Exitoso, realizan experimento con plantas de chile habanero para disminuir plagas

Chile Habanero, con Denominación de Origen. Cortesía: FIRCO

*México sobresale en la generación de variedades de chile en el mundo, alrededor del 90% de chile que se consume a nivel mundial es de origen mexicano. Otros países productores son China, Indonesia, Turquía, España, Estados Unidos y Nigeria.


El chile habanero (Capsicum chinense) es un cultivo que predomina en el sureste de México, con frecuencia es afectado por plagas y enfermedades que demandan la aplicación de agroquímicos para su control.

Por ello, a través del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 212, ubicado en Chiapa de Corzo, se realizó el proyecto “Nutrición óptima en plantas de chile habanero y relación con la disminución de plagas y enfermedades”, con el objetivo de promover cultivos orgánicos, por lo que, en el CBTA 212 se evaluó el efecto del humus de lombriz en la fertilidad del suelo y la disminución de plagas en el chile habanero variedad maya Ba’alche.

El resultado del proyecto fue que, a los seis días de la siembra obtuvieron 90% de germinación. El rendimiento del fruto por planta varió de 74 a 97 chiles, con largo de 3.54 a 6.49 centímetros (cm), un ancho de 2.34 a 5.26 cm. El grosor del tallo osciló de 1.5 a 2.5, con una altura de plantas de 56 a 118 cm.

Plagas y enfermedades del chile habanero. Cortesía: Huerto en Casa

Así mismo, el peso total del fruto varió de 8.6 a 17.35 gramos (g). Mientras que su análisis de savia indicó que los niveles de pH (medida de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa), sodio, nitrógeno, potasio, calcio y fosforo se mantuvieron constantes a los 75 y 86 días después del trasplante.

Aunado a ello, los niveles de capsaicina fue de 200000 U. El estudio de residuos de plaguicidad en el extracto del fruto les indicó que la producción fue 100% orgánica al no utilizar agroquímicos en ninguna etapa del desarrollo fisiológico de la planta. Solo el 2.4% de las plantas se vio afectado por plagas y enfermedades.

La estrategia educativa hizo posible fomentar el pensamiento crítico, la indagación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, indicó el especialista J. C. Abadía Santiago.

Cabe mencionar que, para dicho proyecto, utilizaron un invernadero rustico con reducción de luz al 30% y malla antiafida en laterales. La siembra de las semillas fue realizada en charolas de 70 cavidades, con sustrato de suelo limoso desmejorado mezclado con el humus de lombriz en proporciones 1:1, con riego manual 22 mililitros (ml)/cavidad.

Así pues, cuando las plantas alcanzaron 4 cm de altura, aplicaron 3 ml de solución nutritiva con lixiviado de lombriz (10 ml diluidos en 20 litros de agua), incrementando cada tres días, hasta alcanzar 6.6 ml. El riego fue suspendido un día previo al trasplante (a 32 días de germinación).

Por otro lado, probaron 11 tratamientos con 9 repeticiones, bajo un diseño experimental de bloques completamente al azar, con 27 plantas por tratamiento, colocadas en bolsas de polietileno negras sin perforaciones, con capacidad para 22 kilogramos (kg) de sustrato suelo limoso, enriquecido con 250 ml de solución combinada de humatos y lixiviado con microorganismos benéficos.

No obstante, el suelo fue desinfectado con una mezcla de extractos vegetales (ajo, ruda, estafiate, chile de árbol, cebolla morada, neem, hoja y semilla), así como una concentración de 140 ml/20 l de agua y 300 ml de microorganismos benéficos.

Durante los siguientes 153 días, aplicaron una solución nutritiva cuyas concentraciones variaron de 20 a 300 ml/20 l de agua.

La presencia de insectos plaga fue el referente para ajustar la solución nutritiva, su propagación de controlo con una dosis de 90 g de jabón de potasio y 100 ml de extracto vegetal. El pH se mantuvo entre 6.5 a 7.5 durante todo el experimento, detalló el especialista.

Chile habanero

Chile habanero, orgullo de México. Cortesía: Instituto de la Mexicanidad

El chile habanero, es una planta herbácea o arbusto, ramificados, que alcanzan un tamaño de hasta 2.5 m de alto. Los ejemplares inmaduros de este chile son de color verde, pero varía en la madurez.

Los colores más comunes son anaranjados, semimaduros y rojos al madurar. De acuerdo con investigaciones científicas, los orígenes de este chile, se encuentra en la zona que comprende desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, pasando por el este de Bolivia y el oeste de Paraguay.

Además, debido a sus distintas propiedades, es utilizado en rubros diferentes como la gastronomía, la medicina dentro de la cual se utilizan sus componentes para fabricar pomadas o ungüentos que alivian los dolores causados por la artritis, dentro de la industria química se utiliza para realizar la base de algunas pinturas, así como para fabricar algunos gases lacrimógenos.

Aunque se produce en estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, son Yucatán, Quintana Roo y Campeche, los que poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde el año 2010, la cual certifica su autenticidad.

El chile habanero es considerado el más picante del mundo, una sola porción de estos tiene 128 miligramos de potasio, es alto en vitamina C, tiene un alto contenido de capsaicina, antiinflamatorio natural que puede ayudar a tratar la artritis y dolores de cabeza, ayuda a regular los niveles de insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.