Perseverance (Perseverancia)

El Ing. Chiapaneco Luis Enrique Velasco Velázquez realizó el diseño mecánico del rover Preseverance para la misión Mars2020./cortesía.

Dicen que el que persevera alcanza, y esto es cierto, muchos de nosotros siempre hemos soñado con alcanzar una meta, y estoy seguro que lo logramos, y algunas más están por cumplirse, y “para muestra un botón”, y me refiero a la historia de muchos mexicanos que han logrado dar un gran salto en la vida profesional y científica, como por ejemplo: Frida Khalo una gran pintora reconocida a nivel mundial, la Dra. En Astrofísica Silvia Torres-Peimbert astrónoma mexicana notable por haber sido la primera mujer que a nivel nacional obtuvo un doctorado en astronomía y que en el 2015, fue designada presidenta de la Unión Astronómica Internacional; otros ejemplo son los astronautas Neri Vela  y José Hernández, el caso más reciente y orgullo chiapaneco es el Ing. Luis Enrique Velasco Velázquez que desde muy pequeño soñaba con trabajar en la NASA, y que esto era causa de burla entre sus compañeros, pero él lucho por sus sueños y ahora participa en el Laboratorio de Propulsión JET de la NASA para la misión Mars 2020, realizando el diseño mecánico del rover Perseverance que viajará al planeta rojo este jueves 30 de julio de 2020.

Desde el lanzamiento de rover Curiosity en noviembre de 2011 y en mayo de 2018 la nave InSight, Mars 2020 es la misión que le daría seguimiento a una investigación que se está realizando en más de tres décadas en diferentes etapas y con diferentes objetivos, pero que sin duda alguna, cada una de ellas ha aportado conocimiento y experiencia suficiente con el objetivo de encontrar la posibilidad de vida en Marte, vida pasada o futura.

representación artística del Rover Perseverance sobre la superficie de Marte. Crédito: NASA

Las misiones anteriores, como el Spirit y su hermano gemelo Opportunity, el rover Curiosity, fueron enviados para investigar si había la posibilidad de sostener vida en Marte; en otras palabras, como ricitos de oro, “a ver si encontramos la casa abandonada”, ahora, con la misión Marte 2020 se pretende ver si hay rastros dentro de esa casa que den indicios de “sí había alguien ahí».

Para encontrar respuestas a estas indagatorias, la misión Marte 2020 está equipada con tecnología pionera: desde instrumentos para medir la composición molecular de las rocas marcianas hasta un helicóptero denominado Ingenuity (Ingenio) con el que se realizará exploración de grandes áreas y analizará las mejores rutas de desplazamiento del rover. El rover Perseverance, con sus instrumentos científicos estudiará el entorno astrobiológicamente antiguo del planeta e investigará sus procesos geológicos tanto de la superficie como de su interior e historia, incluida la evaluación de su habitabilidad, la posibilidad de existencia de vida en su lejano pasado y el potencial para la preservación de las biofirmas (vida microbiana extinta o existente) dentro de los materiales geológicos accesibles actualmente, probará tecnología factible para la futura exploración humana y robótica de Marte, también realizará mediciones y pruebas de la tecnología que ayudará a los diseñadores de una futura expedición humana para comprender los peligros que plantea el polvo marciano, así como tecnología para producir una pequeña cantidad de oxígeno puro (O2) desde el dióxido de carbono atmosférico marciano (CO2), además, guardará en pequeños contenedores muestras recolectadas a lo largo de su ruta para una posible misión futura de retorno de muestras a nuestro planeta Tierra.

Contenedor de muestra  de retorno para rocas marcianas y muestras de suelo que serán devueltas a la Tierra a través de una campaña de devolución de muestras de Marte. Crédito: JPL/NASA.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están solidificando conceptos para una misión de retorno de muestras de Marte después de que el rover Mars 2020 de la NASA, en esta fase, la NASA colocará un módulo de ‘aterrizaje’ de Marte en las cercanías del cráter Jezero, donde Mars 2020 habrá recolectado y almacenado en contenedores las muestras. El módulo de aterrizaje llevará un cohete de la NASA (el Vehículo de Ascenso de Marte), recogerá las muestras almacenadas y las llevará de regreso al módulo de aterrizaje para transferirlas a un contenedor en órbita incrustado en el vehículo de ascenso, el vehículo ascendente lanzará el contenedor que contiene las muestras en la órbita de Marte y posteriormente dirigirla a la Tierra. La ventana de lanzamiento se abre el jueves 30 de Julio a las 11:50 GMT (05:50 am hora de México), esperamos que las condiciones sean favorables para el lanzamiento, sigan la transmisión a través de las páginas oficiales de la NASA, y busquen el enlace en nuestro Fanpage de Facebook “Jatamatzá”. La misión tardará aproximadamente seis meses en llegar a su destino.

Si se logra determinar que es posible hacer habitable al planeta rojo, se estima que se planee enviar naves que instalen módulos habitables, se está probando con impresión 3D para los módulos, incluso ya tienen propuestas de diseños para la construcción.

Astronautas en Marte. Crédito: Nasa

Seguramente se necesitará de un método eficaz para la producción de oxígeno en el planeta, así que hay mucho que hacer para que presenten sus propuestas, el Laboratorio de Propulsión JET recluta a profesionistas y estudiantes que deseen realizar una estancia, y puede ser una oportunidad para que, como Luis Enrique, cumplan sus sueños de trabajar en la NASA, aquí les comparto el enlace:  https://jpl.jobs/#1. El Club Astronómico Jatamatzá estará a bordo en esta misión Mars2020, y tenemos nuestro boleto de abordaje, más de 2 millones de nombres fueron grabados en un Chip y colocados en el rover Perseverance para viajar al planeta Marte, así que les estaremos informando de los avances de esta misión, los invitamos a poner los #OjosAlCielo en esta cuarentena deseándoles #CielosDespejados. Hasta la próxima.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.