Producción chiapaneca del piñón mexicano; el otro intento para produccir biodiesel

Biodiesel en Chiapas. Cortesía: Biodiesel Chiapas.

En La Frailesca, se impulsa la producción de Jatropha curcas para la obtención de biocombustibles. La investigación tiene el objetivo de determinar si tiene ventajas comparativas y si es competitivo, las tecnologías usadas fue la del monocultivo y policultivo.


Enrique Ávila Soler, José Alberto García Salazar y Esteban Valtierra Pacheco del Colegio de Postgrados, Campus Montecillo de Texcoco, México, realizaron una investigación en la cual refieren que en la actualidad el 95 por ciento del biodiesel está hecho de especies naturales mediante la conversión de aceites comestibles, se han empezado a impulsar estrategias para producir y consumir biocombustibles en México a través de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

La ley contempla la utilización de especies vegetales para la producción de biodiesel. Una de estas especies es la Jatropha o “piñón mexicano” es adaptable a las condiciones cálidas del sur y sureste del país. Los gobiernos federales y del estado de Chiapas han sido los encargados de fomentar estas nuevas tecnologías y cultivos.

Jatropha curcas. Cortesía: UDG.

La Jatropha es una planta que llega a medir de 1 m a 8 m de altura, se localiza en climas tropicales y subtropicales, Crece en suelos pobres y arenosos. El rendimiento de esta depende de la región y del número de riegos, es un cultivo perenne, vive de 40 a 50 años, comienza a producir desde el primer período y su máxima producción se alcanza a los cinco años, dependiendo de la tecnología aplicada. La composición de la semilla es: 6.6% agua, 38.0% grasa, 32.5% carbohidratos, 18.2% proteínas y 4.0% cenizas, estos valores pueden variar.

El gobierno del estado de Chiapas inició la fase de producción de piñón mexicano en 2007 con 3000 productores y 20 cooperativas. Apoyó el establecimiento de dos plantas industriales para la producción de biodiesel, la extracción del aceite es rentable, pero sensible al incremento de los precios de la materia prima. Esto disminuye con la utilización delos desechos de la semilla para la elaboración de composta, expresan Ávila, García y Valtierra.

Cultivo de piñón mexicano. Cortesía: Hablemos de flores.

El objetivo de la investigación es determinar la rentabilidad y las ventajas comparativas en la producción del cultivo en tres municipios de La Frailesca bajo las tecnologías de monocultivo y policultivo. En los primeros cuatro años, después del quinto año y asociación Jatropha-maíz-cacahuate. El nivel de rendimiento productivo y las labores culturales en las diferentes etapas fueron determinantes en las diferencias del costo de producción, el ingreso, la rentabilidad y las ventajas comparativas de los diferentes métodos.

La producción en monocultivo no es rentable, competitiva y no cuenta con ventajas comparativas en los primeros cuatro años debido a los bajos rendimientos que se obtienen por hectárea; sin embargo, la asociación con maíz y cacahuate en los primeros cuatro años hace rentable la actividad permitiendo la obtención de ganancias. Aseguran los investigadores.

Las inversiones en la producción a largo plazo garantizan el capital invertido más un considerable margen de ganancia; por lo tanto, se puede concluir que las acciones y estrategias enfocadas a incentivar el crecimiento de la actividad en la entidad están justificadas ya que esta es competitiva, rentable y eficiente.

Un comentario en “Producción chiapaneca del piñón mexicano; el otro intento para produccir biodiesel”

  1. DR. CARLOS ALBERTO TORRES
    26 marzo, 2020 at 17:37 #

    SOMOS UNA EMPRESA PRODUCTORA DE SEMILLAS DE PRIMER NIVEL DE GENETICA DE JATROPHA CURCAS
    SOMOS DE ARGENTINA (DEL NOA), MAS PRECISAMENTE DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
    NUESTRA EMPRESA SE LLAMA: CULTIVOS ENERGETICOS SRL
    POSEEMOS CURVAS DE RENTABILIDAD, CASH FLOW Y PLANTIOS DESARROLLADOS EN ARGENTINA, BRASIL Y COLOMBIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.