Apecoch A.C. exige al gobierno del estado transparencia en la asignación y entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Periodistas

Asociación de periodistas y comunicadores de Chiapas

PRONUNCIAMIENTO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 de agosto de 2018.

Al gobernador Manuel Velasco Coello
La Secretaría de Desarrollo Social
La Secretaría de Educación del estado
La Secretaría de Salud
La Secretaría de Hacienda

Quienes conformamos la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) A.C. exigimos al gobierno del estado transparencia en la asignación y entrega de los recursos del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), una vez que se instaló el Comité Técnico encargado de este procedimiento.

En esta organización, integrada por más de cien periodistas de Chiapas para defender nuestros derechos fundamentales y tener acceso a condiciones laborales más dignas, nos pronunciamos a favor de que el Comité Técnico establezca criterios de selección objetivos para que el padrón de beneficiarios esté integrado únicamente por personas que hacen del periodismo un modo de vida y su principal medio de sustento.

Las y los periodistas somos un sector social vulnerable, no sólo por los riesgos de seguridad a los que nos enfrentamos diariamente al realizar nuestra labor, sino por la falta de acceso a servicios básicos como la salud y vivienda, porque la mayoría trabaja en la informalidad; es por ello que celebramos la creación de este programa que, si bien no resuelve la problemática de fondo, sí respondería a situaciones de emergencia de las que muchos hemos sido testigos en fechas recientes.

Reconocemos que el gobierno estatal dio el primer paso con la instalación del Comité Técnico; y ahora pugnamos porque el procedimiento para conformar el padrón de beneficiarios y asignar los recursos se desarrolle con apego a la legalidad, sin actos discrecionales que solo generarían encono social y desconfianza hacia las instituciones públicas.

En este contexto, pedimos atentamente al Comité Técnico, integrado por Enoc Hernández Cruz, secretario de Desarrollo Social (Sedeso), como presidente; y los titulares de las secretarías de Salud, Educación y Hacienda, como vocales, que, en uso de sus facultades, modifiquen las Reglas de Operación del FAP, de acuerdo al proyecto que les presentó el periodista Vinicio Portela, luego de un análisis realizado con el Consejo Directivo de esta A.C.

Consideramos que con estas modificaciones el FAP podrá ser más accesible para la mayoría de las y los periodistas, porque responden a la realidad social de la entidad; pero también exigimos que el programa se circunscriba única y exclusivamente a la atención de gastos por maternidad, muerte, y de salud: en casos en los que se amerite hospitalización o un tratamiento especializado.

De esta manera, aclaramos que estamos en contra de que los recursos sean utilizados para el mejoramiento de infraestructura, viáticos; el pago de cursos y talleres; la organización de eventos, u otros fines que contravienen el espíritu del decreto de creación de este Fondo.

Asimismo, pedimos al Comité Técnico que haga lo necesario para que el recurso del FAP sea considerado en el Presupuesto de Egresos de cada año, con el objetivo de que sea un programa permanente, y con una disponibilidad económica cada vez mayor.

La Apecoch A.C. reafirma su compromiso de vigilar el proceder del Comité Técnico, para garantizar que el recurso llegue a quienes realmente lo requieren; y que de ninguna manera sirva para condicionar el trabajo de las y los periodistas o coartar la libertad de expresión.

En este sentido, pedimos a Enoc Hernández Cruz y a los vocales del Comité Técnico que anuncien las sesiones con al menos dos días de anticipación, y que éstas sean públicas y transmitidas en vivo, como lo demanda el principio de máxima publicidad.

Finalmente, los exhortamos a que se comporten con honradez, formalidad y transparencia en torno a este tema; que el FAP no sea pretexto para incurrir en promoción política; y que en cada decisión tomen en cuenta la opinión de las y los trabajadores de los medios de comunicación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.