Chiapas, retrasado en el aprovechamiento forestal responsable

Foro: Propuesta para la Agenda de Desarrollo Forestal Territorial con Gestión Integral de Cuencas Chiapas 2018 – 2024. ¿Un balance que se esta llevando a la práctica?

*En los últimos años el sector forestal en Chiapas ha estado vinculado con actividades poco productivas, el estado cuenta con una gran diversidad forestal, reconocida a nivel nacional e internacional. Con un análisis de esta situación, se ve la necesidad de que estos sean reconocidos como acciones de mejoramiento ambiental, fuentes de empleo, de obtención de recursos maderables y no maderables, ser productivos y así asegurar su permanencia.


El Congreso Estatal Manejo Forestal y Desarrollo Rural Ante el Cambio Climático realizó su primer foro virtual, en esta 6ª sesión sobre Los territorios rurales y el medio ambiente en tiempos de pandemia, se trataron los principales problemas ambientales que enfrentan los territorios rurales, entre los ponentes se contó con la participación de Elsa Esquivel, ingeniero en agroecología e integrante de la Cooperativa AMBIO.

Esquivel presentó la Propuesta para la Agenda de Desarrollo Forestal Territorial con Gestión Integral de Cuencas Chiapas 2018 – 2024

Por lo anterior, reconocen a el estado de Chiapas como un sitio con diversidad forestal, siendo esta diversidad una oportunidad para la generación de empleos, de obtención de recursos maderables y no maderables, es importante la necesidad de definir una estrategia a largo plazo para la permanencia de recursos naturales y determinar la cuenca, subcuenca y microcuenca como una unidad de manejo.

Esta propuesta tiene 7 puntos importantes:

  • Producción y productividad
  • Restauración
  • Economía forestal
  • Organización y fomento
  • Normatividad
  • Certeza jurídica en terrenos de naturaleza forestal
  • Seguimiento, monitoreo de resultado y evaluación de la política forestal.

La propuesta que presentaron fue promover el manejo forestal comunitario.

“Oaxaca es de los estados que lleva la delantera, es pionero a nivel nacional, modelo internacional en tratar el manejo forestal comunitario, para Chiapas eso todavía no ha sido posible, es algo que queremos y creemos que funciona, el aprovechamiento responsable y también la generación de recursos económicos importantes para las comunidades”, mencionó.

Así como la incorporación de las cadenas productivas y redes de valor, con productos maderables y no maderables.

“En Chiapas hay algunos productos se caracterizan por algún tipo de extracción de resina, no tienen algún tipo de mercado real”, dijo

La generación de empleo y bienestar para la población y el impulso de programas de plantaciones forestales comerciales.

“La tala ilegal para Chiapas y a nivel nacional es un tema muy importante”, expresó.

En relación con la tala han pedido la coordinación entre las instancias federales para aplicar y operar la Estrategia de Atención a la Tala Ilegal, que fue entregada en 2015, esta se trabajó en coordinación con organizaciones durante algún tiempo.

“Es importante que esa estrategia que fue construida con impulso de la sociedad civil y también retomada por diferentes organizaciones institucionales”, dijo.

Promover el incremento de la producción y productividad de los ecosistemas forestales. Cortesía: Pronatura.

Además, mencionó que es importante que el gobierno exija a la industria y a las empresas nacionales y extranjeras que hay en México que, hagan consumo de madera legal y una de las maneras para mitigar la tala es la trazabilidad de esta.

Es importante que las instituciones estén de alguna manera ligadas al tema de la tala ilegal tengan fortalecimiento a través de personal capacitado, la eficiencia en la tramitación y transparencia de emisión de autorizaciones y permisos comentó la integrante de AMBIO.

Otro tema importante es la restauración y recuperación de áreas forestales, recuperar la funcionalidad de los ecosistemas a través de la restauración integral y el fomento de los sistemas agroforestales, así como considerar como unidad básica de planeación de las microcuencas como Unidades de Manejo Integral del Territorio (UMIT) y promover la conformación de cuenca, con los dueños y proveedores en las UMIT.

“Esta es una propuesta se hizo hace dos congresos anteriores en Chiapas y que siguen siendo un pendiente”, compartió.

Esquivel propone el diseño e implementación de sistemas financieros de compensación para el pago de las externalidades de acciones empresariales como las hidroeléctricas, extracción de gas, petróleo, producción de palma, entre otros.

“La energía que se produce en el estado es la nacional, Chiapas aporta el 40% de esta energía principalmente a través de las hidroeléctricas y al final esta producción tiene externalidades que no se recuperan totalmente”, añadió.

Asimismo, impulsar estrategias de financiamiento a través de créditos, apoyos enmarcados en un desarrollo forestal sustentable; promover la incorporación de jóvenes y mujeres en el desarrollo del sector forestal.

“Este ha sido un tema de hombres, pero la incorporación de conocimiento de diferentes actores es y debe ser un elemento importante para un desarrollo integral”, mencionó.

Además, hay que asegurar que los planes de negocios forestales que ocurren en tierras ejidales y comunales se realicen, bajo el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) y que los beneficios sean para las comunidades rurales, esto incluye a los recursos genéticos, por último, fomentar la creación y el fortalecimiento de empresas comunitarias.

Esquivel dijo que es importante que todas esas estrategias tengan un seguimiento y monitoreo de la política forestal, de órganos de gobernanza territorial para la planeación del manejo integral del territorio y que sea considerado para la construcción de la política pública.

“En el caso de Chiapas está el Consejo Estatal Forestal, pero creo que en esta administración han tenido poca participación, participación un tanto aisladas, eso afecta obviamente en el desarrollo de la política y de las estrategias”, explicó.

En Chiapas el Consejo Estatal de Cambio Climático, respecto al tema forestal a tenido respuestas, ha ayudado y permitido la construcción de esta política.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.