Eslizón chiapaneco gana terreno en Chiapas y se presentan registros en más municipios

El lagarto llamado Scincella incerta es nativo del estado, así como de Guatemala y Honduras. Cortesía: Naturista.

*De acuerdo con la investigación llevada a cabo por los especialistas del Instituto de Ecología A.C, el reptil también puede ser encontrado en San Cristóbal de las Casas, Huixtla y la Trinitaria. Con este nuevo hallazgo, se extiende el área de distribución se su hábitat en el sector noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y no solo en la zona centro, como se creía anteriormente.


Una  investigación realizada por los biólogos Antonio Esaú Valdenegro Brito, Carlos Joaquín Pavón Vázquez y Roberto Luna Reyes, especialistas del Instituto de Ecología A.C, detalló que, en los últimos dos años, se han presentado nuevos avistamientos de Scincella incerta,  tanto en la región central del territorio chiapaneco como en el país vecino de  Guatemala.

La investigación lleva por nombre Distribución geográfica de Scincella incerta (Squamata: Scincidae) en el estado de Chiapas y tiene como objetivo central el estudio de dicho reptil, puesto que, de acuerdo al informe presentado, no existen antecedentes claros acerca de la existencia, comportamiento y características específicas de diga especie, lo que dificulta a los herpetólogos llevar un registro certero de la fauna en el estado.

El estado de Chiapas, es el segundo estado a nivel nacional con mayor diversidad en cuanto a reptiles se trata, pues cuenta con un total de 323 especies registradas, siendo así uno de los estados más explorados por el estudio de la herpetofauna. Sin embargo, pese a los estudios realizados en el tema por parte de los investigadores, el inventario de dichas especies carece de datos certeros acerca de algunas especies, por ejemplo, el Scincella incerta.

De acuerdo con los expertos, esta especie se caracteriza por presentar de 24 a 26 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo, 57 a 68 escamas dorsales, extremidades cortas, escamas nucales indiferenciadas y por tener una franja lateral oscura continúa desde las narinas hasta el margen distal de la cloaca, lo que la diferencia de otros lagartos de la misma familia.

“Esta especie fue registrada para la Sierra Madre de Chiapas en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, se distribuye además, en el centro y suroeste de Guatemala  y las tierras altas del norte de Honduras. A pesar de la mención de esta especie en trabajos previos en Chiapas, en otros listados herpetofaunísticos para el estado no se menciona la presencia de esta especie lo cual ha generado confusión respecto a la presencia de esta especie en la región”, por lo que los especialistas ven en estos avistamientos la oportunidad para documentar el comportamiento de dicha especie.

Con este trabajo de investigación, y con la consulta de la Colección Herpetológica del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, UNAM y de la Colección Herpetológica de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el estudio del Instituto de Ecología A.C busca aportan información sobre la distribución y existencia de dicho reptil en Chiapas.

Mapa de la distribución de dicha especie en Chiapas, según los expertos. Cortesía: Redalyc.

El trabajo de campo que acompaña a dicha investigación, fue llevada a cabo en septiembre de 2012, donde se recolectó un ejemplar de dicho reptil en un bosque tropical de Berriozábal. Seguido de una segunda recolección de otro ejemplar en noviembre del mismo año, pero esta vez, en San Cristóbal de las Casas.

El estudio señaló que “en la revisión de ejemplares de la colección del MZFC-HE (Apéndice) se encontraron cinco nuevas localidades en tres municipios (San Cristóbal de las Casas, Huixtla y la Trinitaria). Con el registro del municipio de Huixtla se extiende el área de distribución hasta un punto intermedio entre los registros del sector noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y Guatemala”.

Con estos hallazgos, los especialistas destacaron que ahora se puede conocer con mayor seguridad y detalle cuales son las zonas en que habita la especie, que anteriormente, solo era conocida por habitar en la Altiplanicie Central y el sector noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y Guatemala.

Con los estos  nuevos registros de los avistamientos aportados en este estudio, se sabe que la distribución de éste abarca una mayor superficie del estado de Chiapas de lo reportado en otros estudios, por lo que sugieren que el Scincella incerta  se distribuye de manera continua desde Chiapas y Guatemala hasta Honduras, y no sólo en pequeños manchones dispersos como se consideraba anteriormente.

Con estos resultados, el Eslizón Chiapaneco podrá ser estudiado com mayor detalle, lo que es un aporte significativo para el registro de la fauna del estado. Cortesía: Wikipedia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.