Nulo desarrollo, el motivo para migrar de pobladores de Las Margaritas a Estados Unidos

Las Margaritas, Chiapas.

*La migración de Las Margaritas hacia Estados Uunidos es a causa del deterioro de las condiciones de vida de las localidades campesinas.


Guillermo Castillo Ramírez investigador en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un trabajo en Las Margaritas, sobre la migración hacia Estados Unidos, fenómeno el cual surgió a mediados de la década de 1990 en algunas comunidades, en el marco de los procesos del libre mercado y la globalización.

A inicios de la década del 2000 se volvió un proceso de alcances regionales y municipales. La migración fue fomentada, por las causas de marginación y de ausencia de derechos sociales.

La migración se remonta al caso de una localidad pionera San Isidro. Fue el detonador que dio lugar a que este se tornara como un proceso social de carácter regional y masivo, que abarca una gran porción de los asentamientos campesinos. Antes de 1994, la comunidad no presentaba un historial, menciona Castillo.

Localidad de San Isidro.

Los pobladores salían con frecuencia a la cabecera municipal y a la ciudad de Comitán para adquirir artículos básicos. La situación cambio con el conflicto armado de 1994, el régimen de Salinas, a través del Ejército mexicano, trató de reprimir al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN9 y hostigó con violencia a muchas de las comunidades rurales. Los pobladores, por temor a las represalias y a semejanza de otras localidades, dejaron su comunidad de origen y tierras.

Las personas se desplazaron a la cabecera municipal, donde desempeñaron empleos manuales, se acentuaron sus condiciones de pobreza. Tras un lapso de dos años, la mayoría de los habitantes regresaron de forma paulatina y progresiva. Pero debido al abandono, sus parcelas y cafetales ya eran poco productivos, se acentuó la situación de precariedad y escasez material.

La migración hacia EU se volvió viable en este escenario y los primeros en migrar fueron dos jóvenes, para fines de la década antepasada, buena parte de los hombres ya habían tenido experiencias migratorias. La gran mayoría de los residentes contaba con uno o varios familiares trabajando allá, expresa el investigador.

Niño migrante. Cortesía: BBC.

Castillo encontró que las personas que migran son hombres jóvenes, casados y solteros, entre los 18 y 40 años, aunque cada vez es más frecuente la tendencia a migrar a edades más tempranas.  Los motivos pueden ser por reunión familiar, búsqueda de mejores opciones laborales, mejora de las condiciones materiales de vida, solventar gastos-deudas, pagar medicinas y atención médica.

Al principio cuando apenas eran unos cuantos, se requirió de personas foráneas conocidas como “coyotes” y “polleros” que llevaran a cabo el cruce hacia EU, por la frontera noroeste, a través de la frontera internacional Sonora-Arizona. Estas redes han facilitado la migración y también han propiciado formación de vínculos y relaciones sociales que permiten una más fácil, rápida y efectiva incorporación socio – laboral.

El migrante no sólo es víctima de la situación de precariedad material de las zonas rurales y de la ruina de las economías campesinas.  Cuando tienen la posibilidad socioeconómica y poseen los recursos monetarios, lo hacen de manera programada y con ella persiguen propósitos específicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.