¿Qué víboras habitan en Chiapas?

Especies de víboras que habitan en las diferentes regiones de Chiapas. Cortesía: Víctor Moreno Avendaño

*De manera muy sencilla de interpretar, en el recuadro oscuro del mapa, se encuentran las especies reportadas para el estado. Además, el color de cada rectángulo pequeño representa la región donde ha sido registrada una especie.


Chiapas está dividido en 7 regiones fisiográficas, presentan características que las hacen diferentes, como el clima, elevación, suelo, origen y tiempo de los eventos geológicos. Dichos factores han provocado la existencia de una gran variedad de vegetación, y de manera conjunta ha favorecido para que sea una de las entidades con mayor número de especies de víboras de foseta en México, señaló Víctor Moreno Avendaño, integrante de la Red para la Conservación y Divulgación de los Reptiles Venenosos de Chiapas.

Así pues, indicó que solo los estados vecinos de Oaxaca y Veracruz, superan en número de especies a Chiapas. En esta región, dónde coinciden Norteamérica y Centroamérica, existen 17 especies de vipéridos, al tomar en cuenta estudios recientes.

En ese sentido, el especialista afirmó que solo tres géneros que se distribuyen en México: Mixcoatlus, Ophryacus y Sistrurus, no están presentes en el estado chiapaneco. A través de un mapa, muestra la fisiorregión en la que registraron las diferentes especies de estás serpientes.

La lengua de las serpientes está dividida en dos, y su función es captar partículas del ambiente. “Nauyaca real” (Bothrops asper). © Victor Moreno Avendaño.

Dicho esto, la nauyaca real y las víboras de cascabel son las especies con mayor presencia en el estado. Así mismo, detalló que Las Montañas del Norte y Las Montañas de Oriente son las regiones con más especies reportadas, con 7 cada una.

Y algo curioso, es que podría relacionarse también con las estadísticas por mordedura de serpiente, pues varias de ellas son provocadas por estos grupos, dijo el integrante de la Red.

Por otro lado, expuso que la realización de este mapa fue apoyada por diversas fuentes, cómo el libro de «Los Reptiles Venenosos de Chiapas» de Roberto Luna Reyes y Alfonso Suárez Velázquez, así como observaciones personales en sus recorridos de campo.

La serpiente de cascabel centroamericana (Crotalus simus) es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de víboras de foseta. Cortesía: Matthieu Berroneau.

Pueden variar si tomamos otras fuentes, pero es un panorama de esta diversidad. Aclaración para no entrar en controversia: se toma en cuenta la investigación más reciente publicada este año por Jacobo Reyes y colaboradores respecto al grupo de las serpientes de cascabel, explicó Moreno Avendaño.

Es por ello, que Crotalus simus y Crotalus ehecatl no se incluyen. Además, el experto propuso que Crotalus tzabcan está presente en la entidad chiapaneca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.