Tortuga «Casquito Pardo» se suma a la riqueza de anfibios y reptiles de Comitán

Tortuga Casquito Pardo (Kinosternon abaxillare). Foto: Víctor Moreno Avendaño.

*La nota fue publicada en el más reciente número de la revista Herpetological Review, en dónde se amplía la distribución de la tortuga «Casquito Pardo». Se trata del primer registro en la Altiplanicie de Chiapas, que se consideraba endémica de la Depresión Central. Y, se suma a la riqueza de anfibios y reptiles de Comitán, pues tiene presencia sobre esta Meseta.


Víctor Moreno Avendaño y Eduardo Reyes Grajales, biólogos e investigadores, dieron a conocer a través de una nota científica, la ampliación de distribución de la tortuga Casquito Pardo (Kinosternon abaxillare) a otra región fisiográfica de Chiapas.

La tortuga puede encontrarse ahora en la altiplanicie central con temperaturas que alcanzan valores cercanos a los 0° en ciertas temporadas. Así como, elevaciones que van de los 1500 a 2500 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y con un tipo de vegetación distinto al que de manera tradicional se tenía registro de esa tortuga, los bosques de pino-encino.

Recordemos que originalmente, la distribución de esta tortuga se consideraba restringida a la Depresión Central de Chiapas, pero con esta publicación, y otras localidades que se han estado registrando; tenemos otra versión de la historia de esta especie. Muchas preguntas se vienen a la mente, pero falta conocer más a esta Kinosternon, dijo Reyes Grajales en una publicación en redes sociales.

Moreno Avendaño detalló en una entrevista, que fue el pasado julio de 2021, al limpiar una alberca sucia y llena de plantas acuáticas que se encontró el primer ejemplar de la tortuga. A ambos investigadores, les pareció extraño las características morfológicas que presentaba, así que junto al grupo de expertos en tortugas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) enviaron fotografías de ella.

Lo anterior, debido a que creían que se trataba de una Casquito Pardo, pero al tratarse de un solo ejemplar no se tenía certeza, porque pudo ser traída del único lugar donde se creía que estaba que es la zona baja de Chiapas.

Se analizó y quedó en espera hasta que, posteriormente dentro de la Central de Abastos de Comitán, lamentablemente han estado vendiendo estos ejemplares de manera ilegal, siendo parte del tráfico ilegal de especies. Una conocida mía me llevó una a la casa y resulto tener una morfología similar al primer ejemplar registrado, agregó el biólogo.

Tortuga Casquito Pardo (Kinosternon abaxillare). Foto: Víctor Moreno Avendaño.

Hasta ese momento, no había ningún hecho que confirmara su presencia porque una fue encontrada dentro de una alberca y el segundo se compró en un mercado y desconocían la procedencia del animal. Más adelante, al recorrer un camino de terracería entre el municipio de La Trinitaria y Comitán encontraron un tercer ejemplar que coincidía con esas mismas características.

Al ser visto en vida silvestre en el municipio, confirmaron su presencia. Después vinieron más hallazgos: reportes de más organismos vendidos de manera ilegal, pero aseguraron un ejemplar más dentro de un charco de agua cercano a una zona residencial a las orillas de la ciudad de Comitán

Moreno Avendaño indicó que la importancia de la ampliación de su distribución se da por ser una especie considerada endémica a la Depresión Central, y las primeras localidades donde se reportaron estas tortugas es cerca del municipio de Villaflores, sobre la cuenca del Río Grijalva, colindado con una zona baja continua, donde de manera previa también se habían reportado hallazgos.

Pero, no a esas elevaciones, los reportes eran entre los 500 hasta los 700 m s. n. m., ahora con estos nuevos datos redobló su margen altitudinal, al encontrarse arriba de los 1500 metros, en la meseta comiteca.

Lugar donde fue encontrada una de las tortugas Casquito Pardo. Foto: Víctor Moreno Avendaño.

Su valor también radica en que se amplía el conocimiento ecológico sobre la especie, porque no solo forma parte de ecosistemas secos, cálidos y zonas muy bajas, sino que ahora está en climas templados. Así como de temperaturas, precipitaciones y humedad propia de la Altiplanicie.

Así mismo, amplió alrededor de 30 kilómetros (km) en línea recta su distribución de la localidad más cercana a Comitán hasta el nuevo punto a las afueras de la ciudad, ya no solo está presente en una fisioregión de Chiapas, que cuenta con otro tipo de vegetación, clima y factores ambientales, expandiendo el conocimiento que se puede llegar a tener acerca de la especie.

Además, deja de ser endémica a una fisioregión, por ende, se necesita conocer cómo están las localidades en esta zona, y si hay localidades continuas de distribución o bien manchones de localidades; hay mucho trabajo por hacer, eso es muy importante porque este nuevo descubrimiento da pie a seguir con investigaciones acerca de esta especie, añadió el investigador.

Sobre el tráfico ilegal, subrayó que es un riesgo porque no se dio en un tiempo cercano sino de muchos años atrás. Recordó que en esa zona, se venden y trafican tortugas en considerables cantidades, pues a diario es recurrente ver en la Central a personas comercializando con la especie, como aquellas que la tienen como mascotas.

Así pues, recalcó que el peligro al que se enfrentan es al consumismo humano ya sea como alimento o mascotas, en ambas se atenta con su conservación por el incremento de estas actividades, como a la falta de regulación del tráfico ilegal.

Tortuga Casquito Pardo (Kinosternon abaxillare). Foto: Víctor Moreno Avendaño.

Sobre la especie, indicó que se le denomina Casquito Pardo debido a la peculiar característica del patrón de coloración que tiene, no incluyendo el caparazón: extremidades, cola y cabeza. Tienen una ornamentación curiosa que puede ser notable, colores verdes y amarillos a manera de manchas irregulares están presentes y son vistosas, comparadas con otras Casquitos que suelen ser más oscuras o menos ornamentadas.

En especial, se le conoce como Casquito por la forma del caparazón que simula ser un casco parecido al que usan los militares, es elevado y no plano. Otro detalle, es su nombre científico, el grupo Kinosternon, viene de palabras griegas, hace alusión a la capacidad que tienen de encerrarse por completo en su caparazón.

Y, abaxillare que quiere decir que no tienen placas o escudo axilares. Una de las características curiosas de la especie son las verrugas en el cuello que tienen los ejemplares de mayor edad, son llamativas comparadas con otros grupos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.