Tenejapa, ejemplo de la ausencia al acceso a la información en comunidades indígenas

Tenejapa, Chiapas. Cortesía: Ruifo/Flickr.

*El estudio destaca que los principales medios para consumo de contenidos dentro de las comunidades son la televisión, redes sociales y radio, siendo esta última como medio local, un agente directo en la transmisión de valores culturales e información concerniente a cada comunidad.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el “Estudio cualitativo sobre la relación de las audiencias, infantiles  y adultas, de pueblos y comunidades indígenas con la radio, la televisión e Internet”, en el cual se analiza aspectos como las características de la infraestructura tecnológica para consumo de medios disponible, hábitos de exposición a medios, preferencias de visionado, así como procesos de apropiación que tienen estas audiencias respecto a los contenidos.

El proyecto se realizó en comunidades indígenas de Guachochi, Chihuahua; Etchojoa, Sonora; Naranjito del Copal, Nayarit; El Cardonal, Hidalgo; Ahuateno, Veracruz; Tenejapa, Chiapas y Tahdziú, Yucatán.  Con la participación de distintos tipos de hogares indígenas en los que habitan niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

Dicho trabajo etno-antropológico, fue realizado por observación participante, entrevistas estructuradas y a profundidad, además contaron con la colaboración del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El documento destaca que los principales medios para consumo de contenidos dentro de las comunidades son la televisión, redes sociales y radio. Además, el consumo de contenidos nacionales e internacionales de televisión formaron parte de los intereses de los hogares participantes.

Otro de los principales hallazgos radica en el papel de las condiciones socioeconómicas de las comunidades en la adquisición de servicios, dispositivos y acceso a señales. Identificaron que los efectos de la pandemia por la Covid-19 relacionados con el confinamiento, llevaron a la compra o contratación de dispositivos y servicios para favorecer actividades a distancia, en especial el ámbito escolar.

Así mismo, las audiencias de pueblos y comunidades indígenas identificaron los puntos favorables de su representación en medios como es el uso de su idioma y la transmisión de sus valores, así como aquellas áreas de oportunidad traducidas en la reproducción de estigmas y estereotipos.

Por último, destacaron las dinámicas de apropiación de contenidos que permite a las personas que habitan en comunidades indígenas adquirir conocimientos como son: capacitación para el trabajo, enterarse de programas gubernamentales, coordinar causas altruistas, difundir la cultura de la región, aprender la importancia de cuidar la naturaleza y generar ingresos económicos.

Caso: Tenejapa

El estudio indica que Tenejapa, tiene una fisiografía caracterizada por sierras, cañadas y elevaciones que pasan los mil metros de altura sobre el nivel mar. En esta región, resaltan dos montañas por su altura, una se encuentra al sureste de este municipio: en las estribaciones de Teopisca y se conoce con el nombre de Cerro Tzontehuitz y al suroeste el Cerro Huitepec.

Los accidentes geográficos sobrepasan los 2 mil metros de altura, razón por la cual, en estos sitios se encuentran las antenas repetidoras de televisión abierta que llegan a la cabecera municipal y que se repiten, a través de una antena receptora que se encuentra sobre el techo del edificio de la presidencia municipal.

En ese sentido, señalan que esa pequeña torre ha estado ahí desde hace más de 15 años con la finalidad de brindar señal abierta a la población. Sin embargo, no ha resultado ser la mejor opción debido a que, en el municipio sólo se puede sintonizar el Canal de las Estrellas y TV Azteca: en otras las localidades sólo uno de ellos. Mientras que en las que están distantes de la cabecera municipal no logran sintonizar ninguna de esas señales de forma abierta.

Palacio Municipal de Tenejapa. Cortesía: Corazón de Chiapas

Por esa razón, enfatizaron que no existe una audiencia que muestre una dependencia por los contenidos que transmiten medios masivos como la televisión. Mencionaron que algunas de las familias con quienes trabajaron en Pocolum, contaban con un televisor y un aparato para Disco Versátil Digital (DVD) con una entrada de Bus Universal en Serie (en inglés USB).

Lo anterior, debido a que la señal de televisión abierta no llega a ese lugar, por lo tanto, suplen ese servicio con la compra de discos de video o transferencia con contenidos religiosos y series del mismo tipo, que adquieren en pequeñas tiendas de la localidad o en la cabecera municipal de Tenejapa.

Pues hay veces que compro en USB o discos que casi ya no hay, y a su vez aún no he contratado lo de la tv… aquí no hay señal de televisión… anteriormente no era así, pero hace ya como unos 5 o 6 años que dejó de llegar la señal de televisión abierta, pero antes sí veía televisión hasta igual hay veces que pasábamos todo el día viendo tele…, dijo un hombre de 31 años, hogar con niñas y niños.

Así pues, señalaron que eso no quiere decir que no exista un sector de la población que sí está interesado en estos contenidos mediáticos. En ese sentido, durante el trabajo de campo, obtuvieron datos que muestran que en este municipio están presentes servicios privados que brindan el servicio.

