Estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas crean aplicación para calcular la radiación solar

Investigadores de Politécnica de Chiapas diseñan aplicación en línea para calcular la radiación solar basada en la latitud  Cortesía: UP

Esta aplicación permite concentrar lecturas de sitios determinados, con el fin de tener una base de datos para generar información geográfica y temporal de la disponibilidad energética, y que a mediano plazo permitirá implementar un modelo energético más diversificado para atender la demanda energética futura de forma sostenible.

Sergio Antonio Frías Gómez y Rafael Borrales Linarte, alumnos la Universidad Politécnica de Chiapas (UP) colaboraron en la creación de un sistema en línea que permite determinar la cantidad de radiación solar desde cualquier dispositivo móvil.

A través de la investigación “Sistema de estimación teórica en línea de radiación solar basada en la latitud del sitio”, los investigadores del Cuerpo Académico en Energía y Sustentabilidad (CAES) lograron hacer un cálculo de la radiación solar diaria, mensual y anual de un sitio dada su latitud a través de programas escritos en lenguaje de programación (C) y preprocesador de hipertexto (PHP).

Además, este proyecto fue dirigido por los Doctores: Sergio de la Cruz Arreola, Perla Yazmín Sevilla Camacho, Bianca Yadira Pérez Sariñana, José Billerman Robles Ocampo; en colaboración con los Ingenieros: Ricardo Espinosa García y Alejandro Brindis Velázquez del Área de Tecnologías de UP.

La estimación de los datos permite inferir sobre el ahorro energético y económico que se tiene al incorporarse sistemas fotovoltaicos a los sitios residenciales o comerciales.

Cabe señalar que este desarrollo tecnológico es utilizado por la empresa GNERA.SOLAR S.A. de C.V, como parte de las actividades de vinculación y prácticas de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Representación gráfica de la radiación solar       Cortesía: UP

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.