Ofrecen calendario gratuito de la flora nativa de Chiapas

Calendario de la flora nativa de Chiapas. Cortesía: Obet Sarmiento

*En el Calendario, se aprecia una hermosa fotografía, así como los nombres científicos y comunes de cada especie. 


Flora Ilustrada de Chiapas, es un grupo de investigadores que trabaja desde hace varios años en la actualización de la flora de Chiapas, pues el listado más reciente que incluyen los nombres de familias y especies es el del botánico, antropólogo y profesor estadounidense Dennis E. Breedlove, publicado en 1986.

Después de tantos años, la taxonomía ha evolucionado de manera notable desapareciendo familias completas, pero gracias a estudios con el ácido desoxirribonucleico (ADN), han demostrado la similitud o diferencias de algunos taxones, es decir, se han fusionado varias familias o creado algunas nuevas.

Así pues, Obet Sarmiento Cortés, estudiante de la carrera de Marketing Digital en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se dedica a la maquetación de libros y forma parte del grupo de investigadores, dio a conocer que en cada salida a campo fotografían toda la flora que pueden, fue así cómo surgió un Calendario para mostrar lo que el estado aún tiene y reserva.

Encyclia hamburyi 14h, El Cerebro, Ocozocoautla. Cortesía: Obet Sarmiento.

El líder del proyecto es Carlos Rommel Beutelspacher, especialista en taxonomía y maestro en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien al jubilarse dedicó su tiempo libre a hacer investigación por su cuenta.

En campo, fotografían lo que pueden y encuentran para después identificar lo observado, obteniendo así muchos resultados. Por ejemplo, ya cuentan con un libro ilustrado de la Flora de San Cristóbal de Las Casas y Las Orquídeas de Chiapas: un libro ilustrado de pasta dura con 600 páginas.

Además, se encuentra en proceso de crear la Flora Ribereña del Cañón del Sumidero y por salir el de Las Bromelias de Chiapas.

Sarmiento Cortés agregó que Chiapas es el estado número uno en orquídeas, al contar con 723 especies. No obstante, indicó que hacer libros en el estado es un tema complejo porque los recursos no siempre están a disposición.

Lo que hicimos con el Calendario es compartir un poco de lo que tenemos, tenemos un acervo de miles de imágenes, estamos tratando de buscar una salida. El objetivo no es generar recursos, al contrario, es que la gente tome conciencia de lo que hay, lo aprecie, cuide y conserve, dijo Sarmiento Cortés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Calendario incluyeron solo flora nativa -especies de la zona-, describen el periodo en el pueden encontrar la planta en floración, ya que de manera general suelen ser de dos a tres meses que dura cada especie.

En el mes de febrero pusimos a una Ipomoea, es una planta que vemos en los parques. No quisimos ser tan extensos en poner datos científicos, necesitamos un lenguaje coloquial para para que las personas que la consulten lo entiendan y también sea práctico, indicó el estudiante.

Así mismo, compartió que el proyecto aún continúa, pues si quieren estudiar la flora de un lugar como el Zapotal o Sumidero, tienen que estar mínimo un año, pues cada mes registran toda la variante de vegetación y floración.

Sin embargo, añadió que maquetar no es fácil y hacer las fotos puede ser complicado, tienen que encontrarlas en estado de floración, algunas especies suelen estar en árboles (en ocasiones en alturas de hasta 20 metros) por lo que tiene que subir y tomar la foto, a veces la planta está en un terreno particular y no pueden entrar sin permiso.

Afortunadamente hicimos algo estéticamente agradable y esperamos sea funcional para todos, comentó el investigador.

Como resultado de los estudios han encontrado y hecho registro de nuevas especies para el Estado, como son las hibridas, donde la planta madre y padre crean en conjunto un nuevo ser, una planta combinada.

Flora nativa de Chiapas. Cortesía: Obet Sarmiento.

Otros proyectos que tiene el grupo es hacer un reservatorio de imágenes, crear una página donde muestre todo lo referente a una especie, ya que tienen material en texto e imágenes. Aunado a ello, varios libros por publicar y monografías ilustradas de ciertos grupos, ya sean familias o géneros.

Chiapas es el estado con mayor diversidad florística, tenemos mayor número de especies que Oaxaca. Es el estado del país que conserva más números de árboles, somos mega diversos y debemos cuidar nuestra casa, porque es de nosotros, si no lo hacemos quién más, expuso Sarmiento Cortés.

Para fines de identificación práctica en el campo, elaboraron una serie de guías sobre diversos géneros, que es posible que se editen y publiquen más adelante, algunos de los géneros son: Bursera, Leucaena y Senna.

Aunado a todo lo anterior, en las salidas al campo, procuran documentar no solo con ejemplares de herbario la presencia de especies, sino que, toman fotografías de respaldo de las mismas, en este Calendario ofrecen una pequeña muestra de las mismas.

Por último, invitó a conservar lo que queda en el Estado, pues cada uno puedo aportar un poco, y sobre todo enseñar a las y los pequeños que cuidar el medio ambiente es cuidarse a ellos mismos.

Salidas a campo para el estudio de la flora nativa de Chiapas. Cortesía: Obet Sarmiento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.