Jóvenes, sin apoyo y con complicaciones, desarrollan prototipo del Mars Rover

Prototipo Robot Mars Rover. Cortesía: Francisco Ramos.

*Por los problemas económicos y de horarios a la hora de trabajar que se presentaron en el desarrollo del proyecto, propusieron que los integrantes que disponen de más recursos económicos proporcionen el recurso faltante.


Francisco Abed Ramos Pérez, estudia la Licenciatura en Desarrollo y Tecnologías de Software en la Universidad Autónoma Chiapas, es originario de Tuxtla Gutiérrez, inició un proyecto integrador denominado Vehículo explorar tipo Mars Rover.

El alumno mencionó que esta idea surgió por las clases que tiene de manera presencial en la universidad y en los temas que le enseñan, como resultado de esto se les proponen las ideas para la realización de un proyecto, con el objetivo de conocer en que campos están más capacitados y mejorar en ellos, pero también lo es el gran apoyo que pueden dar en un futuro a la hora de crear nuevas tecnologías o mejorar las actuales.

Asimismo, añadió que llevan dos años trabajando con un prototipo de robot llamado Mars Rover, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) envió a marte uno de ellos, ya que es un vehículo explorador que se desplaza por la superficie de este planeta.

“Por ahora solo hemos realizado este proyecto, vamos mejorando algunos aspectos, como implementar sensores, que sea controlado mediante aplicaciones del celular, van enfocados actualmente al aprendizaje, mejorar posiblemente las sillas de ruedas que hay actualmente, aunque existe unas sillas de ruedas que pueden ser controlados manualmente por el usuario, se quiere ver la manera de implantarlo para personas con mayores discapacidades físicas”, dijo.

Ramos Pérez está trabajando en este proyecto de manera colectiva, su experiencia ha sido buena, aunque han existido ciertas complicaciones, en la ubicación de cada uno de los integrantes del equipo, en gastos y ayuda; sin embargo, le parece una experiencia buena siempre que los integrantes sean responsables y estén dispuestos a apoyar.

Por lo anterior, el alumno menciona que ante los problemas económicos y de horarios a la hora de trabajar, propusieron una solución la cual fue que los integrantes que disponen de más recursos económicos pongan el dinero faltante, en su momento los que disponen de menos irán pagando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Esto se hace con el motivo de avanzar a la par, en cuanto a las horas de trabajo, se pone unas fechas donde cada miembro ira a la casa de la persona encargada del proyecto, así avanzar sin tener tantos contratiempos”, explicó.

Ramos Pérez compartió que, lo que lo motiva a querer culminar un proyecto, es el ver cómo meses de esfuerzo tienen sus frutos y estar más cerca de poder ayudar a otras personas que lo necesiten en las área o lugares que más se requieren.

Las satisfacciones que ha obtenido a lo largo del desarrollo del proyecto, es el saber que de manera independiente puede resolver inconvenientes con el robot en cuestión de minutos, así como mantener la cordura en momentos de presión.

El alumno expresó que la falta de apoyo existe, porque desde un inicio como alumnos de la carrera, realizan proyectos bastantes costoso, pero esto resulta muy llamativo para atraer a nuevos estudiantes.

“Pienso yo que esa falta de apoyo lo invierten en otros proyectos que le pueden dar más imagen a la universidad, lo cual está bien, si usan estos programas para beneficiar a los estudiantes y no solo a la imagen de la universidad, pero si resulta muy fuerte los gastos en los bolsillos de los estudiantes foráneos”, expresó.

Ramos Pérez, cree que se debería implementar una beca que proporcione la escuela para los proyectos, así el gasto no sería muy fuerte o que la misma institución proporcione los materiales que usaran, evitando retrasos y gastos incensarios por componentes que no se vayan a usar.

“Esto haría que se le tenga que pagar a la universidad de manera mensual un dinero así ya se tengan los materiales, tiene pros y contras, pero creo que alguna de estas medidas puede ayudar a los equipos a realizar trabajos de manera más fáciles y a tiempo”, añadió.

Además, en el desarrollo de estos proyectos, apreció que alrededor de 3 equipos no pudieron culminar sus proyectos debido a que los componentes no eran las adecuados, se habían terminado o fallaron en el último momento.

El alumno aconseja a los jóvenes que quieren empezar en el desarrollo de un proyecto, en checar los materiales que van a necesitar y comprar, consultar si son los más adecuados, revisar si hay proveedores en la cuidad así evitaran más gastos en la obtención de estos mediante internet.

“Tener una caja de ahorros por si sale un gasto de improvisto y cubrir ese gasto lo más rápido posible, hacer planos, consultar videos o pedir ayuda a alguien con más experiencia así no vayan tan inexperimentados hacia el proyecto que realizaran”, expresó.

Por último, Ramos Pérez seguirá trabajando en el mejoramiento de este proyecto, el resultado actual no lo considera malo, pero piensa que puede mejorar algunos aspectos, también esta en la búsqueda de un nuevo proyecto a realizar, así replicarlo y mejorarlo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.