Antes de los españoles, los indios chiapa ya habían enfrentado una conquista en 1482

Antes de los españoles, los indios chiapa ya habían enfrentado una conquista. Cortesía: Todo Chiapas.

*De acuerdo con una investigación realizada por la antropóloga Marie Annereau-Fulbert, la conquista de Chiapas fue difícil y tardada para los españoles, puesto que antes de su llegada, los chiapa ya habían enfrentado a los aztecas en otras batallas.


Antes de la llegada de los españoles a tierras chiapanecas, en el territorio queh oy ocupa el estado de Chiapas, habitaban los grupos de los chiapa, zoques, tseltales, tsotsiles, choles, lacandones, y mames. En 1482, pudieron ser para algunos historiadores 1486, se llevó a cabo la conquista de los aztecas a Chiapas, cuando la gran Tenochtitlan era gobernada por el emperador mexica, Tlacatecutli Ahuizotl, temido y valeroso antecesor de Moctezuma Xocoyotzin.

Aquél envió a un general distinguido, llamado Tiltotl, al frente de un numeroso ejército que dominó a los pueblos del Soconusco, obligándolos a pagar tributo en especie (plumas, cacao, pájaros raros y pieles de jaguar), sin olvidar el gran número de indios que fueron llevados a Tenochtitlan para ser sacrificados en las ofrendas. Tuvieron el mismo destino los tzotziles, también llamados quelenes.

El botín de esta conquista generó grandes riquezas a los aztecas, quienes trataron de someter a los chiapa; por lo que tuvieron feroces combates, sangrientos enfrentamientos, pero sin éxito alguno, ya que los chiapa defendieron valerosamente su independencia. Es así, pues, que los aztecas se retiran de tierras chiapanecas, no sin antes dejar dos fuertes, una en Zinacantán y otra en Soconusco.

Marie Annereau-Fulbert, doctora en antropología  e investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señala que el territorio que corresponde en la actualidad al estado de Chiapas no era una provincia homogénea en tiempos de la conquista, ya que en él, existían varias entidades políticas de distintos orígenes y lenguas.

Por ende, esto explicaría que el proceso de conquista fue lento y duró muchos años, además de haber sido obstaculizado por conflictos entre bandos de conquistadores y con los funcionarios reales.

“No contamos con testimonios de los propios indios sobre cómo concibieron los hechos de la conquista sino de las múltiples voces de sus vencedores. Se traducen en las crónicas de los conquistadores y escribanos reales, las probanzas de sus méritos y pleitos por encomiendas muchas veces parciales. Por otra parte, y a la diferencia de la provincia del Soconusco, todavía se discute las modalidades de la dominación mexica sobre algunos asentamientos en este territorio” señala Annereau-Fulbert.

Zinacantán, por mencionar alguno,  fue un importante centro de comercio del área que nunca fue sometido en tiempos de Moctezuma II, como lo plantea la hipótesis común, sino que los mexicas se querían asegurar caminos controlados por los mercaderes tzotzil sin ser atacados por los chiapanecas asentados en Chiapan, quienes eran temidos dentro área.

Mapa de los frentes que estuvieron activos en el periodo de la conquista. Cortesía: Marie Annereau-Fulbert/Noticonquista UNAM.

La investigadora indica que, los informes que circulaban acerca de la caída de Tenochtitlan y el avance del frente de conquista eran de muy mal augurio. Los indios de Chiapas no estaban excluidos de las grandes redes de comunicación entre el Altiplano, Oaxaca, la costa del Golfo, el Soconusco y Guatemala y, por ende, observaban con inquietud la venida de los españoles.

Ante la noticia de la caída del imperio mexicano en manos de los españoles, los indios de la provincia del Soconusco decidieron presentarse ante los conquistadores ofreciéndose como vasallos del rey. Sin embargo, no fue fácil para los españoles conquistar tierras chiapanecas. Como ya hemos mencionado, los indios chiapa tenían sometidos a los zinacantecas, a los quelenes o tzotziles y a los zoques, a los que les hacían la guerra continuamente, sin olvidar que tomaban prisioneros para sacrificarlos en sus ofrendas.

“La necesidad de reconocer las costas y los territorios intermedios llevó a tropas españolas, bajo el mando del capitán Luís Marín, a salir de la Villa de Espíritu Santo, cerca del actual Coatzacoalcos, para adentrarse en las tierras chiapanecas en la Semana Santa de 1524. La finalidad de esta primera entrada era fundar una villa y repartir las tierras entre los nuevos colonos. El acto de fundar una villa era sumamente simbólico ya que legitimaba el derecho sobre la tierra” añade Annereau-Fulbert.

