El universo en un lienzo y recicla tu espacio, concursos para celebrar 30 años del Telescopio «Hubble»

La Noche de las Estrellas ha contado con la generosa participación de un gran número de voluntarios, astrónomos aficionados y estudiantes. Cortesía: Noche de las Estrellas.

*La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se ha realizado en México, su objetivo es acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas.


El comité local de Noche de las Estrellas 2020 con sedes en Cintalapa de Figueroa, Suchiapa y Bella Vista, en coordinación con Jatamatzá, el Club Astronómico de Jatamatza y Celestrom México, invitan a la población chiapaneca a participar en el concurso de una pintura y maqueta o modelo espacial inspirado en el Telescopio Espacial Hubble, esto con el fin de celebrar el 30 aniversario de su lanzamiento el próximo 21 de noviembre.

Las bases de la elaboración de la maqueta o modelo espacial inspirado en el Telescopio Espacial Hubble mencionan que, los participantes deben tener entre 5 y 16 años, dicha convocatoria estará abierta hasta el día 19 de noviembre de 2020.

Los participantes deben contemplar ciertos puntos para la elaboración de su maqueta como: usar materiales reciclados, no contener piezas de metal, vidrio o materiales que lleguen a provocar algún accidente o lesión.

Otro de los puntos que deben considerar es que, la maqueta no debe superar un peso de 1.5 kilogramos, y las dimensiones deben ser de 40 centímetros (cm) x 40 cm x 40 cm.

Entre los criterios que consideraran para el ganador es la originalidad del diseño, características de los materiales empleados, presentación del trabajo a través de un video.

El comité local dará a conocer al ganador el día 21 de noviembre.

Los premios son los siguientes: el primer lugar obtendrá un Telescopio Celestron PowerSeeker, kit Club astronómico Jatamatzá y diploma de participación, para el segundo lugar es Monocular Kosmotronic, kit Club astronómico Jatamatzá y diploma de participación, y para el tercer lugar kit Club astronómico Jatamatzá y diploma de participación.

Por otro lado, las bases de la elaboración de una pintura inspirado en Telescopio Espacial Hubble señalan que los participantes deben tener entre 10 y 18 años, de igual forma, la convocatoria estará abierta hasta el jueves 19 de noviembre.

Las características que deben contener la obra son las siguientes: la técnica de pintura es libre, las dimensiones del cuadro no deben exceder los 40 cm x 50 cm de dimensión.

Dicha obra debe estar inspirada en los avances científicos aportados por el Telescopio Espacial Hubble y/o el impacto social, cultural, arte y enseñanza.

El comité tomará en cuenta ciertos criterios como la originalidad de la obra y la presentación de esta a través de un video, asimismo, el ganador lo darán a conocer el 21 de noviembre.

Acerca de la premiación, al primer lugar le otorgaran un Telescopio Celestron PowerSeeker, kit Club astronómico Jatamatzá y diploma de participación, al segundo lugar un Monocular Kosmotronic, kit Club astronómico Jatamatzá y diploma de participación, y para el tercer lugar kit Club astronómico Jatamatzá y diploma de participación.

Cabe mencionar que la inscripción para ambos concursos es gratuita.

Telescopio Espacial Hubble

El Telescopio espacial Hubble está situado en los bordes exteriores de la atmósfera, en una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Cortesía: Astronomía.

El Telescopio Espacial Hubble fue puesto en órbita alrededor de la Tierra en 1990.

Es un telescopio fuera de la atmósfera, cuenta con 2.4 metros de diámetro en su espejo colector, es un coloso de la astronomía actual, ha generado un gran avance en la ciencia y enormes descubrimientos, además ha permitido observar algunos de los sorprendentes detalles de los confines mismos del Universo.

Este 2020, cumple 30 años de su lanzamiento, el Hubble ha sido un instrumento que da paso a una nueva era en la astronomía, es por ello que, la Noche de las Estrellas celebra este acontecimiento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.