Chiapas es el segundo estado con mayor presencia de animales venenosos

La araña violinista también habita en países como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú. Cortesía: Gobierno de México.

*Chiapas es el segundo estado con mayor presencia de animales venenosos; los expertos en herpetofauna señalan que, pese a ello, la cifra de los reptiles que representan un riesgo para la población chiapaneca es muy bajo, sin embargo, dichos animales simbolizan una gran importancia para la comunidad médica.


De acuerdo con la Asociación Veterinaria de Reptiles y Anfibios A.C, México es un país con una gran diversidad, ya que cuenta con más de 850 especies de reptiles y alrededor de 390 especies de serpientes. Al respecto, Víctor Moreno Avendaño, biólogo egresado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) señala que en el país hay 157 especies de animales venenosos, lo que coloca a la república mexicana como el país con la mayor diversidad de estos animales.

Entre ellos destacan los alacranes, las serpientes, las arañas violinistas y las viudas negras, las especies más comunes en el territorio mexicano. A nivel nacional, Oaxaca es el primer estado en presencia de especies de animales venenosos, ya que cuenta con un total de 37 en su geografía; Chiapas alberga a 27 especies, por lo cual se ubica en el segundo puesto.

Debido a la presencia de dichos animales en el territorio chiapaneco, éstos se dividen en dos grandes grupos: los reptiles y los arácnidos; los cuales se encuentran subdividios en otros dos grupos; los reptiles se ven representados por los lagartos, también llamados helodermas, y las serpientes, mientras que en la familia de los arácnidos se pueden encontrar las arañas y los escorpiones.

“En Chiapas hay un total de 228 especies de reptiles, eso no quiere decir que todos ellos sean venenosos ya que realmente, la entidad cuenta con una muy baja cantidad de ellos; solo 24 de ellos, que representan el 10.5% de ellos, mientras que el resto de animales venenosos corresponde a las arañas violinistas, las viudas negras y el escorpión negro que habitan en el estado” señala Moreno Avendaño.

Los helodermas son lagartos que glándulas productoras de venenos conectadas a sus colmillos, ubicados en la zona de la mandíbula inferior, al contrario de las serpientes. El experto señala que, es muy sencillo identificar a estos lagartos, ya que las escamas de su cuerpo son redondeadas y granulares, sus extremidades son robustas, rostro achatado y engrosado, así como ojos pequeños y una lengua ancha bifurcada, es decir, en terminación “Y”.

“Sus labios son gruesos porque tienen una glándula venenosa dentro de ellos, por así decirlo; algo importante es que cuando ellos muerden el veneno sube por una especie de canales, lo que hace que el veneno pueda regarse en su víctima” señala el biólogo.

En la entidad habitan dos especies de estos lagartos venenosos, el Heloderma Horridum y el Heloderma Alvarezi. De acuerdo a los datos expuestos por Moreno Avendaño, mucha gente suele confundir a ambas especies, sin embargo, señala que la primera especie se caracteriza por tener el cuerpo más anillado o con manchas amarillas, mientras que la segunda es de un color marrón más intenso y uniforme en todo el cuerpo, por lo que, aunque anteriormente eran tomados como una sola especie, hoy en día se sabe que son dos totalmente distintas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tanto a las serpientes venenosas, se sabe que las especies más comunes dentro del estado son las Coralillo, Serpientes Marinas, Cantiles, Nauyacas y las de Cascabel.

Por su parte, Rogelio Simón Salvador, maestro en Ciencias de Conservación de Oaxaca señala que ambos estados del sur del país cuentan con una gran diversidad de reptiles venenosos que son de gran importancia médica, por lo que es común que en Chiapas y Oaxaca

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.