchilan Créditos: Silvano LG

Sin embargo, Valdenegro Brito, Pavón Vázquez, Luna Reyes y García Vázquez mencionan que a pesar de que varios investigadores en colaboración con diversas instituciones han hecho un esfuerzo por elaborar y actualizar el inventario herpetofaunístico del estado, este aún se encuentra incompleto y la información sobre la distribución de diversos grupos taxonómicos es escasa.

Un ejemplo corresponde a las especies del género Scincella, la cual se caracteriza por presentar de 24 a 26 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo, 57 a 68 escamas dorsales, extremidades cortas, escamas nucales indiferenciadas y por tener una franja lateral oscura continúa desde las narinas hasta el margen distal de la cloaca.

Eslizón Listado del Sureste En Selva Lacandona, Chiapas. Créditos: Humberto Yee

Los investigadores indican que en trabajos previos y/o en otros listados herpetofaunísticos para el estado de Chiapas no se menciona la presencia de esta especie lo cual ha generado confusión respecto a la presencia de esta especie en la región.

Por ello, los investigadores se dieron a la tarea de explorar algunas zonas del estado para la recolección de ejemplares correspondientes a este género.

De esta manera, desde septiembre del 2012, Valdenegro Brito, Pavón Vázquez, Luna Reyes y García Vázquez lograron recolectar ejemplares en los municipios de Berriozábal, San Cristóbal de las Casas, Huixtla y La Trinitaria.

Encuentro con un Eslizón en la Selva Lacandona Créditos: Fernando Arce López

Con los nuevos registros aportados en el estudio, los investigadores confirmaron la presencia de esta especie en la región central del estado y su extensión en el área de distribución hasta un punto intermedio entre los registros del sector noroeste de la Sierra Madre de Chiapas, lo que llena un espacio en la distribución de la especie entre exploraciones anteriores de Chiapas y Guatemala.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.