Proponen nanopartículas para mejorar el diagnóstico de Tuberculosis

A nivel mundial, en 2019, se estimaron que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.4 millones de muertes por esta infección, de ellas, 208.000 tenían VIH. Cortesía: PAHO.

*Entre los principales problemas que implican que Chiapas sea uno de los estados más afectados por Tuberculosis (TB) en el país, se encuentran los servicios de salud, en cuanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.


Cristina Gordillo Marroquín, estudiante de doctorado El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) dio a conocer en el seminario “Tuberculosis en México: La necesidad de trabajar conjuntamente y desde varios frentes para su erradicación”, un proyecto que usa las nanopartículas para mejorar el diagnóstico de Tuberculosis (TB), esta se determina por medio de la baciloscopia y son detectados entre 50 a 70 de los casos.

Gordillo Marroquín indicó que, existe un elevado subdiagnóstico y subregistro, una de las muchas razones se debe al conocimiento limitado que se tiene sobre el espectro clínico de la tuberculosis. Ya que, dicotomizan la patología, entre la infección y la enfermedad. Sin embargo, dijo que la tuberculosis actúa entre un espectro dinámico de respuestas inmunológicas y de actividad bacteriana, esto da pie a que existan condiciones patológicas con un diagnóstico más difíciles de obtener con las pruebas actuales.

En este sentido, diferentes instituciones a nivel nacional e internacional*, han aportado conocimientos y experiencias a este proyecto. ECOSUR evalúa las nanopartículas para mejorar el diagnóstico, utilizando las bondades de la baciloscopia, mientras que, la Michigan State University sintetiza estas partículas, también evaluó la primera parte del plan.

La estudiante explicó que, las nanopartículas -dependiendo su estructura- tienen diferentes funcionalidades, pero la que trabajan tiene un núcleo de óxido de hierro que funciona como un imán, se unen a la pared celular de las bacterias y luego a los bacilos.

Posterior a ello, se encargan de concentrarlos con el uso de un imán común, a esta prueba le llamaron: Ensayo de biodetección colorimétrica basada en nanopartículas (NCBA).

Esperan a mediano plazo, obtener un biosensor portátil que permita la detección de personas enfermas por TB, en aquellos lugares donde no cuentan con una infraestructura para la realización de un diagnóstico sofisticado.

Por su parte, Héctor Javier Sánchez Pérez, investigador del Departamento de Salud de ECOSUR, mencionó que la TB no conoce fronteras, pero está asociada a las condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Asimismo, se da en mayor frecuencia en zonas socioeconómicas bajas, hay ciertos padecimientos que la predisponen como la diabetes y, en algún momento fue la dupla perfecta junto al Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA).

El investigador enfatizó que en 1994, durante el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), había un proyecto financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer una investigación en el Hospital General de Comitán de Domínguez. A través de ese trabajo, encontraron que había una tasa de prevalencia de Tuberculosis Pulmonar (TBP) en tosedores crónicos del 20%. Es decir, de los internados 1 de cada 5 dio positivo, a ello se sumó la escasa utilización de los servicios de primer nivel, y diferencias entre pacientes según el género.

Enfatizó que, la organización Physicians for Human Rights, ECOSUR, el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y la Defensoría del Derechos a la Salud, realizaron un informe donde se analizan las condiciones de salud en la zona de conflicto de Chiapas.

Lobar pneumonia . film chest x-ray show alveolar infiltration at right middle lobe due to tuberculosis infection .

Las organizaciones asistieron a algunas comunidades zapatistas, no zapatistas y divididas, en mucho de los casos tuvieron el permiso y la colaboración de las colectividades, este trabajo les permitió darse cuenta de la importancia de la salud y que tiene que ser un elemento neutral, porque donde hay divisiones políticas, se suele impactar el estado de bienestar de las personas.

Sánchez Pérez enfatizó que, en algunas de las investigaciones, encontraron a personas con Tuberculosis Multifarmacorresistente (TB-MDR), los pacientes son sensibles a los fármacos que se utilizan, por lo que su tratamiento puede ser de hasta dos años y con condiciones desfavorables.

Agregó que, los medicamentos pueden causar reacciones adversas. En ese entonces, la Secretaría de Salud no colaboro de manera plena ante la situación, así que recurrieron a La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) junto a la Defensoría de Salud, el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) logrando medidas cautelares a estas personas.

Por otro lado, la estudiante de doctorado dijo que, la Tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa provocada por diferentes especies que forman parte del complejo Mycobacterium tuberculosis, afecta en un principio a los pulmones. Señaló que, dicha bacteria es un bacilo resistente al ácido-alcohol por sus características peculiares, son aerobios inmóviles, tienen una división celular lenta, esto es de importancia desde el punto de vista microbiológico, de ello depende el obtener un diagnóstico rápido y oportuno para esta patología.

Al mismo tiempo, son mutantes naturales, resistentes al frio y a la desecación como a microbianos. Por esta razón, el tratamiento suele ser con cuatro antibióticos que pueden eliminar a los bacilos.

Gordillo Marroquín resaltó que, la transmisión se da por vía área, entrando por las vías respiratorias afectando al inicio a los alveolos pulmonares en donde los macrófagos podrán eliminar el bacilo, así la infección no pasa a una patología activa.

Sin embargo, detalló que puede ocurrir que el sistema inmunológico contenga la infección por medio de la generación de granulomas, pero con el paso del tiempo y debido a diferentes factores, puede haber una reducción en sus propiedades de contención que puede liberar a los bacilos y provocar la infección activa.

Por lo tanto, la infección por TB será aquella donde no se tenga sintomatología, las personas no pueden transmitir la infección y en algún momento de su vida pueden desarrollarlo. Mientras tanto, en la Tuberculosis Activa, si se transmite la infección.

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB). Cortesía: ONU.

Hay cura para la tuberculosis, puede ser prevenible. No obstante, sino se obtienen diagnósticos oportunos donde más se requiere y donde más incidencia hay, seguirá siendo una pandemia poco controlada, enfatizó la estudiante.

Gordillo Marroquín puntualizó que, la enfermedad afecta de forma importante a los pulmones, el 90 o 95% de los casos de TBP, pero también afecta otras partes del cuerpo provocando a una Tuberculosis Extrapulmonar.

Ante ese contexto, acentuó que la tuberculosis afecta muchas regiones a nivel general, considera que una cuarta parte de la población mundial tiene TB latente. Entre el 5 y 10% de los infectados, van a desarrollaran la enfermedad en algún momento de su vida.

Resaltó que, una persona con TB sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas más en un año. Estima que, a nivel mundial, ocurrieron 10 millones de casos nuevos y 1.4 millones de defunciones durante el 2019.

Aunque esta fue la estimación, la realidad es distinta dado a la contingencia por Covid-19, en donde se ha dado la certeza de que al menos el 50% no está siendo detectado. La incidencia de TB ha disminuido 1.5% (anual) desde 2000. Para alcanzar los objetivos de la estrategia FIN A LA TB para 2025, se debe reducir la incidencia hasta un 10% anual, finalizó la estudiante.

*Instituciones:

El Colegio de la Frontera Sur

Michigan State University

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Universitat Autónoma de Barcelona

Secretaría de Salud

W.K. Kellogg Foundation

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

SPAR

GRAAL

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.