El PREP listo para operar eficazmente en la jornada electoral del 6 de junio

*El electorado contará con un sistema PREP probado, supervisado y verificado en todas sus etapas y en cada parte operativa para que la noche de la Jornada Electoral haya resultados preliminares oportunos que brinden certeza: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

* El sistema PREP Casilla permitirá obtener resultados más rápidos, confiables y oportunos a través del envío de imágenes mediante una herramienta informática en teléfonos celulares: consejera Blanca Estela Parra Chávez.

 

A seis días de celebrarse la Jornada Electoral del 6 de junio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el objetivo de supervisar la operatividad y óptimo funcionamiento de este sistema que comenzará sus operaciones a las 20:00 horas del día de la votación. Este mecanismo permite consultar a través de internet, los resultados preliminares y no definitivos de las elecciones, con base en los resultados asentados en las Actas PREP de las casillas, de manera confiable y oportuna.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, explicó que de acuerdo con lo que establece el artículo 349 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el IEPC llevó a cabo tres simulacros con fechas 16, 23 y 30 de mayo, evaluando su funcionalidad e implementando las acciones necesarias para mejorar los procedimientos, como son verificar el Centro de Captura y Verificación (CCV) ubicado en las instalaciones centrales del IEPC y en los 146 Órganos Desconcentrados donde se encuentran los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Añadió que en este simulacro también se verificó el funcionamiento del sistema PREP Casilla que permitirá obtener resultados más rápidos a través del envío de imágenes mediante una herramienta informática en teléfonos celulares.

Parra Chávez destacó que para el resguardo de la información a procesar en el PREP, y estar absolutamente blindados de cualquier hackeo y malos manejos, se cuenta con diferentes medidas y candados de seguridad, entre las que destacan: la red para transmisión de la información independiente, el Control de usuarios y contraseñas para el personal operativo, la aleatoriedad para la captura de los datos asentados en las actas, la asignación de equipos de teléfono móvil personalizados con GPS para la identificación del sitio desde donde se envían las actas del PREP casilla y el personal contratado pasó por un filtro de selección en el que se verificó que no tuvieran relación alguna con partidos políticos.

Explicó que en diversos órganos desconcentrados se realizaron pruebas de corte de energía eléctrica para verificar la capacidad de respuesta para subsanar este tipo de inconsistencias, y obteniéndose buenos resultados.

Al igual que en los anteriores simulacros, en este ejercicio, consejeras, consejeros y representaciones partidistas, recorrieron algunos Consejos Distritales y Municipales con la finalidad de supervisar que todo marchara en orden y que se aplicara de forma correcta el escaneo y captura de actas electorales.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que con la captura de 93.78% de las actas de la elección de Diputaciones locales y la captura de 98.76% de las actas de la elección de miembros de Ayuntamiento, este último simulacro resultó un éxito, puesto que las actas restantes si bien fueron digitilizadas, se trataba de actas fuera de catálogo, es decir, que no corresponden a la elección de Diputaciones locales o de miembros de Ayuntamiento, con la finalidad de medir el grado de competencia de las personas que realizan la tarea de verificación de las actas, corroborándose una capacitación óptima, por lo que se llegará a la Jornada Electoral con la confianza de contar con un sistema PREP probado, supervisado y verificado en todas sus etapas y en cada parte operativa, lo cual generará resultados preliminares oportunos la noche de la elección, con lo cual se le dará certidumbre al electorado. Cabe recordar que el PREP arrancará a las 20 horas y podrás ser consultado en las pagina web del IEPC y en los portales de los medios que se hayan acreditado como difusores.

En la mesa de trabajo, también estuvieron presentes las y los consejeros Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Rojo Martínez y Edmundo Henríquez Arellano, además del Secretario Técnico Manuel Jiménez Dorantes. Asimismo, asistieron integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), Karla Eugenia Medina Díaz y Jesús Carlos Sánchez Guzmán. Por parte del ente auditor, Hugo Navarro Espínola, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y por parte de la Junta Local del INE, Leticia Ruth Rojas de León, Jefa del Departamento de Sistemas.

De la misma forma, se contó con la presencia de las representaciones de los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, y Fuerza por México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.