«Respirar aire puro», servicios ecosistémicos de los parques del Oriente y Fundamat

Mapa de ubicación de los parques del Oriente y Fundamat en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Elaborado por: Perla Paniagua para este trabajo, 2020

*La población mundial ha incrementado cinco veces su magnitud desde el siglo pasado. En la actualidad 55% de la población vive en ciudades y se estima que este porcentaje aumente un 13 por ciento para el año 2050.


Los parques urbanos proporcionan servicios ecosistémicos, tanto a las personas que viven cerca de estos espacios como a quienes los frecuentan para realizar alguna actividad específica. Los servicios que ofrecen son de importancia para el desarrollo de la sociedad, al disminuir el estrés de la población, mejorar la calidad del aire y la bioclimatización, así como realizar actividades recreativas, indicaron las investigadoras Mariana Gómez Rangel y María Luisa Ballinas Aquino.

A través de su investigación “Percepción de servicios ecosistémicos de parque urbanos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México”, demostraron que la extensión, variedad de actividades y el estado de la infraestructura que ofrece el Parque del Oriente y Fundamat, ubicados en la ciudad capital.

En ese sentido, señalaron que en el contexto urbano, el concepto de servicios ecosistémicos (SE) es relevante debido a que permite la valoración de la relación entre los ecosistemas y el bienestar de la población, así como la integración de las áreas verdes y recursos naturales para la toma de decisiones en las políticas urbanas.

Una clasificación de los SE que ofrecen los ecosistemas a la sociedad está dada por Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (por sus siglas en ingles MEA) en el 2005, los cuales dividen estos beneficios en cuatro diferentes tipos de servicios: soporte, regulación provisión y culturales.

Así mismo, los SE fungen como conexión entre la población y el ecosistema, éste último se representa en el estudio de las investigadoras mediante los parques urbanos, los cuales son áreas delineadas, abiertas, de acceso público, donde su uso es recreativo; los ecosistemas con vegetación y árboles que dominan el paisaje, se constituyen en los principales espacios verdes dentro de un asentamiento urbano.

De manera cultural, estos lugares permiten la interacción de la persona consigo misma, con los demás y con el entorno natural, lo que favorece la construcción de identidad y la coexistencia de usuarios de diferentes estratos sociales.

Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas. Cortesía: Fermín Ledesma

Hay algunos autores que mencionan que los parques ayudan a mejorar el estado mental de la comunidad, puesto que las personas expresan los beneficios para su salud que traen consigo la realización de actividades físicas en contacto con la naturaleza, enfatizaron Gómez Rangel y Ballinas Aquino.

Entre los estudios de SE en áreas urbanas se encuentran aquellos que se refieren a los precios hedónicos y a indicadores ambientales, así como estudios que enfatizan la zonificación de los SE.

La implementación de políticas urbanas y la participación ciudadana para el mejoramiento de las áreas verdes, se han estudiado con relación al aumento de SE, mientras que la planificación se analiza vinculada a la distribución de áreas urbanas que permiten el acceso a los SE.

Dentro de los diversos tipos de área verde urbana, el parque tiene especial valoración por sus características arquitectónicas, estéticas e históricas. Así como por la construcción de una mejor imagen y habitabilidad de la ciudad.

En el parque urbano, la presencia de vegetación es una característica fundamental puesto que se constituye en un factor de calidad para la vida de las personas en las ciudades. Sin embargo, la atracción hacia dichos espacios, no sólo se relaciona con la vegetación presente, sino también con la calidad del mantenimiento, con la seguridad social, con el acceso gratuito y con la distancia del lugar de residencia de los usuarios al parque.

Entrada del Parque Fundamat. Fuente: Elaboración de las investigadoras

Otra característica importante en el estudio de los parques es la presencia de infraestructura verde y gris. La infraestructura verde es la presencia e interconexión de arbolado que conserva funciones de los ecosistemas y provee beneficios a la población, mientras que la gris se representa mediante las obras civiles que se construyen dentro de los parques.

Para la realización de la investigación, las especialistas propusieron una valoración que incluye tanto las percepciones de los usuarios, como los aspectos técnicos. En su estudio, la metodología se basa en la percepción que tienen las personas con respecto a los SE a nivel cultural, sin que implique la exclusión de otros servicios ecosistémicos percibidos por la comunidad como relevantes.

Así pues, los dos parques que integran el estudio se ubican en la zona norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez, a una distancia entre sí de un aproximado de 1.5 kilómetros. El Parque Fundamat tiene una extensión más pequeña, cerca de un 33% menos que el Parque del Oriente. Este último colinda con el libramiento norte de la ciudad, que sirve como vía rápida de conexión entre el lado oriente con el poniente, se sitúa también enfrente de una escuela secundaria pública, así como de casas habitación cercanas. Mientras que el Parque Fundamat ésta situado dentro de la colonia El retiro, a su alrededor tiene casas habitación y en un radio de alrededor de 500 metros se encuentra una escuela preparatoria, una unidad administrativa y un centro comercial.

