Chivirín Sabanero, un nuevo habitante del Humedal La Ciénega

Chivirín Sabanero (Cistothorus platensis). Cortesía: Semahn

*El Cistothorus platensis se encuentra en el centro de México hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas. 


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) registró avistamientos del ave conocida como Chivirín Sabanero (Cistothorus platensis) dentro del polígono del orquidiario y jardín botánico de Comitán, en el Humedal La Ciénega. Dicha documentación, no había sido observada en el lugar, por lo que fue considerada como un nuevo habitante de este ecosistema.

Según el SEMAHN, la especie resulta importante para el humedal, porque funciona como un controlador biológico al alimentarse en su mayoría de insectos y mantiene controladas sus poblaciones. Y, al consumir semillas, se vuele dispersor de estas.

El ave Chivirín Sabanero ha sido avistada en el humedal La Ciénega desde abril de 2022, en específico la zona de los pastizales naturales en el límite del tular (Typha sp). Además, considerada rara entre ornitólogos mexicanos pues antes fue observada en los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Por este motivo, la Secretaría afirmó que no cuenta con un dato preciso del número de individuos, pero calculan un aproximado de 10 ejemplares. Han visto machos vocalizando con el fin de delimitar su territorio, lo que les sugiere que existen varios individuos de ambos sexos.

La conservación de los ecosistemas de humedal cobra mayor importancia ante este avistamiento, puesto que es el hábitat de múltiples especies de flora y fauna nativos o con distribución restringida. La presencia de esta ave y otras especies justifica la delimitación de La Ciénega para decretarse como área natural protegida, subrayó la Secretaría.

Humedal La Ciénega. Cortesía: Semahn

Así pues, el Humedal La Ciénega, además de ser hogar de innumerables especies de flora y fauna, juega un papel fundamental como reservorio de agua subterránea, de esta se extrae alrededor del 90 por ciento del agua que se consume en Comitán de Domínguez y pueblos vecinos a esa ciudad, razón por la que su conservación es tan relevante.

El humedal es de tipo palustre y se localiza en la parte baja del municipio. La dependencia resaltó que su importancia ecológica se debe a los servicios ecosistémicos que proporciona y que han generado desde la historia diversos beneficios a habitantes de la zona.

Así mismo, la Ciénega está sumergido en la parte central de la sub cuenca Río Grande – Lagunas de Montebello, que va desde la Laguna Juznajab hasta el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Por lo que, dichos ecosistemas son de total relevancia hidrológica y ecológica, al ayudar en el control de inundaciones y la erosión, depuran y mejoran la calidad del agua, abastecen los mantos subterráneos, son clave en la mitigación del cambio climático y funcionan como reservorios de biodiversidad, al ser el hábitat de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Además, contribuyen a la salud y bienestar de quienes viven en ellos o en su entorno, figuran entre los medios más productivos del mundo y reportan un amplio abanico de beneficios.

Su conservación es vital, la pérdida y degradación constante de los humedales está conduciendo a una reducción de los servicios que proporcionan dichos ecosistemas, al tiempo que se prevé un aumento de la demanda de esos servicios, concluyó el SEMAHN.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.