«LUM», nace revista de difusión científica acerca de la biodiversidad chiapaneca

Araña migalomorfa de la familia Theraphosidae. Vista frontal. Foto: Luis Armando Ruíz Cruz

*LUM, la revista virtual de divulgación científica surgió de la importancia de difundir los avances en materia de biodiversidad y medio ambiente.


Miguel Ángel García Villafuerte, investigador del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y José Carlos Franco Jiménez investigador del Instituto de Ciencias Biológicas a través de su investigación “Las arañas migalomorfas de Chiapas, México”, dieron a conocer que estas son conocidas como “tarántulas”, un grupo que se caracteriza por su gran tamaño.

Los investigadores mencionaron que, en la actualidad, Chiapas alberga 14 especies de arañas migalomorfas distribuidas en nueve géneros y cinco familias, debido a su aspecto, llegan a causar temor entre las personas, dando pie a mitos que han llevado a pensar que son peligrosos para los seres humanos.

García Villafuerte y Franco Jiménez señalaron que, las arañas migalomorfas son parte integral de los ecosistemas y por lo tanto deben ser estudiadas y conservadas.

Chiapas a nivel nacional cuenta con mayor riqueza de especies de arañas, pero la mayoría de los trabajos enfocados en la taxonomía de este grupo han sido realizados por investigadores europeos y estadounidenses, expusieron los investigadores.

Aunado a ello, los ejemplares que representan gran parte de las especies de arañas registradas para el estado se encuentran resguardados en colecciones de otros países, como la del American Museum of Natural History (AMNH), en New York y el Museum of Comparave Zoology (MCZ) de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachuses.

En Chiapas hay tres colecciones que resguardan arañas actuales, la del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en Tapachula, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, y la Colección de Arácnidos de la Escuela de Biología, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

araña de la familia Halonoproctidae en posición defensiva en la Altiplanicie Central de Chiapas. Foto: Luis Armando Ruíz Cruz

García Villafuerte y Franco Jiménez añadieron que, de las 533 especies de arañas actuales reportadas en Chiapas, se han registrado hasta el momento 14 especies de migalomorfas, distribuidas en nueve géneros y cinco familias, entre ellas miembros de la familia Euagridae, Halonoprocdae, Ischnothelidae, Nemesiidae y Theraphosidae. Sin embargo, el número podría incrementar al realizar recolectas metódicas y sistematizadas en los diferentes ecosistemas y regiones del Estado.

Por otro lado, mencionaron que las arañas migalomorfas son depredadores de hábitos nocturnos y se alimentan de cualquier animal que pase cerca de sus refugios o madrigueras, esta al sentir las vibraciones que produce su presa, se abalanza precisa y veloz sobre ella, sujetándola con sus colmillos e inyectándole un veneno que le sirve para paralizarla y empezar a digerirla.

Estos hábiles depredadores se alimentan de cualquier cosa que puedan manipular con su tamaño y fuerza, desde insectos de todos tamaños hasta ranas, lagartijas, serpientes, pequeños roedores y rara vez, aves, expusieron los investigadores.

Explicaron que, por sus hábitos de alimentación, las tarántulas son importantes controladoras de poblaciones, incluso de algunos animales considerados plagas.

Por último, sirven de alimento a animales como mapaches, zorros, cacomixtles y otros mamíferos de tamaño similar, también forman parte de la dieta de aves carnívoras y de lagartijas.

Revista virtual de divulgación científica «LUM». Cortesía: SEMAHN

El trabajo de investigación de García Villafuerte y Franco Jiménez forma parte de la revista virtual de divulgación científica “LUM”.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) presentó la revista científica LUM, que en Maya-Tseltal significa “tierra”, haciendo alusión a sus raíces chiapanecas y a la base que sustenta la biodiversidad y su medio ambiente: la tierra y el suelo.

LUM nació en respuesta a la tarea de difundir los avances en materia de biodiversidad y medio ambiente, así como las estrategias para su protección y conservación que se generan al interior y exterior de la SEMAHN.

Tiene como objetivo ser un portal para la divulgación científica en tópicos como ecología, biogeografía, manejo y conservación ex situ e in situ, etnobotánica, sanidad animal y vegetal, cambio climático, evolución, taxonomía, sistemática, genética, paleobiología, educación ambiental, así como los temas sobre manejo forestal, energías renovables, y normatividad ambiental.

La primera reunión del comité editorial fue presidida por la secretaria de Medio Ambiente, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, donde se dio la formalidad para la divulgación. Cortesía: SEMAHN

LUM cuenta con un grupo de especialistas en diferentes áreas del conocimiento que la revista abarca, quienes constituyen el comité editorial y el comité científico garantizan que los artículos que se publiquen, cuenten con la calidad académica requerida.

Además, como antecedente tiene a la histórica revista de divulgación que editó el extinto Instituto de Historia Natural bajo el nombre de IHN Informa, posterior a ello como Barum, su último número fue en diciembre del año 2006.

La revista será publicada en formato digital y tendrá una periodicidad de forma semestral. El acceso a los artículos que conforman el primer número desde en https://lum.chiapas.gob.mx/ y pueden ser descargados en formato PDF.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.