Es así como los españoles pasaron por varios pueblos zoques como Quechula, en las Montañas del norte, llegaron a Chiapan para enfrentarse, en una batalla con los chiapanecas. A la derrota de éstos, delegados en representación de varios pueblos de la comarca llegaron en paz. Es así como conocemos de varias provincias como Chamula, Huistán, Copanaguastla. De ahí los españoles subieron a Zinacantán donde los pobladores se volvieron sus principales guías e informantes.

Luego, relata la investigadora, avanzaron sobre Chamula y Huistán, pero ahí los indios no estaban dispuestos a prestar una ciega obediencia. Los españoles, entonces,  experimentaron una fuerte resistencia que, gracias a la segunda carta del escribano real Diego de Godoy a Cortés. Finalmente, sin haber logrado someter al área, regresaron a Coatzacoalcos viendo cómo de pronto se alzaban los indios ante la codicia de los conquistadores. Sin embargo, ello no impidió que dos años más tarde, los conquistadores ostentaran títulos de encomiendas que les permitía conseguir esclavos por medio de intrusiones puntuales.

Tuvieron varios enfrentamientos, en los que los indios chiapa demostraron su coraje, valentía y su poderío guerrero. Sin embargo, mientras se enfrentaban a los españoles, defendiendo con su sangre su territorio, haciéndoles enfrentamientos sangrientos, otros acudían a los peninsulares no sólo a rendirles su vasallaje sino también su ayuda para derrotar a los temibles indios chiapanecos y así quitarse el yugo que por años habían tenido.

Mientras tanto por la tierra de Guatemala, corrió la noticia de que el capitán Pedro de Alvarado había derrotado a los poderosos k’iche’s de Q’umarkaj. Fundó la villa de Santiago en julio de 1524. En consecuencia, la futura provincia de Chiapa, intermedia entre dos bases españolas, Coatzacoalcos y Santiago, quedaba sin ser sometida.

Sin embargo, la expedición de Cortés rumbo a las Hibueras iba a cambiar la situación. Efectivamente, Cortés pidió a Alvarado y sus tropas que lo alcanzaran a Tabasco camino a las Hibueras. Es un episodio poco documentado pero clave para Chiapas ya que esa expedición de los inicios de 1525 va a constituir la segunda entrada al territorio, desde el sureste.

“La ruta de esta expedición es objeto todavía de especulación y se puede trazar de manera indirecta a través de los testimonios de las probanzas de méritos que mencionan a la conquista de Lacandón. El avance a través de la selva hacia el norte fue tan rudo que los españoles tuvieron que renunciar. Regresaron y en camino reconocieron parte del valle de Comitán. No se hizo esperar una nueva entrada, esta vez bajo el mando del capitán don Pedro Portocarrero que tiene un papel poco reconocido en la historiografía oficial de Chiapas” destaca en su investigación.

Esto, constituyó la tercera entrada al territorio de Chiapas con la finalidad de poblar de una vez por todas la provincia de los Llanos alrededor de Comitán. Se fundó a principios de 1528 la villa de San Cristóbal de los Llanos, sin que sepamos muy bien de la resistencia que les opusieron los indios.

El peligro vino de otro bando de conquistadores que, a finales de 1527, llegó de México bajo el mando del capitán Mazariegos. Constituye la cuarta entrada a Chiapas. En Chiapan fundaron la Villa Real por el mes de febrero de 1528. Ello sin saber de la presencia de los españoles de Guatemala que habían fundado otra villa en el otro extremo de la región a poco tiempo de intervalo.

Villa Real de Chiapas, hoy San Cristóbal de las Casas. Cortesía: Gran turismo México.

“El conflicto se resolvió con el desmantelamiento de la villa de los Llanos y fue hasta hacia finales de 1528, se empezó a delinear una nueva entidad administrativa, la provincia de Chiapa, que incluía no solamente a los chiapanecas sino a los pueblos de lengua zoque, tzotzil, ch’ol, tzeltal entre otros, con una frontera suroriental todavía indeterminada, si incluimos a los indios insumisos de la selva” finaliza Marie Annereau-Fulbert.

Chiapa fue incorporado en 1531 a la Capitanía General de Guatemala bajo el gobierno de Pedro de Alvarado. No hay una fecha final a la conquista. El proceso de conquista en el territorio del actual Chiapas fue tributario de los conflictos de intereses entre varios bandos de conquistadores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.