En el caso de la cabecera municipal, el principal problema que tienen con relación a la conectividad y acceso a la infraestructura de comunicaciones es la ubicación y asentamiento del propio poblado. Esto se debe a que el sitio está asentado en un pequeño valle, rodeado de grandes montañas.

El nombre de Tenejapa significa, en náhuatl, “río calcáreo”. Cortesía: Corazón de Chiapas

Además, no existen antenas repetidoras de radios comerciales cercanas a esta comarca, lo que no permite que estas señales puedan ser escuchadas por las distintas audiencias en la cabecera municipal. En el caso de la televisión sucede lo mismo.

Por otro lado, el estudio subraya que en la localidad de Pocolum, el único punto de internet gratuito hasta hace un aproximado de seis meses atrás, se encontraba en las canchas de básquetbol, frente a la escuela primaria. La señal era generada por la clínica de salud del Seguro Social, pero el programa finalizó su funcionamiento. Con datos obtenidos en campo, identificaron que los rangos de edad de quienes se conectaban en ese punto eran adolescentes que iban entre los 12 a 15 años y jóvenes de 16 a 20 años.

De tal manera que ese universo se caracterizaba por estudiantes de secundaria y bachillerato. Sin embargo, hubo menciones de que también llegaban a este sitio algunos adultos por las tardes, en su mayoría hombres arriba de los 30 años y, según un informante, no asistían a este sitio mujeres adultas que estuvieran dentro de este rango de edad.

Antena repetidora. Imagen: Cortesía.

No obstante, destacaron que en Pocolum, la casa de una familia cuenta con router que está conectado a una antena fija de internet y está contratada de manera exprofeso para ese servicio. La compañía es local y se llama Génesis, se encuentra en el municipio de Tenejapa y la empresa cobra la cantidad de 200 pesos mensuales por ese servicio.

(La empresa nos vino) a instalar la antena, esta se llama Génesis, es de unos colegancias de aquí nomacito, de Kuxeljá. Ellos son ingenieros en sistemas computacionales. (Ellos conectaron) una antena y sólo veo unos cablecitos así, tenemos ficha donde viene la contraseña y es así nomás, dijo un hombre de 31 años, hogares con niños y niñas.

Así mismo, saben que la compañía ofrece el servicio de colocación de antena receptora de wifi para uso doméstico o comercial, el costo de ese tipo de instalación oscila entre los cuatro mil pesos, más la cuota mensual de 300 pesos. Sin embargo, ninguna de las familias de Pocolum con las que trabajaron, han optado por esta opción.

La mayoría de las familias en Pocolum, compran una “ficha de internet” que va entre los 5 a 10 pesos, cantidad que les da acceso a internet. El primer costo permite navegar de manera ilimitada durante media hora y la segunda opción todo el día. Razón por la que, la mayoría de los pobladores: pero principal jóvenes y algunos hombres adultos que no rebasan los cuarenta, hagan ese tipo de gasto.

Ficha para acceder a internet. Imagen: Cortesía.

(Uso internet) en renta, compramos ficha Génesis, esta empresa está en Kuxeljá, Tenejapa. (ellos mandan) la señal por antenas… así me conecto en mi celular, indicó un hombre de 33 años, hogar con niñas y niños.

En el caso de la cabecera municipal de Tenejapa, identificaron dos puntos de conexión gratuita, el primero está en la escuela primaria Venustiano Carranza y el segundo en la Casa de Cultura. En estos puntos, la población usuaria se caracteriza por niñas y niños que estudian la primaria, adolescentes que cursan el nivel secundaria y jóvenes que estudian el nivel bachillerato

Por otro lado, las familias con las que trabajaron cuentan con una sola televisión, sólo una de éstas tiene dos televisores. En repetidas ocasiones, algunas de las esposas que participaron durante las entrevistas, mencionaron que los hombres son los que deciden lo que se ve y se escucha en los hogares.

Hogar con TV digital. Imagen: Cortesía.

Dicha situación se presentó en particular con las familias de la localidad de Sibaniljá-Pocolum. Sólo en el caso de tres familias de la cabecera municipal, tenían conectada los televisores a servicios de cable y digital. Donde identificaron una familia que contaba con dos televisores, pero ninguno era inteligente

En general los hogares con niñas y niños con quienes trabajaron no tienen establecido un consumo de contenidos con relación a los programas de televisión abierta o de paga, puesto que ninguna de ellas tiene acceso a este tipo de medios.

Sin embargo, debido a su profesión religiosa estas familias condicionan su interés a películas, series o programas infantiles de este mismo género. En reiteradas ocasiones, las familias mencionaron que no era correcto ver otro tipo de programas porque “eran cosas del mundo”, una de las entrevistadas mencionó que muchos de esos programas alientan la drogadicción, y el alcoholismo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.