Peña y Velasco tomaron a poblaciones indígenas como ignorantes e impulsaron el consumo de alimentos procesados

Cruzada Nacional contra el Hambre

*Las y los investigadores mencionaron que los programas alimentarios conllevaron un condicionamiento partidista que incidió en la distribución de alimentos y materias primas, lo cual a la vez impactó en los hábitos alimentarios de la población indígena.


Por Redacción Alma Martínez

Marina Alonso Bolaños, Rosalba Tadeo Castro y Javier Gutiérrez Sánchez, investigadoras e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Fermín Ledesma Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizaron un estudio titulado “Etnografía de los procesos alimentarios y el poder en regiones indígenas de Chiapas”.

Dicho estudio es producto del proyecto de investigación “Diversidad cultural, discriminación y racismo en el México indígena” desarrollado entre 2015 y 2017. En el que involucran a las regiones: zoques de la depresión central y las estribaciones del volcán El Chichonal, tseltales y tsotsiles de Los Altos, ch’oles del norte y ch’oles, tzeltales, zoques de la Selva Lacandona, mames, mochós y cackchiqueles de la Sierra Madre.

Las y los investigadores destacaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se crearon políticas públicas alimentarias para las comunidades indígenas, que surgían desde ideas preconcebidas de lo que debía ser y hacer la población indígena.

Partían de que las poblaciones indígenas eran ignorantes, antihigiénicas y que su alimentación diaria estaba desbalanceada. Estamos ante la configuración de una identidad estigmatizada que históricamente ha ubicado a los indígenas en una posición subordinada, a la cual se suma una condición de vulnerabilidad debido a la pobreza y marginación, señalaron las y los investigadores.

Además, indicaron que estas políticas alimentarias como “la Cruzada Nacional contra el hambre” y “Canasta alimentaria del corazón” desarrolladas durante el sexenio 2012-2018 por el gobierno estatal y federal respectivamente, restringían a la población indígena de consumir sus propios productos e impulsaron el consumo de alimentos procesados por las agroindustrias (paquetes de huevo, carne y leche deshidratados, entre muchos más).

Mujeres reciben paquetes de aves y conejos como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Foto: Icoso

Las y los investigadores explicaron que estas políticas se convirtieron en regímenes alimentarios, pues se distribuyeron dietas y se hicieron distinciones entre clases sociales, siendo que la población indígena reaccionó de distintas maneras a ello, algunas las adoptaron y otras las rechazaron.

Siendo algunos ejidos de Ocosingo, en la zona selvática, los que rechazaron la leche Diconsa porque la creyeran “alimento de la ciudad” o porque “hacía mal a los niños”. También el caso de grupos tsotsiles que vendieron a consumidores urbanos los productos enlatados a bajos precios.

Durante la Colonia, las diferencias entre el trigo y el maíz terminaron por expresarse en las distinciones étnicas y sociales que separaban a los conquistados de los conquistadores. El trigo pasó a ser un objeto de consumo para la clase criolla y española, mientras que el maíz en forma de tortilla se restringió a los indígenas más pobres”, expresaron las y los investigadores.

De acuerdo con ellas y ellos, el cambio en los patrones de alimentación de la población indígena se dio cuando sustituyeron la manteca de cerdo por el aceite y la leña por la energía eléctrica y el uso de microondas, mismos que fueron promovidos por los gobiernos.

Concluyeron en que las políticas públicas alimentarias se orientaron en llevar alimentos por cantidad y no por calidad, además de que se dieron en dos escalas: en la primera, decidieron qué comer y quién lo debía comer y en la segunda, una vez que los programas llegaron a las comunidades, los grupos de poder local impusieron criterios en los modos de distribuir y preparar la comida.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.