Rendirán homenaje a poeta chiapaneco en Zacatecas

Rendirán honores al peta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz en Zacatecas.

Rendirán honores al peta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz en Zacatecas.

Rendirán honores al peta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz en Zacatecas.

Rendirán honores al peta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz en Zacatecas.a

Este miércoles 4 inicia en Zacatecas, el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde que en esta su edición del 2013 se le rendirá honores al poeta chiapaneco Oscar Oliva Ruiz, a quien se le distinguirá con el Premio Nacional de Poesía que lleva el nombre del zacatecano.

Alrededor de las 8 de la noche en El Purgatorio de Zacatecas, se le otorgará a Oliva Ruiz, el premio instituido desde el año 2007, auspiciado principalmente por la Universidad de Zacatecas.

El 29 de noviembre pasado, Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recordó que en 2007, en conmemoración tanto del 175 aniversario de las distintas etapas de vida de la Universidad como del 25 aniversario del Festival de Poesía bajo sus distintas facetas y denominaciones, un representativo grupo de universitarios creyó oportuno transformarlo cualitativamente y elevarlo al rango de Festival Internacional de Poesía.

De paralela manera, la Universidad comenzó entonces a otorgar también el Premio del Festival a un poeta cuya trayectoria así lo ameritara (lo han recibido, entre otros, Ernesto Cardenal, Juan Manuel Roca y Coral Bracho).

En síntesis, el ahora Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, históricamente organizado y promovido por la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene como propósitos difundir lo mejor de la poesía escrita desde distintas perspectivas y lenguas y desde distintas expresiones estéticas, y fomentar o ampliar el gusto de los ocasionales o de los habituales lectores de poesía entre nosotros, además de constituirse en un Festival modélico, distintivo (a la altura de los mejores festivales de poesía latinoamericanos y europeos).

En cuanto a esto, informó que, atendiendo a la honoraria opinión de un autorizado y diverso grupo de poetas, de críticos, el Festival decidió otorgar su Premio al poeta mexicano Óscar Oliva, poseedor de una obra de innegable calidad y de innegable influencia dentro de la moderna tradición poética de habla española.

Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1937. Su obra primera se encuentra reunida en “La voz desbocada” dentro de La espiga amotinada (libro colectivo, FCE,1960), y en “Áspera cicatriz” de Ocupación de la palabra (libro colectivo, FCE, 1965). En 1971 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Estado de sitio, publicado por Joaquín Mortiz al año siguiente y en una segunda edición en Lecturas Mexicanas (SEP, 1986).

En 1985 la Editorial Katún editó su poesía, reunida bajo el título Trabajo ilegal. Poesía 1960-1984, de la que existe una segunda edición publicada por Papeles Privados con dibujos de Jesús Martínez. Editados por la UNAM aparecieron, en 1988, La realidad cruzada de rayos (colección Material de Lectura), y en 1989 Óscar Oliva. Voz Viva de México.

En 1999 publicó la antología bilingüe Écouter Le Monde/Escuchar el mundo bajo los sellos de Écrits des Forges, UNAM, y Aldus, que publicó además en 2003 Lienzos transparentes. Su poesía ha sido llevada a escena por el director teatral Germán Castillo y por la coreógrafa Cecilia Lugo. En 1990 se hizo merecedor del Premio Chiapas Rosario Castellanos. Foto: Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

El martes 18 de noviembre del 2013: El poeta Oscar Oliva fue notificado de que ha sido galardonado en el IV festival internacional de poesía Zacatecas del 1 al 3 de diciembre. Recibirá reconocimiento por la Universidad Autónoma De Zacatecas a su trayectoria poética y habrá mesas redondas para analizar su obra. Este importante premio internacional lo ha recibido el sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal , el argentino Jorge Boccanera y el belga Stefan Van Der Brenda».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.