Se supera cifra de participación ciudadana en elecciones

COMUNICADO

• En la elección de 2012 la participación ciudadana fue del 62%, mientras que para la elección 2018, cerró cerca del 68%.

A las 20 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, cerró la noche de este lunes 02 de julio, con un avance de 5 mil 761 actas capturadas, correspondiente al 91.18%, para la elección de Gobernador, en que refleja una participación ciudadana cercana al 68%, en la jornada electoral del 01 de julio, la cual resulta histórica por ser la de mayor aportación de la sociedad a una elección en esta entidad.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, a nombre del Consejo General, reconoció la amplia participación de las y los chiapanecos que decidieron en las urnas en un hecho sin precedentes e indicó que contribuyeron a consolidar la democracia en nuestro estado de manera pacífica. Señaló que, en la elección de 2012, la participación ciudadana fue del 62%, mientras que para la elección 2018, cerró cerca del 68%.

“En la participación ciudadana influyen muchos factores, como: la cultura cívica, el compromiso republicano, la vocación democrática que demostraron las y los ciudadanos, el deseo y el ánimo de fortalecer las instituciones, ideal para que en nuestro país y nuestro estado las cosas marchen bien. La mejor manera de incidir en las tareas políticas y de gobierno es participando en ellas”, enfatizó.

Dijo que en la democracia se gana o se pierde en las urnas. El triunfo lo otorgan las y los votantes en las casillas. “Nadie ganará todo, ni nadie perderá todo, y quién gana y pierde en las urnas no lo hará para siempre”.

Los resultados preliminares contenidos en el PREP sobre la elección a Gobernador en Chiapas, sitúan al candidato Rutilio Escandón Cadenas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el primer lugar de la contienda con 697 mil 072 votos; equivalente al 39.84%.

En segundo lugar, los resultados preliminares colocaron al candidato Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor: 382,622 votos; equivalente al 21.87%; seguido de Roberto Armando Albores Gleason con 353 mil 114 votos; equivalente al 20.18%; después José Antonio Aguilar Bodegas con 170 mil 286 votos, equivalente al 9.7% y finalmente Jesús Alejo Orantes Ruiz con 45 mil 441 votos; equivalente al 2.5974%.

Dentro de otros resultados que arroja el PREP, hubo 2 mil 604 votos fueron para candidatos no registrados con un 0.14%, mientras que, 98 mil 295 votos nulos, que equivale al 5.6%.

Para la elección de Diputados, el PREP Chiapas cerró en 5 mil 790 actas capturadas con un porcentaje del 91.65%, y para la elección de Ayuntamientos concluyó en 5 mil 767 equivalente al 92.28%.

Los resultados totales de los cargos locales que son Gobernador, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, quedarán disponibles en el portal www.prepchiapas2018.

Finalmente, el consejero presidente informó que, los resultados definitivos se definirán cuando concluyan las sesiones de cómputo que comienzan este miércoles 4 de julio, y que para el caso de Diputadas y Diputados locales y Ayuntamientos, las constancias se empezarán a otorgar cuando concluyan estas, y en el caso de la elección de Gobernador la sesión se llevará a cabo el próximo domingo 8 de julio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.