Apuntes mundialistas

Foto: FIFA

Por Edgar Aguilar*

Lo que a continuación sigue es una serie de apuntes, esbozos, apenas ideas mínimas y triviales sobre la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, principalmente en lo que respecta a la Selección mexicana, que otro, con más audacia y conocimiento que quien esto escribe, podría desarrollar de mejor manera.

1. Fenomenología del batacazo.

2. El caso Lewandowski (o de cómo Memo Ocho le atajó un pénalti).

3. Del campo de juego al ring en función estelar: Saúl “El Canelo” Álvarez vs. Sergio “Kun” Agüero (luego del pisotón de Lionel “La Pulga” Messi a la playera mexicana).

4. México se sacrificará (¿por qué siempre nos sacrificamos?) ante Arabia Saudita, Alexis Vega dixit.

5. ¡Messi ante la justicia mexicana!

6. Son Heung-min: ¿un delantero enmascarado?

7. ¿Cuántas veces se tocan el rostro los jugadores, cabizbajos, cuando el resultado les es adverso?

8. Sueños de Orwell: Disturbios y sublevados en Londres tras la derrota de la selección inglesa en la “Gran Final” frente a su similar de México.

Sueños de un aficionado mexicano: ¡Messi en la mañanera! ¡Mil veces mejor que ver campeón a México!

10. El presidente López Obrador, luego de ver el partido de Argentina y México cómodamente al lado de Tenoch Huerta, y de afirmar al final del encuentro que “esto no se acaba hasta que se acaba”, exhortó a los ciudadanos a participar en una megamarcha al zócalo capitalino y festejar cuatro años de su mandato y de la 4T, proclamando, ante los rostros encendidos de júbilo de los concurrentes, como legado a la nación un “humanismo mexicano…” ¡Compatriotas, vale más un humanismo político que un humanismo futbolero!

11. El Canelo sí da la cara (y los puños) por la Selección mexicana y por el pueblo de México.

12. ¿A quién le cabe en la cabeza jugar contra Argentina con un entrenador Argentino en nuestro equipo? El amor propio de los Argentinos es archiconsabido…

13. En un remotísimo caso de que a Argentina se le ocurriera contratar a un mexicano como director técnico de su selección, sería casi seguro que, al enfrentar a México, de todos modos Argentina ganaría.

14. “Amargo, un sabor amargo…” Quizá la frase más reiterativa en un Mundial.

15. Todo Mundial tiene sus peculiaridades: el de Qatar, el Mundial de los vestidores.

16. A la justicia mexicana: cada aficionado en los estadios de Qatar, un potencial candidato de evasión fiscal en México.

17. Si dentro de 20 años la sede mundialista (o interplanetaria, o galáctica o como se le quiera llamar) se realiza en la luna, Marte o Saturno, ¿seguirán los aficionados mexicanos, como dignos representantes de la Tierra, copando los fabulosos estadios de futbol?

18. Messi avioneta luego del gol a México. Pensé que de un momento a otro levantaría el vuelo sobre el terreno de juego ante la mirada incrédula de los aficionados mexicanos.

19. Leo en la prensa: “Los ʻgigantes europeosʼ que se pelean por nuestros jugadores.” ¿Alguien puede explicarme?

20. Aun para el menos iniciado en el futbol, era clarísimo que el Tata Martino dejó ganar a Argentina. Y México hizo lo suyo para dejarse perder.

21. El Chuky Lozano afirmó categórico que, mientras exista un 1% de posibilidad, lucharán para conseguir su pase a la siguiente ronda. Yo digo que, mientras haya 99% de probabilidad de no pasar, es mejor dejarse vencer. Cuestión de perspectivas.

22. Máscaras, sombreros, banderas, bailes y cantos de los aficionados… La algarabía mexicana como un viejo fantasma.

*Edgar Aguilar (Xalapa, 1977) es poeta y narrador. Su último libro publicado es Para no ser parte del mundo (La Tinta del Silencio, 2022).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.