Aprueba IEPC candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos

  • De las 1, 397 presentadas, se aprobaron 1,240 mientras que 157 fueron aprobadas con requerimientos que deberán subsanarse.
  • Se dio un plazo de 48 horas a partir de la notificación para que los partidos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes cumplan con el principio de paridad de género y cuota de jóvenes.
  • Una vez concluidas las solventaciones, el IEPC dará a conocer las listas definitivas de candidaturas para cada cargo.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia de las solicitudes de registro para candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la procedencia de 1, 240 solicitudes de registro de un total de 1, 397 presentadas. Mientras que 157 fueron aprobadas con requerimientos que deberán ser solventados para confirmarse.

El Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, destacó que en el acuerdo aprobado “se analizó el cumplimiento de manera irrestricta en las listas de los partidos e independientes del principio de paridad de género en sus tres vertientes y el principio de la cuota de los jóvenes, así como potencializar los derechos políticos de participación de todos los ciudadanos”.

Señaló que “en el caso de los cargos para miembros Ayuntamientos, se recibieron 876 solicitudes, de las cuales 784 resultaron procedentes y 92 expedientes fueron procedentes con requerimientos. Mientras que para el de Diputados al Congreso Local, se recibieron 521 solicitudes, siendo procedentes 456 de ellas, y quedando como procedentes con requerimientos 65 expedientes”.

En su intervención el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, aclaró aspectos controversiales respecto a la procedencia de las candidaturas, en primer término, señaló “que la reciente sentencia emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en relación a la exigencia de renuncia con 120 días o 90 anteriores a la elección para aspirantes al cargo de Presidentes Municipales y Diputados Locales respectivamente, no contradice lo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en el sentido de que dicha disposición no aplica para quienes buscan la reelección”.

Asimismo, señaló que ante la posible restricción a candidaturas por nexos de parentesco con funcionarios, el IEPC se apegó a la jurisprudencia existente sobre el tema, e hizo valer en el análisis de las candidaturas “el derecho pro-persona, es decir, privilegiar el derecho de participación política que tienen las personas, por lo que no se consideró dicha restricción por no tener rango constitucional, tal y como ha validado el tribunal electoral en diversas resoluciones”.

Agregó que “esto no quiere decir que si hay un sector de la sociedad que tiene una mala opinión o mala referencia sobre aquellos candidatos que participan aun siendo familiares de los servidores públicos salientes, no tengan la posibilidad de sancionarlo porque cuentan con la posibilidad de utilizar el voto como instrumento de sanción o control”.

Por su parte, el consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, expuso que “en esta primera ocasión, la ciudadanía va a tener la oportunidad de validar el ejercicio de la función pública a través de la posibilidad de la reelección, y ello va vinculado a la responsabilidad del debido ejercicio de los recursos públicos”.

García recalcó la importancia de exhibir documentos probatorios de la renuncia o licencias al cargo, en el caso de las personas que han ocupado cargos de elección popular en el periodo inmediato anterior, en cumplimiento a los Lineamientos del Código de Elecciones y Participación Ciudadana que establecen la obligatoriedad de la separación de este.

Por ello, destacó que los ciudadanos que se encuentran en esta situación deberán exhibir en un plazo de 48 horas a partir de su notificación, las renuncias o licencias a sus cargos presentadas en tiempo y forma como lo indica la Ley, a excepción de quienes busquen la reelección.

El consejero Alex Walter Díaz García, hizo un llamado a las y los ciudadanos que obtendrán su registro como candidatos, a que se conduzcan con respeto, apegados a la Ley, principalmente para que respeten los plazos y términos previstos en las ordenanzas, y en relación a los topes de gastos, así como privilegiar la creatividad y energía en las próximas campañas electorales, “con el ánimo de informar con claridad las propuestas y compromisos en las contiendas electorales y a cumplir con la responsabilidad los que ofrezcan y prometan a la ciudadanía chiapaneca.”

Díaz García realizó un llamado a los partidos políticos a fin de que informen a sus militantes que el registro de candidaturas es una atribución de los propios partidos, por lo que pidió evitar la desinformación, que “genera apatía en una sociedad que necesita certeza”.

En cuanto al principio de paridad, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reconoció a los partidos políticos, aunque indicó que el esfuerzo no fue suficiente, pues “aunque el promedio de mujeres registradas por municipio, es de 54.62%, este porcentaje no se refleja en la paridad horizontal y transversal, es decir, la distribución por cargo no es tan optimista, debido a que hay 46.03% mujeres postuladas para la Presidencia Municipal; 53.80% para Sindico Propietario y apenas 37% para Quinto Regidor Propietario”, señaló.

Sánchez Domínguez consideró que “este Instituto tiene que ser respetuoso de la vida interna de los partidos políticos y sólo ellos son los responsables de hacer los ajustes correspondientes para cumplir con dicho criterio”.

Al respecto la consejera electoral Blanca Parra Chávez lamentó que en un tema tan importante para la participación política de las mujeres, no se esté cumpliendo al momento con estos principios por lo que exhortó a los partidos políticos a garantizar su cumplimiento.

Parra Chávez reconoció la labor del personal de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, por haber hecho posible uno de los retos más significativos de la institución, que fue el registro de los aspirantes a los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, “durante varios días hombres y mujeres del instituto se dieron a la tarea de efectuar los registros de candidaturas en condiciones de presión, de tiempos y de actores, muchas horas invertidas, pero que finalmente lo lograron, cumplieron y con creces. Juntos marcaremos la diferencia, entregaremos buenas cuentas al pueblo de Chiapas”.

La consejera electoral Laura León Carballo, señaló a ésta como una de las sesiones más relevantes del proceso electoral, ya que se están “definiendo a las mujeres y hombres que buscarán convencer a la sociedad chiapaneca, que son las mejores opciones para representarla en el Congreso del Estado y en los distintos municipios de la entidad.”

Recalcó que el proyecto de acuerdo aprobado “identifica con claridad los casos de incumplimiento de los partidos políticos en materia de paridad en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal, y se establecen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento a cabalidad de este  principio constitucional”.

Respecto del principio de la participación de los jóvenes, en el cual por Ley se exige postular al menos en un 20 por ciento a personas entre 18 y 25 años, fueron 134 postulaciones faltantes por parte de partidos políticos y 10 por parte de las candidaturas independientes.

El Consejo General resolvió dar un plazo de 48 horas a partir de la notificación del acuerdo aprobado, para que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, solventen los requerimientos necesarios en materia de paridad y participación de jóvenes en sus candidaturas. Posterior a las solventaciones, el IEPC dará a conocer las listas definitivas de cómo quedarán integradas las planilas para cada cargo.

Cabe recordar que el plazo de registro de candidaturas para que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes presentaran ante el IEPC su documentación, fue del 1 al 11 de abril. Pero a petición de los partidos políticos se amplió el plazo 24 horas más, para concluir el día 12 de abril.

Las campañas electorales para los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, comenzarán el 29 de mayo y concluirán el 27 de junio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.