Estudiantes construyen deshidratador híbrido ante crisis mundial

Equipo Ach’ kuxlejal, integrada por 4 hermanos. Cortesía: Jean Michelle Rodríguez Yoqui

*Ach’ kuxlejal, es un equipo sustentable con una visión proactiva en el aprovechamiento de las energías renovables, dedicados a la creación de conciencia ambiental con la distribución y fabricación de productos energéticos.

*El deshidratador ayuda a implementar la alimentación sana, siendo amigables con el medio ambiente aprovechando los recursos.


Jean Michelle Rodríguez Yoqui, estudiante de Energías Renovables en el Instituto de Investigación e Innovación de Energías Renovables, originario de San Cristóbal de Las Casas, junto al grupo Ach’ kuxlejal, realizaron el proyecto denominado «Sensibilización energética», el cual consiste en la deshidratación de alimentos.

Rodríguez Yoqui explicó que el proyecto consiste en retirar el agua que se encuentra en los tejidos de un producto, con el fin de conseguir que este tenga determinadas características que lo hagan fácil de manejar, conservar o utilizar.

Enfatizó que la deshidratación en el caso de los alimentos es un proceso que ayuda a la conservación de los mismos, ya que muchas bacterias no pueden desarrollarse en ausencia de agua, y no pueden pudrirse.

Es posible deshidratar una gran variedad de frutas y así lograr que puedan conservarse de manera natural por muchos meses, haciéndolo una herramienta versátil ya que no solo se pueden secar frutas y verduras, también es posible deshidratar carnes, pescados, semillas o incluso alimentos completos, este es un método de conservación antiguo y saludable, mencionó el estudiante.

Añadió que la idea surgió a través de la crisis mundial que se vivió por la pandemia, ya que se realizaron compras de pánico produciendo la descomposición de estas, lo que generó desperdicios y derroche económico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la construcción del deshidratador híbrido utilizaron materiales reciclados como madera y vidrio, con este manipulan la energía eléctrica y térmica, hacen uso de un recolector que esta compuesto por aislantes, para ello usaron cartón, fomi, aluminio y esta pintado de color negro mate, para evitar el reflejo de los rayos del sol, sino que se absorba, acumule y la salida sea en dirección hacia los alimentos a deshidratar.

Además, recibieron ayuda de amigos que conocen de carpintería y herrería, y quienes también les donaron materiales.

Rodríguez Yoqui comentó que planean realizar talleres para compartir este proyecto con las personas interesadas, asimismo, quienes quieran realizar su propio deshidratador y conocer los funcionamientos pueden contactarlos a través de su página en Facebook Ach’ kuxlejal.

Ach’ kuxlejal significa vida nueva, nosotros queremos darle una segunda oportunidad a cada material, a cada cosa que nosotros podamos transformar haciéndolo algo útil, dijo el estudiante.

Por otro lado, mencionó que quieren implementar un proyecto de techos verdes para la casa de las mascotas, se encuentran realizando pruebas, en la que ya sembraron papas y flores.

Quiero que todas las personas conozcan los deshidratadores, para que tengan la oportunidad de divertirse, realizar sus propios dulces, sus propios deshidratadores, interactuar con sus hijos, de hacer que su economía no se pierda, que valoren los alimentos, en algún tiempo va a escasear todo esto, tendremos que guardar nuestros alimentos mucho tiempo y esto nos va a favorecer, acentuó el estudiante.

Equipo Ach’ kuxlejal

El grupo esta conformado por 4 hermanos, Jean Rodríguez, se enfoca en el diseño de las herramientas necesarias para aprovechar las energías renovables, como es el caso de los deshidratadores.

Maritza Rodríguez, cursa la Licenciatura de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), aporta la importancia de reducir la cantidad de desechos que son producidos por los seres humanos implementando la idea de construir sin destruir.

Steve Rodríguez, cursa la Licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), aporta la importancia de la educación financiera para lograr una economía circular, como una alternativa atractiva que busca redefinir que es el crecimiento con énfasis en los beneficios para la sociedad.

Nancy Rodríguez, licenciada en Pedagogía, quien permite construir el camino del progreso y el avance de los mitos educativos guiando de forma alternativa la enseñanza y la importancia de utilizar un deshidratador.

Inspirado por mis mentores al Oscar Martínez, Nein Farrera, Joel Moreila y Yanshi Portillo, quienes forman parte importante del conocimiento, me alientan a desarrollar proyectos, e infunden a la colaboración para el fortalecimiento de la unión humana, finalizó el estudiante.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.