Infraestructura

Infraestructura utilizada en el Parque del Oriente. Fuente: Elaboración de las investigadoras

Gómez Rangel y Ballinas Aquino expusieron que la infraestructura gris o verde, que utilizan más los usuarios al acudir a los parques, es diferente en el Parque Fundamat existe mayor densidad arbórea mientras que en el Parque del Oriente se encuentra más diversidad de infraestructura gris y un espacio construido mayor.

Para los usuarios de ambos parques el servicio ecosistémico de “Oxigenación” y “Respirar aire puro” fueron los resultados más mencionados con un 29% y 27% respectivamente para el Parque del Oriente, y un 28% y 22 por ciento para el Parque Fundamat.

Lo anterior, está relacionado con la buena calidad de aire que sienten las personas al estar en dichos lugares, aunque cabe destacar que el deporte, relación con algunos animales, beneficios psicológicos o tener espacios recreacionales tuvieron baja presencia en la percepción de los usuarios.

Esto quiere decir que los usuarios le dan más importancia al beneficio ambiental de la calidad de aire que a las actividades deportivas. Otro dato a considerar es la percepción de la vegetación que tuvo más relevancia en el Parque del Oriente, enfatizaron las investigadoras.

Infraestructura utilizada en el Parque Fundamat. Fuente: Elaboración de las investigadoras

Prospección

Por otro lado, las respuestas de las prospecciones favorecieron a el Parque del Oriente donde el 89% de sus usuarios creen que éste puede mejorar, mientras que el 9% creen que el parque puede estar igual y un 2 por ciento cree que tendrá una condición peor a la actual.

Para el Parque Fundamat el 63% mencionó que el sitio puede estar en mejores condiciones, 24% cree que puede estar igual y 13 por ciento cree que puede estar peor a la condición actual.

El 23% de los usuarios del Parque del Oriente, refirió a que éste puede tener un mejor estado, el 16% mencionó que podría tener mayor vegetación y otro 16 por ciento espera que el parque tenga más alumbrado para mejorar la seguridad del parque por las noches.

Esto quiere decir que alrededor del 90% de los usuarios espera que se mejoren algunos aspectos como la infraestructura y el mantenimiento, un 2% espera que el parque en un futuro se encuentre en peores condiciones y un 9% espera ningún cambio, agregaron las investigadoras.

Al contrario de los resultados anteriores, 24% de los usuarios del Parque Fundamat creen que a futuro el parque seguirá igual, mientras que el 15% de los usuarios opinan que el parque puede llegar a tener mejor mantenimiento y estar más limpio, el 13 por ciento espera que haya mayor vegetación, y 13% de los encuestados piensan que la situación del parque puede empeorar.

En conclusión, mencionaron que si bien ambos parques son áreas situadas en el lado oriente – norte de Tuxtla Gutiérrez, y se caracterizan por ser espacios de acceso público y gratuito, la infraestructura de cada uno hace que se lleven a cabo distintas actividades atrayendo a diferentes tipos de usuarios.

Además, las actividades deportivas y recreativas resultan mejor valoradas en su trabajo, esto demuestra que la atracción de las personas hacia los parques urbanos está dirigida al uso de la infraestructura gris.

Entrada del Parque del Oriente. Fuente: Elaboración de las investigadoras

Por otra parte, observan que dicha infraestructura puede estar vinculada a la presencia más evidente de personal administrativo y de mantenimiento, como sucede en el Parque del Oriente.

En cuanto a la extensión, expusieron que cuanto más grande es un parque mayor diversificación de actividades y atención de actores públicos pueden encontrar en ellos, atrayendo así a personas incluso de colonias lejanas.

Si bien la infraestructura verde del parque del Oriente se encuentra en mejor estado debido a una mayor intervención, el arbolado del Fundamat se encuentra en una condición más natural, dándole un aspecto diferente que puede atraer a otro tipo de usuarios, explicaron las especialistas.

Por último, indicaron que la relevancia de su comparativo se fundamenta en el objetivo de indagar la percepción que los usuarios de los parques tienen sobre los SE culturales y recreativos como factores de atracción para visitar un parque dentro de la ciudad. Sin embargo, el resultado demostró que los visitantes de ambos parques se sienten más atraídos por los SE de regulación los cuales están relacionados con la presencia de infraestructura verde, aun cuando sus actividades las realizan en la infraestructura gris.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.