Madres de Juárez, 12 días en huelga de hambre sin que Osorio Chong las atienda #Entrevista

Madres-Juarez

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha desdeñado a las madres de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que ya llevan 12 días en plantón y huelga de hambre.

El pasado viernes 3 de octubre, mientras el secretario de Gobernación daba respuesta al pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tres mujeres integrantes de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” esperaban hablar con el funcionario para entregarle su pliego petitorio.

Sin embargo, Berta Alicia García, Malú García Andrade y Silvia Banda Pedroza, no pudieron tener acceso a un diálogo con Osorio Chong. Al término del encuentro con los estudiantes, el funcionario bajó del templete y cruzó la valla que separaba a la multitud de las madres de Juárez.

Aunque Berta Alicia, que ha sido asistida por paramédicos debido a su menguada salud por la huelga de hambre y su padecimiento de diabetes, corrió tras el funcionario, no le fue posible acercarse porque elementos de seguridad del secretario le impidieron el paso, evitando cualquier aproximación a él.

Las madres de Juárez han solicitado el cumplimiento de los acuerdos que desde hace un año firmó la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), y que no se han cumplido.

Entre los acuerdos está la creación de una base nacional de datos de personas desaparecidas, un banco genético, la contratación de peritos argentinos para la identificación de cuerpos, así como la implementación de apoyos para las familias de las víctimas.

El plantón y la huelga de hambre fueron iniciados por las madres el 23 de septiembre en las afueras de la residencia oficial de Los Pinos. Decidieron llevar su pliego a Segob cuando observaron que Osorio Chong había salido a recibir a los estudiantes, pero el trato fue muy distinto para ellas.

Pese a que han sostenido reuniones con distintos funcionarios, como Alejandra Negrete —titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres—, y Victor Manuel Serrano Lozano –de la Unidad de Derechos Humanos—, no han tenido ninguna respuesta favorable.

Han anunciado que pese a estas muestras de indiferencia y nula voluntad para llevar a cabo los acuerdos, continuarán con la huelga de hambre hasta que las autoridades se comprometan a cumplir su pliego petitorio, que consta de 10 demandas.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.