Comprueban que mango ataulfo puede cicatrizar la piel

Mango ataulfo puede cicatrizar la piel

*A partir de esta materia prima considerada desecho en la industria alimentaria obtuvo un extracto para sanar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el requerido en una remodelación natural.

* El mango favorece al sistema inmunológico y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sus distintas propiedades como el potasio, fósforo, cobre y más, además de antioxidantes, al sistema nervioso, la piel y cabello luzcan saludables y brillantes.


Lesslie Espinosa Espinosa, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de realizar estudios in vitro e in vivo en un modelo animal, comprobó que además de tener actividad antibacteriana, antioxidante y antifúngica, la cáscara de mango de la variedad Ataulfo contiene compuestos que poseen propiedades cicatrizantes.

En el trabajo, la doctorante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) fue asesorada por los investigadores Leticia Garduño Siciliano, de la ENCB, y Marco Aurelio Rodríguez Monroy, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes ayudaron a Lesslie Espinosa a dilucidar las propiedades de los compuestos fenólicos contenidos en la cáscara del fruto.

La científica explicó que, para obtener el extracto, primero retiraron la cáscara del mango y le quitaron la mayor cantidad de pulpa para ponerla a secar.

“Posteriormente la sometimos a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos y finalmente realizamos diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo” agregó.

Precisó que una vez obtenido el extracto lo evaluaron in vitro y probaron su actividad antimicrobiana, antifúngica y antioxidante.

“Estas propiedades son muy importantes, ya que al proceso de cicatrización pueden afectarlo diferentes factores, como alguna infección bacteriana, por ello a partir de corroborar que el extracto tiene efecto antimicrobiano decidimos probarlo en un modelo murino (ratones cepa CD1)” apuntó.

Al respecto, la joven investigadora detalló que realizaron una incisión a los roedores para simular una herida quirúrgica y le aplicaron el extracto disuelto en gel al 10 por ciento durante 14 días y durante ese tiempo realizaron evaluaciones cotidianas.

“De manera natural la remodelación de una herida (la cual incluye las dos primeras capas de la piel) se realiza entre 14 y 30 días. En el modelo animal comprobamos a nivel macroscópico que a partir del día 8 o 9 la herida ya estaba cerrada, pero al realizar el estudio histológico determinamos que las dos capas estaban completamente cerradas en el día 11, por lo que concluimos que el extracto coadyuva a la cicatrización de piel en menor tiempo que el que lleva el proceso natural sin complicación de alguna infección” advirtió.

La estudiante de doctorado indicó que posiblemente el siguiente paso será establecer pruebas para determinar la toxicidad del extracto y continuar con estudios a niveles preclínicos con el propósito de conocer su seguridad.

“Después de obtener esta información se realizarán pruebas clínicas (en pacientes) para un posible tratamiento”, indicó.

Finalmente, Lesslie Espinosa mencionó que el extracto no mostró ningún efecto adverso en la prueba de toxicidad aguda implementada en el modelo animal (Ratas Wistar), por lo cual el grupo de investigación tiene la posibilidad de seguir realizando estudios que repercutan en el cuidado de la salud de la población.

Producción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SADER informó que Chiapas encabeza la lista de los estados con mayor producción de mango al cierre del primer trimestre del 2020.

La SADER detalló que el mango es una de las frutas más populares que existe en nuestro país, sustentado en que un mexicano o mexicana consume de forma anual más de 11 kilogramos de dicha fruta.

Durante los últimos 10 años, Chiapas ha aumentado su producción de mango, ya que sus mejores años fueron en 2018 y 2019, cuyo valor de producción alcanzó los mil 500 millones de pesos y una producción cercana a las 270 mil toneladas.

De 2011 a 2019, ha existido un aumento del 45.83% en hectáreas sembradas al pasar de 26 mil 484 en 2011 a 38 mil 620 en 2019, lo que significa un incremento en la producción de 39.01% de toneladas, ya que pasó de 193 mil 042 en 2011 a 268 mil 344 en 2019.

La SADER informó en 2016 que tiene la intensión de consolidar a México como potencia exportadora de mango a través de un esquema óptimo en materia fitosanitaria, con el aprovechamiento de la denominación de origen en mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas.

México posee la denominación de origen del mango ataulfo producido en la región del Soconusco, lleva ese nombre en honor a su creador don Ataulfo Morales Gordillo: un productor chiapaneco que en 1963 experimentó con sus árboles de mangos distintos injertos.

Los municipios que han destacado por la producción de mango ataulfo son Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua.

Al mismo tiempo, impulsar el desarrollo logístico para llegar a nuevos mercados en Estados miembros de la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y Asia.

El mango tiene numerosas derivaciones como: Manila, el Ataúlfo, Kent, Tommy Atkins, Champagne y Haden; proviene de Asia, específicamente India y Birmania.

Además de su delicioso sabor, el mango favorece al sistema inmunológico y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Además, dota de sus distintas propiedades como el potasio, fósforo, cobre y más, además de antioxidantes, mejora el sistema nervioso, la piel y cabello luzcan saludables y brillantes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d