Mujeres alzan la mano para encabezar transformación tecnológica

Mapa Mujeres TIC en México 2021. Cortesía: Temachtiani

*TemachTIani, es una palabra náhuatl que significa de manera literal maestro, en un contexto más detallado se utiliza para referirse a una persona que disfruta enseñar/transmitir conocimiento.


Temachtiani es un proyecto creado en 2017 por Lorena Mireles, Licenciada en Ciencias de la Computación, Ana Loyo, empresaria y desarrolladora de software, y Jaqueline Barreda, Maestra en Ciencias Computacionales con especialidad en Ingeniería de Software, con el objetivo de fomentar la participación e interés de mujeres en la tecnología.

En su plataforma, dieron a conocer la tercera edición del mapa de Mujeres en TIC 2021, contenido que publican cada año en sus redes sociales para visibilizar a las mujeres en México que se desarrollan en algún área de tecnología.

El objetivo es poner en el mapa a las mujeres mexicanas en #tech, para darlas a conocer y desmentir el mito de que “no hay mujeres en TIC”.

Hay una gran diferencia contra la versión 2020 y nos da mucho gusto saber que cada vez hay más interés por visibilizar a las mujeres que se desempeñan en tecnología en México, expuso Mireles.

Para esta tercera edición contaron con 339 registros, en la versión 2020, los estados de Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Chiapas, aparecían en cero, en esta ocasión solo Nayarit quedó pendiente.

Con base a lo anterior, para este 2021, en Baja California Sur hubo el registro de una mujer, para Durango fue de 6, respecto a Hidalgo y Morelos fue de 4 cada uno, en Quintana Roo fueron 7, en Tlaxcala 5, y por último Chiapas con 3.

Mireles puntualizó que, en las versiones de 2019 y 2020 publicaron un directorio con el contacto de cada mujer que aparecía en el mapa, sin embargo, para esta edición el número de registros es grande, después de analizarlo y de las sugerencias que recibieron por parte de otras comunidades de mujeres decidieron no publicar muchos detalles.

Sin embargo, respecto al estado de Chiapas las tres mujeres son Stephania quien se registró en el área de Desarrollo Web, Thalía en Desarrollo Móvil y Eugenia en Ciencia de Datos.

Los 5 estados de donde recibieron más registros fueron Ciudad de México con 109, seguido de Jalisco con 34, Estado de México 22, para Veracruz fue de 18, y en Yucatán 15.

El Estado de México paso del lugar #22 en la versión 2020 a estar en el top 5.

Participo activamente en temas de comunidades técnicas aportando mi experiencia profesional, esto me permitió recibir el reconocimiento como Microsoft Most Valuable Profesional (Microsoft MVP) en la categoría de Office Apps and Services. Siendo la según mujer en México con este galardón, compartió una de las mujeres que aparecen en el mapa.

Mireles explicó que, en el registro por área, en el formulario podían elegirse más de una, por lo que la suma es mayor a 339, asimismo, hubo áreas donde no aparecían en las opciones default.

Registros por áreas TI, del Mapa Mujeres TIC 2021. Cortesía: TemachTIani

Las áreas con más registro fueron Desarrollo Web con el 15.5%, seguido por Frontend con 14.4 por ciento, Backend con 11%, Docencia obtuvo el 9.7 por ciento y Comunidades 7.3%.

Cabe señalar que, el mapa se publica los primeros días de enero de cada año, en octubre se abre el formulario de registro para el mapa del siguiente año, para esta edición 2021 la convocatoria se realizó de octubre a diciembre de 2020.

Para cada edición publican la convocatoria en la página de facebook y twitter de temachtiani, ya que, para aparecer en el mapa es necesario llenar el formulario de registro.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.