Encuentran primer araña pirata en una pieza de ámbar de Simojovel

García Villafuerte y su investigación “El Estudio de la Araneofauna Fósil y Actual de Simojovel de Allende, Chiapas”, obtuvo fondos para hacer un análisis más detalle de arácnidos dentro de este mineral y su contexto. Cortesía: Elizabeth Ruiz.

*En los años 50 se llevaron a cabo varias expendiciones en la región de Simojovel de Allende, para rescatar y estudiar piezas de ámbar con inclusiones fósiles, así elaboraron el primer listado de artrópodos, esa clasificación taxonómica se presenta a nivel de Clase, Orden y Familia, son mencionadas las familias Clubionidae, Mimetidae, Oxyopidae y un probable Eusparassidae, del orden Araneae.


Miguel Ángel García Villafuerte, investigador y especialista en arañas, a través de su investigación “Una araña pirata (Araneae: Mimetidae) en el ámbar del mioceno temprano y actualización del listado de arañas fósiles para Chiapas, México” contribuye al conocimiento de la araneofauna fósil de Chiapas, describió y fotografió a la araña antes mencionada, descubierta en una pieza de ámbar encontrada en el municipio de Simojovel de Allende, con una edad de 23 millones de años, corresponde al Mioceno Aquitaniano.

García Villafuerte, añadió que, se actualiza el listado arañas fósiles en ámbar, registrando a la fecha 20 especies descritas, este número podría aumentar, con la revisión de nuevos materiales.

La pieza de ámbar proviene de la mina Los Pocitos, donada por Glen Peter Osborne a la Colección Paleontológica del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

“Le asignaron el número de catálogo IHNFG-5800, tiene las dimensiones de 1.7 cm de largo por 0.7 cm de ancho, con 2.5 mm de espesor”, menciona el investigador por escrito.

El espécimen, tiene una longitud aproximada de 1.4 mm, con un prosoma (una de las dos partes en las que se divide el cuerpo de los quelicerados) piriforme, punteado y de color amarillo.

El especialista narra que, se observa una línea delgada en la base de color anaranjado, se ensancha hasta la región ocular, con 0.58 mm de longitud, cuenta con ocho ojos heterogéneos dispuestos en dos líneas, los ojos medianos anteriores están sobre una protuberancia cuadrada, difícil de observar debido a una fractura que atraviesa el prosoma.

Espécimen encontrado en ámbar, fotografiado desde diferentes ángulos para su mejor apreciación y descripción. Cortesía: Miguel Ángel García Villafuerte.

Asimismo, el clípeo, es decir, la parte frontal del escudo prosómico comprendida entre los ojos anteriores y el borde de este, también es difícil de observar por la posición de la araña, es elevado, cerca del doble de diámetro de los ojos medianos anteriores.

A su vez, el investigador añade que, tienen un labio amarillento, pero difícil de observar por una pequeña fractura en el ámbar, el esternón es ovalado, con tonos amarillentos y marrones, lograron observar una de las dos jorobas características de muchos mimétidos.

Los mimétidos (Mimetidae) son una pequeña familia de arañas araneomorfas, conocidas como arañas piratas, dicha familia consta de unas 200 especies repartidas en 12 géneros. Cortesía: Matthew Ireland.

 

García Villafuerte, compartió, una investigación reciente de las arañas piratas fósiles, D. Harms y J. A. Dunlop en 2009, revisaron todas las especies fósiles conocidas, llegaron a la conclusión que de las subfamilias de Mimetidae, solo Mimetinae, tiene registro fósil.

“El espécimen de estudio es un individuo juvenil, sin embargo, la disposición de las espinas en tibia y metatarso de las patas I y II, lo ubican dentro de la familia Mimetidae”, expuso el especialista en la investigación.

Con base a lo anterior, las hembras de la subfamilia Oarcinae, antes Mimetidae, también comparten esta característica, por ello, el investigador descarta que el espécimen estudiado forme parte de dicha subfamilia.

Por otro lado, Harms y Dunlop mencionan que, las arañas fósiles en ámbar a menudo se asemejan a géneros y especies actuales, por lo general se ubican dentro de familias actuales, pero es difícil compararlas con otros fósiles, debido a que, una observación clara de los genitales a menudo es difícil de distinguir.

En este caso, debido a que el cuerpo del espécimen se encuentra obstruido por importantes fracturas en el ámbar, y porque es un individuo juvenil, no se observan los genitales desarrollados, se reconoce como género y especie indeterminada, probable de la subfamilia Mimetinae, por las características morfológicas antes mencionadas.

“Por lo tanto, éste podría ser el primer registro fósil reconocido de una araña pirata descrita y fotografiada para el ámbar del Mioceno Inferior de Chiapas”, menciona el especialista.

En este contexto, García Villafuerte comentó que, los paleoaracnólogos se enfrentan, a ejemplares únicos, en los cuales es difícil apreciar características taxonómicas y sistemáticas claves para su determinación, sin embargo, es importante describirlos para enriquecer el conocimiento sobre la araneofauna en el registro fósil.

“Las descripciones de arañas fósiles deben realizarse dentro del marco de la taxonomía moderna y no asignar nuevos taxones partiendo como base la descripción de individuos fósiles juveniles”, añade el investigador.

Es de importancia señalar que, la araneofauna fósil mexicana hallada en Chiapas es significativa, aportado datos importantes relacionados con la paleobiogeografía de algunos géneros, además, los descubrimientos recientes tienen el potencial de aportar información para reconstruir la evolución de las arañas en América Central durante el Mioceno Temprano.

“Para el ámbar de Chiapas se registran 20 especies descritas, distribuidas en 11 familias. Sin embargo, este número podría aumentar, pues aún hay material por revisar”, finalizó el especialista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.