Chiapas a la deriva

Chiapas Paralelo presenta una radiografía de cómo se encuentra la entidad actualmente en temas fundamentales como son: economía, sociedad, política y gobierno. Foto: Chiapas PARALELO

Chiapas Paralelo presenta una radiografía de cómo se encuentra la entidad actualmente en temas fundamentales como son: economía, sociedad, política y gobierno. Foto: Chiapas PARALELO

Chiapas llegó al sexenio 2012-2018 sumergido en una crisis económica que regresó al estado varios años en su desarrollo. La cifra más reciente del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) indica que el 74.7 por ciento de la población de esta entidad vive en situación de pobreza, y una de cada tres personas, en pobreza extrema.

A este escenario se suma la crisis social que dejó el sexenio pasado que ha sido calificado por organismos de derechos humanos como represivo y que sometió a quienes disintieron o cuestionaron la forma en la que se manejó el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Nada ni nadie escapó de esta crisis. Una gran mayoría de la población -independiente de su posición política, de sus filias y sus fobias-, esperaban aliento con la llegada de Manuel Velasco Coello al gobierno estatal. Otros se mantuvieron y se mantienen por la vía de la conquista de sus derechos y la autodeterminación, al margen de los vaivenes de la política institucional.

Para quienes esperaban un cambio con la nueva admnistración, pasados ocho meses, encontraron que Manuel Velasco sigue como el político en campaña, que maneja los viejos esquemas de control social, que no ha hecho público de qué tamaño es la crisis, y sólo puso sobre la mesa un Plan Estatal de Desarrollo -alineado con la visión de la federación-, que aún no se sabe que ruta tendrá.

Los servidores públicos instalados por Manuel Velasco en su gabinete no han logrado constituir un equipo que dé fuerza a su propia imagen y a la de su administración.  En este juego se mueven otros intereses, el que constituyen los grupos políticos estatales que buscan reposicionarse, y los que vienen de otros estados.

Chiapas sigue a la deriva, moviéndose al vaivén de objetivos y metas que no son los de sus ciudadanos. Chiapas Paralelo presenta una radiografía de cómo se encuentra la entidad actualmente en temas fundamentales como son: economía, sociedad, política y gobierno.  Falta sin embargo la visión de Manuel Velasco, quien respondio con silencio a la solicitud de una entrevista donde se hablara de fondo sobre los problemas, escenarios y el futuro del estado.

3 Comentarios en “Chiapas a la deriva”

  1. JUAN.J.LARA
    7 septiembre, 2013 at 14:52 #

    Gobernar es el arte de la política, pero ésta no se aprende en las telenovelas de telerrisa, sino en el campo de trabajo: el pueblo pues, donde debe caminarse conociendo los problemas, no en las portadas de los diarios y espectaculares; donde se gastan millones diciendo gracias pueblo por tu voto y ¿cuando va a gobernar? la campaña ya paso, ahora es tiempo de demostrar que no solo es querer sino lo mas importante es saber gobernar.

  2. Rosa Aurora
    5 septiembre, 2013 at 17:11 #

    Creyó que gobernar era igual que salir a correr y tomarse la foto. Me indigna que por no tener bien fajados los pantalones, ni por poseer carácter firme, Chiapas se siga hundiendo. Eso sí duele, ver tantos pasar hambre y sin esperanza

  3. Rosa Aurora
    5 septiembre, 2013 at 17:08 #

    Creyó que gobernar era igual a salir solo en portaditas de revistas del corazón y salir a correr. De verdad, me indigna que siga por ese camino, mientras el Estado se sigue hundiendo por que simplemente no tiene bien fajados sus pantalones…ni el cerebro y menos el corazón.