El IEPC es el primer OPL del país en firmar un convenio con la CEEAV estatal, para brindar un marco de atención especializada en VPRG

* Esta firma permitirá que el IEPC cuente con acompañamiento jurídico y psicológico de la CEEAV, a fin de atender de la mejor manera a las mujeres víctimas violencia política: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

* Esta colaboración abre las puertas a todas aquellas mujeres que tienen un proceso administrativo dentro de este OPL, donde nos encargaremos de brindar la atención que corresponda: Directora del CEEAV, Alejandra Elena Rovelo Cruz.

Este viernes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional, con la finalidad de establecer bases de colaboración, coordinación y apoyo institucional, para que, desde el ámbito de sus respectivas competencias, se brinde atención médica, psicológica y asesoría jurídica a las mujeres posibles víctimas de conductas que constituyan violencia política en razón de género (VPMRG), maximizando sus redes de apoyo y la protección de sus derechos.

El convenio fue signado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y Alejandra Elena Rovelo Cruz, Directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado. Atestiguaron esta firma, las consejeras electorales Gloria Esther Mendoza Ledesma y María Magdalena Vila Domínguez.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas resaltó la trascendencia de este inédito acuerdo, pues destacó que el IEPC es el primer Organismo Público Local Electoral (OPL) del país en firmar un convenio de esta naturaleza, mediante el cual se brindará un marco de atención más especializado. “Esta firma va a permitir que este organismo cuente con acompañamiento jurídico y psicológico de la CEEAV, a fin de atender de la mejor manera a las mujeres víctimas violencia política”.

Por su parte, Alejandra Elena Rovelo Cruz afirmó que este convenio busca que la violencia política contra las mujeres pueda atenderse de manera integral. “Esta colaboración abre las puertas a todas aquellas mujeres que tienen un proceso administrativo dentro de este OPL, donde nos encargaremos de brindar la asesoría que corresponda. A través de esta coordinación interinstitucional, en la CEEAV tenemos el ánimo de abonar al fortalecimiento de la atención de la VPMRG sea atendida de”.

La consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, enfatizó que lo que se pretende con esta conjunción de esfuerzos es alcanzar la igualdad sustantiva, buscando la manera de proteger el acceso de los derechos políticos y electorales libres de violencia, y garantizar una atención completa en el acceso a la justicia, cuando dichos derechos quedan restringidos por conductas que configuran violencia política en razón de género.

En su intervención, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, asentó que, este acuerdo también contempla actuar en sinergia para que los procedimientos sancionadores sigan su cauce de forma apropiada y óptima, teniendo como misión la protección de las mujeres a través de una atención jurídica adecuada.

Durante el evento, estuvieron presentes por parte del IEPC, las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León y Helena Margarita Jiménez Martínez, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, y el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes. Además, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Chiapas, Héctor Fernando Aguilera Trujillo; el Fiscal Electoral, Ernesto López Hernández, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH), David Omar Jiménez; y las Diputadas de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, Lina Nango Molina y Elizabeth Escobedo Morales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.