Rescate de saberes medicinales ancestrales contribuye al conocimiento de la salud

La causa y naturaleza de un padecimiento corresponde al plano metafísico. Cortesía: Turismo Chiapas.

*La etnofarmacología es una ciencia interdisciplinaria que brinda información importante acerca de las prácticas terapéuticas de los pueblos originarios, podría ser un enlace entre la herbolaria y la medicina alópata, reconociendo el valor de la medicina tradicional indígena como factor de identidad y como opción primaria de atención a la salud. 


Orquidia G. Méndez Flores investigadora y cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Esmeralda García Parra es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), realizaron un artículo sobre la medicina tradicional mexicana.

Méndez y García la definen como el conjunto de sistemas de atención, saberes y prácticas de origen prehispánico, mezclados con acepciones y prácticas de la medicina occidental, procuran un estado de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. En la actualidad, esta riqueza cultural prevalece asociada a los grupos indígenas, es reconocida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo segundo, como un derecho de los pueblos.

“Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil” refiere el artículo 2º. 

Las autoras mencionan que la cosmovisión en la medicina tradicional indígena supone que el cuerpo humano, la mente y el espíritu forman parte del universo, de modo que múltiples representaciones sociales y ambientales, así como las causas de las enfermedades, son los mecanismos que rompen el equilibrio entre el frío y el calor en el cuerpo.

Los elementos que integran el sistema de atención a través de la medicina tradicional son los procedimientos preventivos, las estrategias diagnósticas y las técnicas terapéuticas. La herbolaria como parte de la etnofarmacología, es de uso recurrente en los abordajes terapéuticos tradicionales de los grupos indígenas, añaden las investigadoras.

La medicina tradicional posee un gran valor cultural nacional, es un eje identitario de los pueblos originarios, representan para ellos la primera opción de tratamiento de enfermedades, tanto por razones culturales, además de encontrase en zonas aisladas o de difícil acceso a los servicios de salud, mencionan Méndez y García.

species u organismos usados en las prácticas terapéuticas. Cortesía: Rotativo.

Las investigadoras indican que el rescate y el reconocimiento del valor funcional de la medicina tradicional se basa en la coherencia y la articulación de sus propias estructuras gnoseológicas.

Asimismo, mencionan que se han integrado clínicas y unidades de apoyo a la salud con enfoque de medicina tradicional, se instauró el Museo de la Medicina Maya en el Estado. Incluir la perspectiva de la antropología médica ha facilitado la comprensión de modelos alternativos de salud.

Méndez y García dicen que la investigación etnofarmacológica se aborda desde enfoques diversos. Primero se detalla la descripción botánica de las especies u organismos usados en las prácticas terapéuticas y se elabora un análisis físico y químico de la naturaleza de los extractos o sustancias que lo integran

En el departamento de Salud de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), al igual que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y centros de investigación en el país, desarrollan abordajes etnofarmacológicos, en especial fitoquímicos, dirigidos al rescate y conocimiento de las plantas medicinales de uso en la medicina tradicional del sureste del país, expresan las investigadoras.

Otro enfoque de investigación es la antropología médica, es desarrollado por personal académico de ECOSUR, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur. El objetivo es proporcionar evidencia científica para promover el rescate de los saberes medicinales ancestrales y contribuir a la unificación del conocimiento en el área de la salud, incluyendo las prácticas terapéuticas tradicionales y las ortodoxas finalizan las autoras.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.